Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis del carbón

Los mineros de teruel culminan la penúltima etapa de la 'marcha negra'

Los mineros aragoneses viven su penúltima etapa de la 'marcha negra' apoyados por la ciudadanía

Europa Press. Zaragoza Actualizada 16/06/2012 a las 21:41
8 Comentarios
Imagen de los mineros de TeruelGUILLERMO MESTRE

Los mineros aragoneses han vivido este sábado su penúltima etapa de la 'marcha negra' apoyados por la ciudadanía de las localidades por las que han pasado, recorriendo en esta jornada 14 kilómetros del total de cien que separan a Ariño (Teruel), donde comenzaron el pasado miércoles, y Zaragoza, donde concluirá esta movilización reivindicativa este domingo en apoyo al carbón y de las cuencas mineras.

De Fuentes a El Burgo

Uno de los mineros que participa en la marcha, Carlos Luna, ha explicado que "el día ha sido muy emocionante" y la acogida de los ciudadanos "espectacular", con personas "llorando y abrazándonos" en el recorrido que ha ido desde Fuentes a El Burgo de Ebro.

Por eso, ha señalado, se han sentido "muy apoyados", a pesar de que algunos de los participantes en la marcha están "muy fastidiados físicamente, no pueden andar bien, pero quieren seguir" para defender "nuestra supervivencia" y las comarcas mineras.

Al respecto, ha comentado que si comenzaron la caminata unos 50 mineros, se han unido ahora otros que estaban de servicios mínimos en la huelga que protagonizan desde el pasado mes de mayo y ya son unos 65. Además, detrás de los mineros marchan personas de la comarca en apoyo a este colectivo.

"Vamos como quien va Lourdes a pedir un milagro", ha dicho Luna en referencia al Santuario de Lourdes (Francia) y ha reclamado que el Gobierno central dé marcha atrás a su decisión de recortar un 63 por ciento los fondos del Plan Miner, de apoyo al sector del carbón.

El minero ha apuntado que la marcha en la que participa "une mucho" y se ha mostrado "orgulloso" de ser minero, además de que ha subrayado que es "la única alternativa en esas zonas" porque si no se trabaja el carbón habrá "un desierto entre Alcañiz y Zaragoza" ya que, dada la situación económica actual, "no hay otro trabajo" en esas comarcas.

Luna ha pedido a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "que, como aragonés, me represente y represente y defienda los intereses de su gente" porque, a su entender, a pesar de comprometerse a luchar por las comarcas mineras, "no está a la altura".

En este sentido, ha indicado que si bien los senadores del PAR han anunciado que van a apoyar las enmiendas para que se mantengan las ayudas a la minería, los del PP no se han comprometido a hacer lo mismo.

Los mineros recorrerán este domingo el último día de la 'marcha negra' entre El Burgo de Ebro y Zaragoza, para llegar al Pabellón Príncipe Felipe, donde serán recibidos por sus familiares y habitantes de las comarcas mineras.

Después, se trasladarán hasta la plaza de los Sitios de la capital aragonesa, donde se leerá un manifiesto y habrá una actuación de Joaquín Carbonell, que ha compuesto una canción para la ocasión, y de Eduardo Paz.

"De allí, nos iremos a casa y nos relajaremos un poco", ha explicado Carlos Luna, para recordar que al día siguiente, lunes, 18 de junio, tendrá lugar una huelga general en las comarcas mineras, que ha deseado que tenga un seguimiento del cien por cien.

Asimismo, ha informado de que en la localidad de Ariño, donde su hermana es concejala, se ha fletado un autobús de mujeres con familiares mineros para trasladarse a Madrid y asistir, no como protesta, a la votación de las enmiendas de los PGE de 2012 para que se mantengan las ayudas al carbón.


Según ha relatado, una mujer de un minero del norte de España se puso en contacto con su hermana para comunicarle su intención de asistir a esas votación "solo mujeres de mineros" y "en Ariño hay un autobús lleno y espero que de la comarca se sume más gente".

Más información


  • q17/06/12 00:00
    q de Q. Para decir eso, no hace falta que comentes. Ya lo sé. Además, no estoy resentido. Estoy hasta los qebbs de vividores, mamandurrieros, políticos y arruinapaíses. -¿Se me entiende?. Estoy en mi derecho, viven de los impuestos que pago, que son muchos. Quizá demasiados para que viva tanta gente de p.m.
  • Paca la del 5º17/06/12 00:00
    Tambied, el problema de la minería existe desde hace décadas pero no se les ofrece ninguna alternativa que no sea que esos mineros emigren o sus hijos lo que representa despoblar las zonas mineras y la muerte de toda actividad económica en esos lugares. No se puede de la noche a la mañana cortar una actividad de la que viven muchas familias y desde hace muchísimos años. El trabajo en la mina a 2000 metros de profundidad y a 2000 de longitud crea unos lazos entre los hombres que nos resistimos a ver morir. Como ecologista pienso que el proceso debe ser paulatino dando a esas gentes una alternativa digna y garantizando la pervivencia de su vida, cultura,... Toda mi solidaridad con la su lucha. http://www.youtube.com/watch?v=-LY8Xu89Vtc
  • q de Q16/06/12 00:00
    Hay gente, que tdos los dias en este medio solo hace que criticar debe estar muy resentido por que no aporta nada postisivo,¿y ahora ? ( q), esto var por el señor q
  • q16/06/12 00:00
    Al que no quisiera hacer huelga voluntaria se le invitaría amablemente a hacerla.
  • Cromwell16/06/12 00:00
    ANIMO MINEROS, vosotros tmaibén sois profesores, pues nos estáis enseñandoa todos como defender un puesto de trabajo y una familia
  • tambied16/06/12 00:00
    Algo que no es rentable no sé por qué prolongarlo con el dinero de los que no tenemos nada de nada. Una mano delante y otra detrás. Que tenga unos privilegios mientras otros no tienen nada de nada. Ni trabajo. O un trabajo eventual. Esta desigualdad nunca traerá nada bueno. Nunca. el porentaje de desgraciados en esta sociedad es lo suficientemente alto para que se les respete si no quieren ver cosas muy feas en poco tiempo. Las desgracias se reparten. Así de claro. Porque si no se reparten, el resultado es muy malo para todos.
  • tsanser16/06/12 00:00
    Y al que quisiera hacer huelga, el de la americana le invitaría amablemente a que abandone su puesto de trabajo, eso sí, con menos días por año trabajado, no vaya a ser que suba la prima de riesgo.
  • Víctor16/06/12 00:00
    ¡Qué sospechoso es que los intereses de los mineros y de las empresas mineras vayan en la misma dirección! Claro....... van a por las ayudas públicas.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo