Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis de la minería

Los mineros afrontan animados la última etapa de su 'marcha negra'

Alrededor de un centenar de mineros afrontan este domingo la última jornada de la marcha reivindicativa. El Movimiento Ciudadano de Apoyo a los Mineros les recibirá en el Príncipe Felipe.

Agencias. Zaragoza Actualizada 17/06/2012 a las 09:01
8 Comentarios
Imagen de los mineros de TeruelGUILLERMO MESTRE

Los mineros que el pasado miércoles, día 13, comenzaron una marcha reivindicativa en Ariño  a favor del sector del carbón y en contra de los recortes anunciados por el Gobierno central afrontan la última etapa muy animados e ilusionados por el apoyo social recibido estos días.

El Movimiento Ciudadano de Apoyo a los Mineros ha convocado a la  ciudadanía, a las diferentes 'mareas', a las asambleas y a todos los colectivos aragoneses a recibir este domingo, en Zaragoza, a los mineros. La marcha llegará a la capital aragonesa sobre las 12.00, donde será recibida en el pabellón del Príncipe Felipe. Después, marcharán hasta la plaza de Los  Sitios, donde realizarán una concentración, alrededor de las 13.00.

En la jornada de este sábado, unos 70 mineros participaron en la marcha, que se desarrolló desde la localidad de Fuentes de Ebro y hasta El Burgo, donde tuvieron "un recibimiento espectacular" por parte de los representantes del Ayuntamiento y de los vecinos.

Cansados y agotados por el calor

Manuel Royo, miembro de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón y secretario de acción sindical de UGT, ha explicado que después de tres horas caminando, con muchísimo calor, los mineros estaban muy cansados, pero les ha animado mucho ver a toda esa gente que se ha acercado a ellos para mostrarles su apoyo.


"Nos animan a seguir con la movilización, con la lucha" y ese es un "momento de subidón", ha reconocido Royo, quien ha recordado que este domingo llegan a Zaragoza, donde se celebrará un acto que esperan sea multitudinario a favor del sector minero.

Multitudinario acto en la plaza de los Sitios

Este acto tendrá lugar en la plaza de Los Sitios, donde llegarán después de ser recibidos por sus familias, compañeros y diversos colectivos sociales en la zona del pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, y se espera la participación de Joaquín Carbonell, que presentará la canción "El carbón es todo negro", en apoyo a los mineros, de Eduardo Paz, Insolenzia y Biella Nuei

También se llevará a cabo "un gran abrazo ciudadano a los mineros aragoneses" y se leerá un manifiesto de apoyo al sector. Manuel Royo ha insistido en que va a ser un acto muy emotivo y muy emocionante para los minero, sobre todo porque esta lucha ha conseguido "ir más allá" y convertirse en una "movilización social en contra del gobierno del PP y de los recortes que está llevando a cabo en toda la sociedad".

Más de 20 días de movilizaciones

Este domingo salen de El Burgo de Ebro más de cien mineros, un sector que ya lleva más de 20 días de movilizaciones, de huelga y sin recibir su sueldo.

El representante de UGT ha dejado claro que no se van a rendir hasta que se encuentre una solución al sector, que no se van a ir a casa hundidos y sin trabajo, y que van a seguir luchando por el cumplimiento de un plan que se aprobó en 2006.
Además, entienden la difícil situación económica en la que se encuentra el país y solo piden que esos recortes se negocien y no sean tan graves como para dejar a este sector al borde de la desaparición.
rco


  • IÑAKI ROMPETUERCAS17/06/12 00:00
    ÁNIMO CHAVALES, ESTAIS A LA VUELTA DE LA ESQUINA Y VAIS HA SER RECIBIDOS CON EL AFECTO Y EL RESPETO QUE OS MERECEIS, YA LO VEREIS, ESTAS HACIENDO HONOR A PALABRAS COMO EL VALOR Y LA DIGNIGNAD, ESTAIS EN LA RED, EN FACEBOOK, EN TWITTER, EN MUCUCHOS MEDIOS ALTERNATIVOS. ENHORABUENA DESDE MI HUMILDE TRINCHERA QUE TAMBIÉN ES VUESTRA. UN ABRAZO DE UNO QUE ERA INDIGNADO PARA SER UN CABREADO
  • Explotaciones a cielo abierto17/06/12 00:00
    ¡Venga!, menos pedir privilegios a costa de los impuestos de los demás. Lo que no es viable, no es viable, y además; es inviable. Desaparición de empresas deficitarias que son una rémora para la economía general ¡YA!
  • Picadores anónimos17/06/12 00:00
    El primero de la foto fijo que es liberado sindical, tiene unas pintas de picador que marean.
  • Juanito Tergal17/06/12 00:00
    Saludos: Más allá de las reivindicaciones mineras, que me parecen justas, habría que recordar el papel desempeñado por ciertos sindicatos y también por ciertos partidos políticos que ayer enviaban a la polícia y hoy aplauden las movilizaciones. ¿Alguien se acuerda quien inició el desmantelamiento industrial del país?¿privatizaciones?¿alguien se acuerda de Solchaga y Boyer?¿quién pacto prejubilaciones?¿quién firmo el retraso en la edad de jubilación? LUCHA OBRERA SÍ, CONCIENCIA Y MEMORIA TAMBIÉN, APROVECHADOS Y REVENIDOS NO!!!!
  • kirkayú17/06/12 00:00
    Nº 3. Qué razón tienes, ese a picado menos carbón, que los Reyes Magos.
  • dalecaña17/06/12 00:00
    si dependen unos cuatromil puestos de trabajo y solo hay un centenar de mineros de marcha negran, ande esta el resto? viendo la eurocopa? de cañas?, no entiendo nada.
  • Cromwell17/06/12 00:00
    ANIMO MINEROS. Dadnos una lección a todos.Vosotros también sois profesores, enseñadnos a todos cóo se defienden los derechos. Negro-verde-naranja-rojo. Todos juntos
  • Andrés17/06/12 00:00
    Ya os falta menos para conseguir lo que pedís, pues estoy seguro que el Gobierno cederá y así varios años más.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo