Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

Alertan sobre el riesgo de cierre de centros de salud rurales "no rentables"

La Plataforma contra la privatización de la sanidad en Aragón ha alertado del riesgo de que los recortes lleven al cierre de centros de salud rurales que "no son rentables económicamente"

Efe. Teruel Actualizada 15/06/2012 a las 17:28
1 Comentarios

La Plataforma contra la privatización de la sanidad en Aragón ha alertado del riesgo de que los recortes lleven al cierre de centros de salud rurales que "no son rentables económicamente", lo que obligaría a los pacientes a desplazarse hasta dos horas para recibir atención médica.

El portavoz de la plataforma, Nacho Castillón, ha alertado de que los recortes pueden hacer que se cierren centros de salud que existen en el mundo rural "por no ser rentables desde el punto de vista económico al tener poca demanda", lo que supondría "un grave problema" especialmente en Teruel donde hay muy baja densidad de población.

"Puede darse la circunstancia de que haya gente que tenga que desplazarse más de dos horas para ir al médico, con los problemas que puede encontrar en invierno especialmente de nieve en las carreteras", ha dicho a los medios de comunicación en la presentación en Teruel de esta plataforma.

El colectivo se ha dado a conocer con una representación a las puertas del Hospital Obispo Polanco en la que han criticado que la legislación permite que un médico del servicio público de salud pueda tener una consulta privada, donde tratan mejor al paciente, según daban a entender en esta pieza teatral.

El portavoz de la plataforma, que es médico del Salud en la sierra de Albarracín, ha alertado de que los recortes están afectando ahora más a Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana "porque Aragón siempre ha sido una Comunidad deficitaria en estos servicios y no se han realizado grandes gastos", pero ha alertado de que ya se están produciendo ajustes en personal "con amortizaciones de plazas".

Todo ello, avisan desde la plataforma, va en detrimento de la calidad de la sanidad "que ahora está en los primeros puestos en Europa, y que es universal y gratuita".

Ha añadido que desde este colectivo entienden que "hay unos gastos que hay que racionalizar" pero rechazan que recaigan en el paciente con "el copago o como nosotros decimos el repago", porque ya se pagan a través de los impuestos.

En este sentido, ha criticado el dinero que el Estado dedica a rescatar a la banca y que serviría para duplicar el presupuesto de sanidad y educación, que son los sectores en los que más se está recortando.


  • Abejolense16/06/12 00:00
    Y nosotros los de Abejuela (Teruel) que toda la vida hemos sido atendidos por la Valencia y ahora niegan algunos los medicos y a otros las medicinas y a qui no hay nadie que nos diga que es lo que hay que hacer, los de Abejuela nos negamos atener queir a Teruel o Zaragoza en caso de igreso, tenemos casa y familias en Valencia, mientras en teruel o Zaragoza sería en hotel, sin carretera y en invierno cortada mas de quince días en cas de nevada y sin otra comunicación es inviable, estamos màs de seie mese esperando una contestación de la S.S. de Aragón.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo