Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Paro general en las localidades mineras

DGA y sindicatos acuerdan los servicios mínimos para la huelga del lunes

Los servicios mínimos garantizarán la adecuada atención a los ciudadanos en las tres provincias, así como el funcionamiento de los servicios en áreas como las de sanidad, educación o justicia.

Heraldo.es Actualizada 15/06/2012 a las 19:56
0 Comentarios

El Gobierno de Aragón y el comité de huelga compuesto por representantes de UGT y Comisiones Obreras han acordado los servicios mínimos de la Administración de la Comunidad Autónoma durante la jornada de huelga general convocada por ambas organizaciones sindicales el próximo lunes 18 de junio y que afectará únicamente a las localidades mineras de Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Alloza, Andorra, Ariño, Calanda, Cañizar del Olivar, Castellote, Escucha, Estercuel, Foz-Calanda, Gargallo, Montalbán, Palomar de Arroyos y Utrillas en la provincia de Teruel y Mequinenza, en la de Zaragoza.

Los servicios mínimos garantizarán la adecuada atención a los ciudadanos en las principales dependencias administrativas de la Comunidad Autónoma de las tres provincias, así como el funcionamiento de los servicios en áreas como las de sanidad, educación o justicia.

Administración de Justicia

Se consideran servicios esenciales en la Administración de Justicia los siguientes:
- Actuaciones de Registro Civil de carácter inaplazable.
- Registro de documentos.

- Todas aquellas actuaciones en las que venza un plazo preestablecido en la ley cuyo incumplimiento pueda suponer pérdida o perjuicio de derechos.

Para la realización de estos servicios esenciales se han determinado los correspondientes servicios mínimos en el Juzgado de Paz de Andorra y en las Agrupaciones de Secretarías de Juzgados de Paz de Alcorisa, Montalbán y Mequinenza.


Agricultura y oficinas de empleo

En lo que al Departamento de Agricultura y Medio Ambiente respecta habrá un funcionario en cada una de las Oficinas Comarcales Agroambientales de Alcorisa, Andorra y Montalbán. Lo mismo ocurrirá en las Oficinas de Empleo Comarcales de Andorra y Utrillas. También trabajará todo el personal que tenga asignada guardia de incendios para ese día.

Sanidad

En el área de Sanidad, Bienestar Social y Familia los servicios mínimos contemplarán una dotación suficiente de personal en todos los centros de atención y residencias con el fin de garantizar:

- La atención domiciliaria que se solicite con carácter urgente.
- La atención a todos los enfermos que se presenten en consultas con carácter urgente.
- La atención a todos los enfermos en tratamiento cuando su suspensión suponga un grave riesgo.
- Las prescripciones farmacéuticas necesarias para instaurar o proseguir tratamientos urgentes o cuya interrupción pudiese dar lugar a la desestabilización de procesos, así como las destinadas a proseguir tratamientos crónicos cuando su suspensión suponga un grave riesgo para los enfermos.
- La emisión de los partes relativos a procesos de incapacidad temporal.
- La atención continuada, que será cubierta por el 100% del personal sanitario al que le corresponda según el calendario de guardias.

Educación


Los servicios mínimos acordados en los centros públicos docentes de enseñanza no universitaria dependientes del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte serán los siguientes:

Centros docentes de Enseñanza Primaria, Secundaria y Régimen Especial
- Director o un miembro del equipo directivo.
- 1 PSA (Personal de servicios auxiliares) si lo hubiere.
- 1 Oficial de mantenimiento si lo hubiere.
- 1 Auxiliar de Educación Especial, si lo hubiere.
- 1 Cocinero en comedores escolares.
- Jefe de estudios o secretario en las secciones.

Centros de profesores y recursos (CPRs), equipos de orientación educativa y psicopedagógica y centros públicos de educación de adultos
- Director o un miembro del equipo directivo.

Colegios Rurales Agrupados
- Director o un miembro del equipo directivo.
- 1 cocinero en comedores escolares.

Centros de Educación Especial
- Director o un miembro del equipo directivo.
- 1 Ayudante técnico sanitario (ATS) por turno.
- 2 Auxiliares de educación especial por turno.
- 1 PSA.
- En el servicio de comedor, un oficial primera cocinero y un ayudante de cocina.


Actividades gestionadas por empresas privadas
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión extraordinaria el decreto por el que se establecen normas para garantizar la prestación de servicios esenciales en distintas actividades gestionadas por empresas privadas, también como consecuencia de la huelga general convocada para el día 18 de junio de 2012 en diversas localidades mineras de las provincias de Teruel y Zaragoza.

Esta huelga estará condicionada, en las distintas actividades gestionadas por empresas privadas, al mantenimiento de los servicios esenciales que garanticen la apertura de los centros docentes privados, incluidos los sostenidos total o parcialmente con fondos públicos, y a la atención tanto al alumnado como a los servicios complementarios que se pudieran prestar, teniendo en cuenta las peculiaridades específicas de cada centro en función de los servicios educativos que preste.

Las empresas, previo informe de los representantes de los trabajadores, determinarán el personal estrictamente necesario para garantizar la prestación de los servicios mínimos establecidos. Estos servicios mínimos se prestarán preferentemente por el personal que no ejerza el derecho de huelga, si lo hay.

Servicios esenciales

- Producción, transporte y distribución de energía eléctrica. Se mantendrán los servicios mínimos necesarios para garantizar la normal prestación del servicio así como la seguridad de las personas y bienes en todas las instalaciones necesarias para el mismo. La prestación de estos servicios tendrá como referencia la regulación sectorial específica.

- Producción, almacenamiento, transporte y distribución de combustibles gaseosos. Se mantendrán las presiones de régimen normal en todas las líneas de transmisión y distribución de combustibles gaseosos; se mantendrán en régimen operativo la distribución de los gases licuados del petróleo a granel y envasado; se mantendrán los niveles operativos normales para garantizar la seguridad de las personas y bienes en todas las instalaciones. La prestación de estos servicios tendrá como referencia la regulación sectorial específica.
- Producción, almacenamiento, transporte, distribución y suministro de combustibles y carburantes líquidos derivados del petróleo. Se mantendrán los servicios mínimos necesarios para garantizar la normal prestación del servicio, así como la seguridad de las personas y bienes en todas las instalaciones necesarias para el mismo. La prestación de estos servicios tendrá como referencia la regulación sectorial específica.

Servicio de transporte de viajeros por carretera

 En los supuestos en que el servicio público regular de uso general efectúe una única expedición de ida o vuelta, el horario no varía. En los servicios de transporte público de viajeros regular de uso general cuyos trayectos supongan un total de entre dos y cuatro expediciones de ida, y dos y cuatro expediciones de vuelta, se establece un servicio mínimo de una expedición en cada sentido conforme a los horarios que se indican a continuación.

En los servicios de transporte público de viajeros regular de uso general que tengan establecido un número superior de expediciones, se establece un servicio mínimo aproximado del 25% de las expediciones de la línea en cada sentido.

-En cuanto a transporte sanitario, se atenderá a lo dispuesto por el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia. En lo relativo a transporte de alumnos de educación especial y transporte de disminuidos físicos y psíquicos a los centros educativos u ocupacionales, se establece el servicio mínimo del 100%.

-Centros residenciales destinados a personas con autonomía (Personas mayores y personas con discapacidad física o intelectual):Servicios de atención directa del usuario (personal sanitario, auxiliar de enfermería, gerocultores, etc.): El 50% de la plantilla en cada turno.Servicios de cocina, limpieza y lavandería: una persona en turno de mañana, una persona en turno de tarde y una persona en turno de noche.

Centros residenciales destinados a personas en situación de dependencia:

Servicios de atención directa del usuario (personal sanitario, auxiliar de enfermería, gerocultores, etc.): El 80% de la plantilla en cada turno.Servicios de cocina, limpieza y lavandería: El 50% de la plantilla en cada turno.

- Centros de día:
Servicios de atención directa del usuario (personal sanitario, auxiliar de enfermería, gerocultores, etc.): El 80% de la plantilla en cada turno.Servicios de cocina, limpieza y lavandería: El 50% de la plantilla en cada turno. Transporte de usuarios a centros de día: Servicio esencial en su totalidad. Centros de menores residenciales: Servicio esencial en su totalidad.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo