Teruel

Las protestas de los mineros provocan la actuación policial

En el restaurante donde se reunían los miembros del PP que participaban en el Congreso de Teruel se han vivido momentos de tensión, cuando los mineros han forzado un autobús y la policía ha cargado.

Los mineros, ante el Palacio de Congresos de Teruel esta mañana
Las protestas mineras en Teruel provocan la actuación policial
CARLOSBONASTRE/TWITTER

Las protestas de los mineros de Teruel se han recrudecido y este sábado han llegado a protagonizar enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad y algunos forcejeos con los agentes, si bien no se han producido incidentes graves. Los mineros se han concentrado a las puertas del Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel, donde el Partido Popular ha celebrado su XI Congreso Provincial.


Las protestas ante el Palacio de Exposiciones han sido tranquilas, sobre todo por la importante presencia policial que ha impedido a los mineros acercarse a las instalaciones donde se reunía el PP un cónclave que ha clausurado la presidenta regional del partido, Luisa Fernanda Rudi.


Los mineros sí han increpado a los 'populares' asegurando que "no nos representan" o criticando el lema del congreso 'Comprometidos con Teruel' y, aunque también ha habido insultos, y  han optado por llamar "guapas" a las representantes del partido tras lo sucedido el jueves en las Cortes de Aragón. Las protestas no han impedido que la reunión del PP se desarrollara con normalidad, aunque con numerosas alusiones a lo que pasaba fuera.Cordón policial


Después, los mineros se han trasladado al restaurante El Milagro y allí sí se han vivido momentos de tensión con varias intervenciones policiales. Los agentes han tenido que desplegar un cordón policial para que los miembros del PP pudieran acceder al interior del establecimiento, mientras eran increpados por los mineros al grito de 'PP cabrón, defiende al carbón'.


El momento más tenso se ha vivido con la llegada de un autobús en el que viajaban los representantes del PP de la zona de Andorra, a quienes los mineros han llamado "cobardes" por entender que no están defendiendo sus localidades. Ante esta situación, el autobús ha emprendido de nuevo viaje sin descargar a su pasajeros, momento en el que los mineros se han colocado en mitad de la carretera impidiendo el paso del vehículo.


Una vez que lo han frenado en la carretera, han conseguido forzar la puerta e, incluso, uno de los mineros ha accedido al interior del autobús. Ha sido también el momento en el que la Policía ha comenzado a cargar contra los manifestantes, protagonizando algunos forcejeos que se han saldado sin heridos ni detenidos. El autobús finalmente no se ha detenido y sus ocupantes no han accedido al interior del restaurante.


Nada grave


Tras las protestas, el representante de UGT en las Cuencas Mineras, Manuel Royo, ha rechazado valorar la actuación policial porque "cumplen órdenes", ha observado. Según ha dicho, "los incidentes han sido más de lo que estamos acostumbrados en Teruel, pero no ha habido nada grave".


La protesta se ha llevado hasta el Congreso Provincial del Partido Popular para "reivindicar nuestro derecho a seguir viviendo del carbón", pero también "a intentar ayudar al PP, porque es un grave error prescindir del único fósil autóctono que tenemos".


Además, Royo ha asegurado que las ayudas que recibe el sector "son muy pocas" en comparación con otras fuentes energéticas como las renovables. Asimismo, ha advertido de que con estas decisiones se está "condenando a la provincia de Teruel al ostracismo", aunque "lo peor es que estas decisiones las están tomando alcaldes y concejales de los municipios mineros que durante años han gestionado los fondos de la minería". El sindicalista ha opinado que "eran mineros desde la oposición y desde el Gobierno nos cierran".


Manuel Royo, que ha cifrado en unos 500 los mineros asistentes a las protestas este sábado, ha considerado que el principal insulto "lo hacen ellos cuando no cumplen lo que han prometido, cuando no defiende los intereses de Aragón sino los de Rajoy y su salario".


El sindicalista también ha insistido en que "no solo defendemos el empleo minero, también las comarcas mineras, el futuro de nuestros municipios". De hecho, son conscientes de que, como en otros sectores, el del carbón tendrá que asumir recortes, pero "negociándolos con la Comisión de Seguimiento y siempre que no nos lleven al cierre y se mantenga la reactivación de las Comarcas Mineras". "El resto de sectores asumen un recorte del 30-34 por ciento y nosotros del 70 por ciento", ha lamentado, para apreciar que "los recortes al sector son una posición política".


Un correo a Rudi


Royo también ha negado las palabras de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien en el congreso de su partido ha asegurado que está dispuesta a hablar con los mineros "pero no al final de una manifestación". De hecho, Rudi ha afirmado que "les dije que me mandaran un e-mail y en 48 horas nos veríamos, pero esa petición no ha llegado, luego gritan e insultan".


En este sentido, Royo ha afirmado que "no es verdad, ni tampoco que insultáramos a sus diputadas dentro del Parlamento". Asimismo, ha indicado que si no ha habido acuerdo en la Mesa de la Minería de Aragón es porque "ella mandó a su consejero Antonio Suárez a romper el consenso que ha habido durante los últimos 15 años; siempre se han cerrado acuerdos, la primera vez que viene Suárez se rompen".


Sus críticas no se han limitado sólo al PP, sino también al Partido Aragonés porque "nos ha demostrado su verdadera intención, la de seguir gobernando muchos años" ya que "cuando gobierna con el PSOE piensan una cosa y otra con el PP".