Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En defensa de la minería

Una marcha 'negra' partirá este miércoles desde Ariño hacia Zaragoza

Una marcha 'negra' partirá este miércoles, 13 de junio, desde la localidad turolense de Ariño hacia Zaragoza, donde está previsto que llegue el próximo domingo, 17 de junio, en defensa del sector del carbón.

Europa Press. Teruel Actualizada 12/06/2012 a las 18:48
32 Comentarios

Una marcha 'negra' partirá este miércoles, 13 de junio, desde la localidad turolense de Ariño hacia Zaragoza, donde está previsto que llegue el próximo domingo, 17 de junio, en defensa del sector del carbón. Los mineros continuarán esta semana con otras protestas que, de momento no han desvelado, mantienen la convocatoria de huelga para el 18 de junio y esta semana se reunirán con alcaldes de los municipios mineros y con las empresas del sector. Además, esperan poder reunirse con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, tal y como ella misma confirmaba este lunes, para pedirle que se ponga en marcha "un plan de viabilidad de las comarcas mineras".

La marcha, a la que se han apuntado unos 50 mineros, partirá a las 10.00 de este miércoles desde la Plaza del Ayuntamiento de Ariño; la primera etapa llegará hasta Albalate del Arzobispo. Cada día recorrerán unos 20 kilómetros, con paradas en Azaila, Quinto y El Burgo, para acabar el domingo en Zaragoza donde "esperamos acampar en las afueras del Pignatelli o en la Aljafería, y si tenemos algún problema será en algún parque", según ha explicado Antonio Herrero, secretario de la Federación de Industria de CCOO en Teruel.

El objetivo, ha dicho, es "estar allí el lunes por la mañana, a expensas de las votaciones de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado relativas al sector".

Además, Herrero ha señalado que a lo largo de toda la semana se reunirán con empresas mineras y con alcaldes de los municipios afectados, mañana será con Carbonífera del Ebro y el jueves, con los alcaldes y con Samca.

A las empresas, les han pedido que elaboren un plan de viabilidad de la minería de interior "para conocer la viabilidad de las empresas en función de las empresas que hay comprometidas ahora o si la reducción fuera del 40 ó el 25%".

Con esa información esperan acudir a la reunión que esperan mantener con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi (están a la espera de que se les confirme un día y una hora) para "intentar llegar a un acuerdo para el mantenimiento del sector y la actividad, y para establecer un plan de viabilidad de las comarcas" una vez que "desde el Gobierno central han paralizado todos los fondos para la reactivación".

Herrero también ha planteado la necesidad de buscar la manera legal de conceder ayudas a las empresas mineras porque "a lo mejor no pueden ser ayudas directas a la producción, pero se pueden subvencionar inversiones como se está haciendo en muchos proyectos".

Por otro lado, Antonio Herrero se ha referido a las condenas por los actos sucedidos la semana pasada en las Cortes de Aragón y el sábado tras el Congreso Provincial del Partido Popular.

Según ha dicho, "hemos transmitido a los mineros que no hay que criminalizar a nadie" porque "podemos criticar a un partido político porque va a en contra de nuestros intereses, pero de ahí a pasar a insultos a personas con nombres y apellidos, los sindicatos no lo admitimos ni lo compartimos".

Dimisión de un concejal

Por otro lado, Antonio Herrero ha considerado que "debería cundir ejemplo" la dimisión del concejal del Partido Popular en la localidad turolense de Foz Calanda, José Miguel López; minero prejubilado, ha dejado el cargo al no estar de acuerdo con la gestión de la crisis minera.

En opinión de Herrero "nos gustaría que cundiera el ejemplo" porque podría servir para que "si el PP quiere mantener su representación en los pueblos tendrá que cambiar la actitud en las cuencas mineras". El sindicalista ha manifestado que "aunque los ciudadanos dieron en su día dieron un voto, ahora están ejerciendo una política diferente a la que prometieron", así que "no tienen derecho a utilizar ese voto".

Proyectois Miner

Por otro lado, el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, ha calificado de "un mazazo más" la decisión del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y el Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC) de no agilizar los proyectos aprobados por la Mesa de la Minería que todavía no están rubricados por el Ministerio de Hacienda.

Noé está convencido de que "nos siguen mintiendo desde el Ministerio, desde Presidencia del Gobierno de Aragón" porque "siguen diciendo que se van a acabar los proyectos, pero luego no defienden nada".

Además, ha criticado que "dicen que somos cuatro que*cobramos un pastón y que buscamos las prejubilaciones que, insultamos, pero hay muchas formas de insultar y de robar y el Ministro nos está robando el futuro a las comarcas mineras y es lo que intentamos defender".

En el caso de su localidad, la decisión del IRMC deja en el aire la sexta, y última fase, del balneario que se construye en la localidad. "Acaban de recibir los 375.000 euros correspondientes a la fase recientemente acabada, pero no saben qué va a suceder con los 750.000 euros que faltan para finalizar el proyecto". Y éste es el ejemplo, ha dicho Noé de "un proyecto que si se acaba generará empleo".


  • FUIMINERO14/06/12 00:00
    LA PRODUCCION DE ENERGIA ELECTRICA DERIVADA DEL CARBON LLEVA DECADAS ABASTECIENDO LAS NECESIDADES ENERGETICAS DE ESTE PAIS. AHORA YA NO LES SALE RENTABLE LA EXPLOTACION DEL CARBON Y ¿QUE ES LO MAS FACIL?:RECORTAR LAS AYUDAS Y ABANDONAR ESTOS PUEBLOS A SU SUERTE. QUE MEZQUINO ES DESANGRAR LA RIQUEZA DE ESTA TIERRA PARA LUEGO DEJARLA MORIR SOY NIETO E HIJO DE MINERO. TAMBIEN FUI MINERO Y APOYO ESTAS MOVILIZACIONES SIN NINGUNA DUDA MINEROS LUCHAD POR LO QUE ES JUSTO Y LO VUESTRO LO ES.
  • FUIMINERO14/06/12 00:00
    Nº 13 , LO QUE HAS DICHO NO SE SI SERA VERDAD. PERO ES DE SANGUIIJUELAS PENSAR QUE TODO EL MUNDO ES IGUAL. ¿ES ESO LO QUE PIENSAS?
  • Ignacio13/06/12 00:00
    demequinenzatambien eres un bocas... solamente sabeis dialogar con amenazas y mas amenazas yo he luchado por mi puesto de trabajo pero lo he perdido y nunca he ido insultando descalificando y amenazando como vosotros. Vergonzoso
  • A por ellos!!13/06/12 00:00
    Animo mineros y a por ellos!!! No hagais caso que en este pais la envidia es la reina de las virtudes.Ojala el resto de sectores estuviese tan unido.Que bonito y facil es vivir con todas comodidades y dedicarse a criticar a los que con su lucha consiguieron condiciones mejores.Menos envidia y mas lucha
  • renovables-carbón13/06/12 00:00
    #22. Completamente de acuerdo en que deberían desaparecer las subvenciones a las renovables y muy especialmente a la energía solar que es muchísimo más cara que cualquier otra. Pero con respecto a que la minería de Teruel es rentable, puede ser que lo sea, pero entonces no entiendo porqué os poneis en huelga porque os quiten parte de la subvención. Un negocio que es rentable por sí mismo no debe necesitar subvenciones.
  • J. Gomez13/06/12 00:00
    En la mina no hay futuro, es un pozo sin fondo todo el dinero que les den ira a subvencionar el carbón y prejubilaciones y no estamos para eso. Otra cosa sería que el gobierno apoyara empresas alimentarias y bebidas o nuevas tecnologías, informáticas, fabricación para todas energías, automóvil, electrónica... ,si pueden se Españolas para instalarse en esos rincones.
  • Currito13/06/12 00:00
    Los obreros somos poco productivos, los funcionarios escaqueados, los profes privilegiados, los mineros subvencionados, los inmigrantes unos indeseables, los que se movilizan unos perroflautas y unos porreros, los parados se lo han buscado ... Claro, los únicos buenos son los bancos y los "emprendedores" que se dedican a evadir al fisco a toda costa. Este goteo de descalificaciones no parece muy casual. Lo del reparto de culpas es precisamente lo que nos quieren imponer. Que los currantes de la mina tienen tanta culpa en esta crisis como Rato, pero a muchos no nos cuela.
  • Geles13/06/12 00:00
    ¿Por qué molesta tanto que unos trabajadores peleen por su supervivencia? En este país la cuestión es criticar al minero, al funcionario, al médico, al estudiante, etc... Cada uno lucha por lo suyo, y lo que es admirable es que muevan a toda una provincia. Todos deberíamos estar apoyándolos, a al menos, no criticándolos. ¡Ánimo!
  • EL CORTESANO13/06/12 00:00
    El que quiera ser minero que cobre el 30 o 40 por ciento menos y el que no quiera, que se marche, así de claro.
  • demequinenzatambién13/06/12 00:00
    #13 Listo, pon nombre y apellidos, que desde delante del teclado eres muy valiente! ya me gustaría verte delante de uno de los mineros!! De alguno de los que ni sueñan con la prejubilación, te comerías tus mentiras...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo