Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Protestas de la minería

Una marcha 'negra' se dirige hacia Albalate en defensa del carbón

La marcha, a la que se han apuntado unos 50 mineros, ha partido a las 10.00 de la mañana desde la plaza del Ayuntamiento de Ariño.

Europa Press. Teruel Actualizada 13/06/2012 a las 20:24
17 Comentarios
Marcha de los mineros desde AriñoEFE

La 'marcha negra', con medio centenar de mineros, ha salido este miércoles de la localidad turolense de Ariño, con destino Zaragoza, para intentar "salvar el sector", según han indicado los participantes.

Esta marcha, que se suma a las reuniones que mantendrán hoy y mañana los representantes sindicales con empresas, alcaldes y con la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, tiene otro objetivo más concreto, conseguir que los senadores aragoneses den su apoyo a las enmiendas de los Presupuestos Generales del Estado relacionadas con la minería.

Los 53 mineros que forman esta 'marcha negra' han partido poco después de las 10.00 horas de la Plaza del Ayuntamiento de Ariño. Tras ellos, varias decenas de personas les acompañarán varios kilómetros.

Otros mineros, vecinos de la localidad, familiares, e incluso los niños del colegio ataviados con sus camisetas verdes en defensa de la escuela pública han acudido a despedirles. No han faltado las alusiones a la defensa del carbón, sobre todo un grito común 'Arriba los mineros' que, ha servido para desearles suerte en el camino que emprenden.

Los mineros tendrán por delante cinco jornadas de 'marcha negra', cada día caminarán unos 20 kilómetros, su primera parada será hoy en Albalate del Arzobispo; mañana, en Azaila; el viernes, en Quinto de Ebro; el sábado, 16 de junio, El Burgo de Ebro y, finalmente, el domingo, 17 de junio llegarán Zaragoza.

En la capital aragonesa esperan poder acampar, para recibir juntos las noticias que el lunes, 18 de junio, puedan llegar desde el Senado, donde se debaten las enmiendas a los PGE, algunas de las cuales buscan mejorar las ayudas que recibirá el sector.

En declaraciones a Europa Press, el secretario provincial de la Federación de Industria de UGT en Teruel, Aurelio Rodrigo, ha señalado que con esta "reivindicación tranquila y pacífica" pretenden "buscar una solución para salvar al sector".

Rodrigo ha señalado que "no sé hasta dónde vamos a poder llegar, ni hasta dónde nos van a dejar negociar, pero lo vamos a intentar de todas las formas posibles" porque, a pesar de que "son muchos días de huelga, la gente está empujando muchísimo ya que sabe por qué se pelea", a pesar de que los 16 días de huelga "pesan" en las economías familiares; de hecho algunos mineros han tenido que recurrir a entidades bancarias para solicitar anticipos financieros.

Mientras tanto, los representantes sindicales mantendrán, tanto hoy como mañana, reuniones con las empresas mineras --hoy con Carbunión y mañana con Samca.., con los alcaldes de los municipios mineros. Aunque, la reunión más importante será la que mantengan, a las 18.00 horas de este jueves, con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

En ese encuentro, ha explicado el responsable de UGT, pedirán a Luisa Fernanda Rudi que "los senadores aragoneses voten favorablemente a las enmiendas" porque "entendemos que es la solución más directa y más rápida".

En este sentido, Antonio Herrero, responsable de la Federación de Industria de CC.OO. en Teruel, ha señalado que también "queremos transmitirle nuestra inquietud ante los recortes de los fondos mineros", para "solicitarle un apoyo personal y económico a las Cuencas Mineras". Ha agregado que el principal objetivo es "mantener el empleo en las empresas mineras" porque así "se mantendrá todo el tejido empresarial que se genera alrededor de la actividad minera".

Además, los trabajadores del sector del carbón tienen la vista puesta ya en el día de 18 de junio, ese día habrá huelga general en las cuencas mineras, coincidiendo con el debate en el Senado de las enmiendas a los PGE. Así, Aurelio Rodrigo ha confiado en que "pueda haber finalmente una cifra lo suficientemente significativa para que las empresas puedan seguir generando carbón y los trabajadores mantengan su empleo".

Plan de reactivación

Además, los sindicalistas se han referido al Plan de Reactivación de las Cuencas Mineras, que ha el visto bueno de todos los grupos parlamentarios en la Comisión de Industria de las Cortes de Aragón y que, con carácter plurianual, pretende incluir instrumentos que impulsen la actividad empresarial en estas zonas.

Para Aurelio Rodrigo "todo lo que sea sumar es bueno", aunque le hubiera gustado que "hubiera habido más concreción y una partida presupuestaria". Ha finalizado diciendo que espera que Luisa Fernanda Rudi "nos explique mañana en qué va a consistir".


  • Menos hipocresia14/06/12 00:00
    Mi apoyo total a los mineros.A los que se os llena la boca con "no a las subvenciones" espero que hagais lo mismo cuando empiecen los problemas serios con otras empresas que hasta hoy reciben (y no pocas), vease GM, Jonhson, CAF, Eolicas, Agricultura (eso si que es vergonzoso), SIgo????
  • Enrique14/06/12 00:00
    POR FAVOR QUE CIERREN LAS MINAS DE UNA VEZ.
  • David Castillo14/06/12 00:00
    Acaban de llegar a Azaila, un pueblo donde vivimos cuatro y que es un ejemplo de lo que se pueden convertir los pueblos mineros si esto no se arregla. Estimo a quien de un revés Echa por tierra a un tirano: Lo estimo, si es un cubano; Lo estimo, si aragonés. José Martí
  • jarto14/06/12 00:00
    #8 Menos hipocresia, sigue sigue.......NO A LAS SUBVENCIONES......
  • pepezgz14/06/12 00:00
    ni un duro para estos sindicalistas y vividores. Cierre de las minas ya! ¿y si salimos todos a las calles haber si nos dan algo??? el panadero... el fontanero... el agricultor... el mecanico... todos queremos dinero!!! como se los den montamos una y muy gorda
  • jarto14/06/12 00:00
    #15 David Castillo, Mira tu por donde lo has traido al pelo. un buen ejemplo de economia subvencionada es la cubana. han pasado de ser uno de los paises mas avanzados de sudamerica en los años cincuenta hasta donde ahora se encuentran.TODO SUBVENCiONADO, NADIE PASA HAMBRE pero nadie come.Pd. No parece que los cubanos actuales esten muy por la labor de derrocar tiranos.Tambin puede ser que les guste la esclavitud
  • jarto14/06/12 00:00
    #13 Para jarto. Sin ir mas lejos consumo una electricidad subvencionada, esa que se produce en centrales subvencionadas, esas que han generado un deficit de tarifa de 24.000.000.000 de ? y que para mas inri, Tambien subvenciono mediante recargos en el propio recibo. DE LOCOS, pero cierto
  • PIPPALEE14/06/12 00:00
    ¡ADELANTE, COMPAÑEROS, SIN REBLAR!. Así luchan los mineros de Aragón
  • jarto14/06/12 00:00
    #5 Pepe de las minas, no te equivoques , a mi los mineros me dan igual. Trabajadores sin mas, como yo mismo. A mi lo que me JARTA es la defensa del privilegio y la desvergüenza con que lo hacen, con la que pretenden que les pagemos todos su privilegio en el recibo de la luz. Si su sueldo sse lo pagara la empresa por la venta del carbon a quien quiera comprarselo, hasta me uniria a ellos.Conozco muchos mineros, mas de los que te imaginas y he conocido a mineros de los que se arrastraban por el tajo con la espuerta, tajos donde los que tanto dicen del esfuerzo minero actual, ni se meterian.Esos mineros de los que te hablo, no lucharon por subvenciones, sino por salarios justos, salarios que se ganaban en el tajo, con su trabajo. No robando a los ciudadanos via recibo de la luz.NO A LAS SUBVENCIONES.Si las verdades ofenden, no es culpa de quien las dice, sino de quien al oirlas se pone colorao.SUPONGO QUE LOS DIAS DE HUELGA OS LOS PAGAN LAS EMPRESAS,ELTRABAJO SE LO SEGUIS HACIENDO.
  • Para jarto14/06/12 00:00
    Mira majete, no te conozco, y me puedes contar la pelicula que sea, pero que sepas que hay mucha manera de recibir "subvenciones", "ayudas", "prestaciones" o como se quiera llamar. Y estoy seguro de que tu (como muchisima gente) has recibido esas ayudas en alguna ocasion
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo