Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Municipal

La oposición votará en contra de los presupuestos del Ayuntamiento

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Teruel votarán en contra de los presupuestos para 2012 ya que ni PSOE, ni CHA, ni IU están de acuerdo con su contenido

Europa Press. TEruel Actualizada 14/06/2012 a las 20:31
0 Comentarios

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Teruel votarán en contra de los presupuestos para 2012 ya que ni PSOE, ni CHA, ni IU están de acuerdo con su contenido, que tiene que ser ratificado en pleno, pero, además, les ha molestado que el PP aceptara anoche las enmiendas presentadas por el PAR "fuera de plazo" y haya rechazado las propuestas del resto de los grupos. El presupuesto asciende a 36.124.903,64 euros, lo que supone una reducción del 22,6 por ciento respecto del año pasado.

La portavoz socialista, Mayte Pérez, ha explicado a Europa Press que no les gusta este presupuesto. Entre otras cosas, porque, en contra de lo que afirma el equipo de gobierno del PP, "no es un presupuesto austero, porque la austeridad la vemos en gastos que son susceptibles de eliminar, en gastos de protocolo, de equipo de gobierno, de liberaciones", mientras que "aquí sucede lo contrario".

A su entender, este presupuesto "no cumple el Plan de Ajuste" porque "se exige control del gasto al ciudadano, pero no al equipo de gobierno". Además, "no se recuperan servicios que nosotros planteamos, en lugar de tenerlos externalizados y evitar así los despidos".

La socialista tampoco cree que sea un presupuesto "útil" porque "sube impuestos, pero reduce servicios, no presenta expectativas de futuro, ni dinamiza proyectos que ya están empezados, ni se perciben inversiones que llegan fuera". Además, ha recordado que se aprobará a mediados de año, con lo que "la mitad de su cuantía ya está hipotecada".

Pérez también se ha quejado "por las formas" en las que se han aprobado las enmiendas a los presupuestos ya que "aunque cualquier partido puede llegar a un acuerdo con el equipo de gobierno, se produjo una falta de respeto por el trabajo del resto de los grupos".

Al respecto, ha criticado que el PAR presentara sus enmiendas en la Comisión de Hacienda, fuera del plazo que se habían fijado todos los grupos, que las presentaron hace una semana, y que "luego el PP aceptara esas enmiendas", algo que, a juicio de Pérez, es "un 'paripé' innecesario" que, "pervierte el proceso y desprecia nuestro trabajo". De hecho, en la comisión celebrada este miércoles ya votaron en contra del dictamen de los presupuestos.

No han dado marcha atrás


El portavoz de Chunta Aragonesista, Paco Martín, ha señalado que no votarán a favor de estos presupuestos porque "si hubieran hecho un esfuerzo por mejorar las áreas de educación y servicios, igual nos hubiéramos planteado otra cosa", pero al no mejorarse estos dos apartados, ni el área de personal, donde "no han dado marcha atrás", mantendrán el mismo voto en contra que ya dieron al Plan de Ajuste para los próximos diez años.

Martín ha señalado que "nos sorprendió la actuación del equipo de gobierno", a pesar de que "nos lo esperábamos". La sorpresa, ha dicho el edil, es que "el PAR presentó anoche sus enmiendas fuera de plazo, que fueron las que después, casi calcadas, admitió el equipo de gobierno" por lo que ha calificado estos hechos de "chapuceros".

Por su parte, el portavoz de IU, José María Martínez, ha anunciado que "el voto será negativo" porque no están de acuerdo con los despidos de 14 trabajadores, "en el mismo momento que se plantea la liberación de dos concejales" y ha rechazado que "es un presupuesto muy constreñido y lo será así en los próximos diez años", por el Plan de Ajuste Municipal.

Finalmente, el concejal ha asegurado que "también nos molestaron las formas" en las que el equipo de gobierno aceptara las enmiendas del PAR que "estaban fuera de plazo", lo que considera "una falta de respeto para los que sí habíamos trabajado en tiempo y forma".

Cifras


El presupuesto asciende a 36.124.903,64 euros, una reducción del 22,6 por ciento respecto del año pasado. Con las enmiendas que se han aceptado, cambiarán de destino 41.000 euros, que se destinarán a ayudas al Tercer Mundo y a la promoción turística y del comercio de la ciudad, las dos últimas "son los puntos más importantes para dinamizar la ciudad", ha dicho el concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Julio Moreno.

Además, ha indicado que "a los grupos no les ha parecido bien que sólo se haya tenido en cuenta una de sus enmiendas", en la que se pedía el incremento de ayudas al Tercer Mundo y que también había presentado el PAR. El concejal ha manifestado que "nuestro modelo no coincide con ellos, como ha habido momentos en los que ha pasado al revés".

En cualquier caso, Moreno ha asegurado que son unos presupuestos "austeros, pero realistas, se pueden cumplir" porque "se basan en el Plan de Ajuste".

Una vez que se han aprobado las enmiendas y los presupuestos han quedado dictaminados, el equipo de gobierno hará la propuesta definitiva y pasarán al Pleno. "No sé si se hará una sesión extraordinaria o si se hará en el ordinario que tendrá lugar el 2 de julio", ha agregado el concejal.






Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo