Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis de la minería

Rudi avanza un plan de reactivación de la minería

La presidenta del Gobierno de Aragón ha anunciado que intentará reunirse esta próxima semana con los representantes de los mineros.

Agencias. Zaragoza Actualizada 11/06/2012 a las 23:45
26 Comentarios
Comparecencia de Luisa Fernanda RudiGOBIERNO DE ARAGÓN

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha anunciado que intentará reunirse con los representantes de los mineros esta misma semana, aunque ha descartado la posibilidad de que su gobierno conceda ayudas directas al sector ya que la comunidad no tiene capacidad económica para ello.

Así lo ha manifestado la presidenta en una comparecencia ante los medios de comunicación en Zaragoza, en la que ha insistido en que la solicitud de reunión por parte de los sindicatos la ha recibido mismo, por lo que el encuentro se celebrará en cuanto su agenda se lo permita, previsiblemente a finales de esta misma semana.

Rudi ha insistido en que hay que esperar a que se aprueben definitivamente los Presupuestos Generales del Estado para ver cómo afectan los recortes anunciados a las cuencas mineras, pero sí ha querido dejar claro que la comunidad autónoma no va a dar ayudas directas al sector vinculadas a la producción, porque no se tiene capacidad económica y porque las normas europeas no se lo permiten.

Plan de reacitvación de la minería

La presidenta del Gobierno de Aragón ha anunciado esta tarde que se estudiará un plan de reactivación de la minería si bien ha aclarado que el Ejecutivo no puede aportar subvenciones directas a la producción.


De hecho, este lunes ha mantenido reuniones con los secretarios generales de UGT y CC.OO., con los presidentes de las confederaciones de empresarios CREA y Cepyme y con el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, para analizar el "clima social" vivido en la Comunidad en los últimos días, el "acoso" sufrido por la consejera de Educación, Dolores Serrat, y la "tensión" experimentada con motivo de las protestas de los mineros en el pleno de las Cortes de Aragón y este sábado con motivo de la celebración del Congreso Provincial del PP en Teruel.

Tras admitir que la Comunidad y España viven "momentos complejos que nos afectan a todos", Rudi ha recordado que el diálogo ha sido una "seña de actuación" de su Ejecutivo y ha advertido de que en democracia existen dos principios "intocables": el respeto a las ideas de los demás, porque "nadie tiene la verdad absoluta", y la "inviolabilidad de los parlamentos", que son reflejo de la voluntad popular, dos principios que la presidenta y el líder de la oposición en Aragón comparten "totalmente".


  • el que faltaba13/06/12 00:00
    Burco: o estas mal informado o eres un malintencionado ( quizás las dos cosas). Si eres de Ariño de verdad date una vuelta por Alloza y pregunta si ha muerto alguien en la mina( en el pozo) en los ultimos 40 años. Luego te disculpas por tu ignorancia y te vuelves a tu casa a informarte antes de hablar.
  • Enrique J.12/06/12 00:00
    #21q. Lo que el BBVA le pague a Goirrigolzaldi es problema de los ciudadanos desde que el Banco del que tú eres accionista se financia con el dinero de mis impuestos. ¡Faltaría más que os estemos salvando el culo y no podamos opinar sobre las escandalosas comisiones que se están levantando estos sujetos! 
  • alfredo12/06/12 00:00
    Soy anti subenciones y en todo caso que se la den a gente que de trabajo y sean productivos,si hay que cerrar las minas quen las cierren y punto
  • donde estan???12/06/12 00:00
    veo que hay mucho enterado y mucha gente muy preparada, por eso dejo aqui mi pregunta, que no consigo que nadie me responda. Que se ha hecho con todos los fondos del Plan Miner?? que no son de los ultimos 5 años....y otra pregunta, la UE en 2018 tiene como limite cerrar todas las minas que no sean rentables....cuantas hay rentables en España???
  • Que pena¡¡¡12/06/12 00:00
    La Mina de interior de Ariño es la única mina de este tipo que queda en la provincia de Teruel, y tendría que estar cerrada hace mas de 10 años, sigue abierta por la avaricia del empresario. El Ministro Soria hasta ahora es un BORRON pero mas negro que el carbón, aver si se mantine firme cuando tenga que firmar el cese de subvenciones a las renovables, si así ocurre me creere que de verdad no hay dinero, por que no lo habra para nadie. PEÑANEGRA, la mejor forma de manipular es meter todas las noticias en un bombo y agitarlas bien, luego a soltar la primera que me sale.
  • Asi son las cosas12/06/12 00:00
    Este foro es el que mas deja en evidencia que los politicos (TODOS) estan consiguiendo lo que buscaban desde hace tiempo: enfrentarnos entre todos (subvencionados,anti-subvenciones,profesores etc etc etc) para esconder el bulto y seguir enredando todo que quieran y mas.Que facil es dividir en este p... pais.QUE ASSSCO
  • estás mal informado12/06/12 00:00
    Para 6: lamentablemente no estás bien informado. Y digo lamentablemente, porque sí hubo un accidente mortal en una mina del término municipal de Alloza y no lo recuerdo bien si al final de los 80 o principios de los 90. Sí recuerdo que era una mina a cielo abierto.
  • A peor12/06/12 00:00
    Disculpen mi ignorancia.No voy a decir nada de sueldos, abuelos etc. Pero un detalle: un pais como este que no tiene recursos energeticos propios (petroleo, gas etc), y que tiene que comprarlo al precio que los especuladores dicen, no puede permitirse el lujo de perder su recurso natural mas preciado.¿Cuanto dinero se ha dado y se da para los campos eolicos, por ejemplo???? ¿sabeis cuanto cuesta un molino?¿Sabeis cuanto produce y cual es el coste de mantenimiento??' Es para mirarlo bien...
  • Ana12/06/12 00:00
    Para #19 Que razón tienes Mariano," que mala es la envidia", de que este colectivo siempre este unido cuando quieren pisarnos el cuello y tomarnos el pelo, envidia de lo conseguido a traves de la lucha de años y años, en vez de quedarnos llorando y dejar qu nos quiten nuestra manera de ganarnos la vida HONRADAMENTE,sin robar nada a NADIE , no se les olvide. Para #24 A donde estan?? Haber si en lo poco que pueda saber, te puedo ayudar, muchas de stas ayudas han ido a pueblos que no tienen nada que ver con las cuencas, como a bastantes empresas de Alcañiz, la carretera de Belchite tambien tuvo que ver con los fondos, el pantano de Calanda, gaseoductos de otros pueblos Amén de los pueblos que se han hecho sus poligonos para carreras de liebres. Eston son a groso modo algunos de los dineritos de los Fondos Miner , hay mas claro y con esto no quiero decir que todo este bien hecho claro que NO. Haber si os creeís que todo el dinero revierte en los mineros, todavia no he visto a un minero rico. Seguro que mas de uno que estais tan ofendidos, os beneficiais directa o indirectamente de estas ayudas. !!!!Ale!!! a lameros las heridas y dejarnos que defendamos el pan de nuestros hijos como nos de la GANA, seguro que los vuestros nos lo agradeceran algun dia.
  • Enrique J.12/06/12 00:00
    Burco, eso de que el dinero para la banca es prestado y con intereses díselo al de Bankia que no se ha enterado, pues. O te informas un poco mejor antes de hablar sin saber.