Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Teruel

Las protestas mineras en Teruel provocan la actuación policial

En el restaurante donde se reunían los miembros del PP que participaban en el Congreso de Teruel se han vivido momentos de tensión, cuando los mineros han forzado un autobús y la policía ha cargado.

Europa Press. Teruel Actualizada 10/06/2012 a las 02:45
36 Comentarios
Los mineros, ante el Palacio de Congresos de Teruel esta mañanaCARLOSBONASTRE/TWITTER

Las protestas de los mineros de Teruel se han recrudecido y este sábado han llegado a protagonizar enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad y algunos forcejeos con los agentes, si bien no se han producido incidentes graves. Los mineros se han concentrado a las puertas del Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel, donde el Partido Popular ha celebrado su XI Congreso Provincial.

Las protestas ante el Palacio de Exposiciones han sido tranquilas, sobre todo por la importante presencia policial que ha impedido a los mineros acercarse a las instalaciones donde se reunía el PP un cónclave que ha clausurado la presidenta regional del partido, Luisa Fernanda Rudi.

Los mineros sí han increpado a los 'populares' asegurando que "no nos representan" o criticando el lema del congreso 'Comprometidos con Teruel' y, aunque también ha habido insultos, y  han optado por llamar "guapas" a las representantes del partido tras lo sucedido el jueves en las Cortes de Aragón. Las protestas no han impedido que la reunión del PP se desarrollara con normalidad, aunque con numerosas alusiones a lo que pasaba fuera.

Cordón policial


Después, los mineros se han trasladado al restaurante El Milagro y allí sí se han vivido momentos de tensión con varias intervenciones policiales. Los agentes han tenido que desplegar un cordón policial para que los miembros del PP pudieran acceder al interior del establecimiento, mientras eran increpados por los mineros al grito de 'PP cabrón, defiende al carbón'.


El momento más tenso se ha vivido con la llegada de un autobús en el que viajaban los representantes del PP de la zona de Andorra, a quienes los mineros han llamado "cobardes" por entender que no están defendiendo sus localidades. Ante esta situación, el autobús ha emprendido de nuevo viaje sin descargar a su pasajeros, momento en el que los mineros se han colocado en mitad de la carretera impidiendo el paso del vehículo.

Una vez que lo han frenado en la carretera, han conseguido forzar la puerta e, incluso, uno de los mineros ha accedido al interior del autobús. Ha sido también el momento en el que la Policía ha comenzado a cargar contra los manifestantes, protagonizando algunos forcejeos que se han saldado sin heridos ni detenidos. El autobús finalmente no se ha detenido y sus ocupantes no han accedido al interior del restaurante.

Nada grave


Tras las protestas, el representante de UGT en las Cuencas Mineras, Manuel Royo, ha rechazado valorar la actuación policial porque "cumplen órdenes", ha observado. Según ha dicho, "los incidentes han sido más de lo que estamos acostumbrados en Teruel, pero no ha habido nada grave".

La protesta se ha llevado hasta el Congreso Provincial del Partido Popular para "reivindicar nuestro derecho a seguir viviendo del carbón", pero también "a intentar ayudar al PP, porque es un grave error prescindir del único fósil autóctono que tenemos".

Además, Royo ha asegurado que las ayudas que recibe el sector "son muy pocas" en comparación con otras fuentes energéticas como las renovables. Asimismo, ha advertido de que con estas decisiones se está "condenando a la provincia de Teruel al ostracismo", aunque "lo peor es que estas decisiones las están tomando alcaldes y concejales de los municipios mineros que durante años han gestionado los fondos de la minería". El sindicalista ha opinado que "eran mineros desde la oposición y desde el Gobierno nos cierran".

Manuel Royo, que ha cifrado en unos 500 los mineros asistentes a las protestas este sábado, ha considerado que el principal insulto "lo hacen ellos cuando no cumplen lo que han prometido, cuando no defiende los intereses de Aragón sino los de Rajoy y su salario".

El sindicalista también ha insistido en que "no solo defendemos el empleo minero, también las comarcas mineras, el futuro de nuestros municipios". De hecho, son conscientes de que, como en otros sectores, el del carbón tendrá que asumir recortes, pero "negociándolos con la Comisión de Seguimiento y siempre que no nos lleven al cierre y se mantenga la reactivación de las Comarcas Mineras". "El resto de sectores asumen un recorte del 30-34 por ciento y nosotros del 70 por ciento", ha lamentado, para apreciar que "los recortes al sector son una posición política".

Un correo a Rudi


Royo también ha negado las palabras de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien en el congreso de su partido ha asegurado que está dispuesta a hablar con los mineros "pero no al final de una manifestación". De hecho, Rudi ha afirmado que "les dije que me mandaran un e-mail y en 48 horas nos veríamos, pero esa petición no ha llegado, luego gritan e insultan".

En este sentido, Royo ha afirmado que "no es verdad, ni tampoco que insultáramos a sus diputadas dentro del Parlamento". Asimismo, ha indicado que si no ha habido acuerdo en la Mesa de la Minería de Aragón es porque "ella mandó a su consejero Antonio Suárez a romper el consenso que ha habido durante los últimos 15 años; siempre se han cerrado acuerdos, la primera vez que viene Suárez se rompen".

Sus críticas no se han limitado sólo al PP, sino también al Partido Aragonés porque "nos ha demostrado su verdadera intención, la de seguir gobernando muchos años" ya que "cuando gobierna con el PSOE piensan una cosa y otra con el PP".




  • El rubio pequeño12/06/12 00:00
    cc34Q .Parece que estas bastante informado del tema bancario ¿perteneces a ellos? A los que nos han llevado donde estamos , todos los bancos públicos y privados.No dices si perteneces a las cuencas aunque creo que no, sino sabrías de que hablan los mineros.Veo que te manejas con las cuentas aunque yo creo que te salen cuentos porque si supieras de que hablas sabrias que el kw de carbon autoctono  sale 1,82 cnt kw                                                                        hidraulico           4,38 cnt kw                                                                       cogeneracion      5,12 cnt kw                                                                        biomasa              7,o7 cnt kw                                                                    plantas residuos     9,03 cnt kw                                                                        solares              42,86 cnt kw Con ayudas a todos NO SOLO AL CARBON , como veras es un tema politico no economico.Tambiendeverias hacer cuentas de rescate a 100 millones de euros a los bancos por si nos toca pagarlos a todos los trabajadores de este pais sin contar los 24 millones de Bankia,pa estos si hay dinero . Los mineros no entendemos de cuentas sabemos MAS de trabajo sufrimiento y solidaridad.Los politicos los pagamos entretodos y tampoco dices si estas de acuerdo que sobran la mitad y tambien estan subencionados,bancos y politicos nos han llevado a la ruina economica y social con despilfarro y corrupcion estos son TUS ENEMIGOS no los mineros  VIVAN LOS MINEROS Ha y ya sabes donde estamos para debatir en las cunetas dia si y dia tambien
  • Q12/06/12 00:00
    EL RUBIO PEQUEÑO. Me imagino que cuando te refieres a las prejubilaciones de los bancos te tendrás que referir a los bancos que hayan recibido ayudas. Los otros, si sus accionistas lo acuerdan, pueden hacer lo que les de la real gana. En los bancos saneados, las prejubilaciones las paga el banco y además sigue cotizando el prejubilado a la SS en régimen especial hasta los 65 años. Esta cotización es de mas de 850? que el banco paga al prejubileta y este a la Seguridad Social. Además creo que has comido pocos bocadillos por las cunetas y sí que tenemos, los demás, agallas para decir las verdades donde haga falta. Aún sigo, tras dos días esperando que alguien, documentadamente, me diga si es verdad que cada uno de los mineros que tenemos en activo le cuesta a los presupuestos 200.000? anuales para subvencionar el carbón caro, que, además, no es mejor que el barato importado.
  • q12/06/12 00:00
    MIGUEL HDEZ. ¿Tienes complejo de pueblerino?. Parece que sí. Por ese lado no es, pues es una gozada poder vivir en los pueblos. Pero que la gozada no nos cueste un riñón a los demás.
  • AriñoSiAlcarbon12/06/12 00:00
    A ver, estamos hablando de puestos de trabajo, no de prejubilaciones. Las prejubilaciones nos vinieron impuestas desde Bruselas apoyadas por el PARTIDO POPULAR, Y ahora decirme ¿Que no está subvencionado en este país? Por poner un ejemplo, a la minería en toda España son 301 millones de euros y a las renovables son 3.000 millones de Euros, en la minería 6.000 puestos directos en las renovables ni el 10%, nos sobran argumentos, solo queremos TRABAJAR no prejubilarnos, no nos cambiéis el discurso. Y se quieren cargar un sector REIVINDICATIVO que siempre ha luchado por su dignidad de trabajador. ¡VIVA LOS MINEROS!
  • asín12/06/12 00:00
    Entiendo que es difícil recolocar a gente sin apenas formación, pero subvencionar la minería es una sangría para nuestra economía. Señores mineros: ¿no saben protestar sin violencia?
  • Ariñera11/06/12 00:00
    La reindustrialización de Utrillas se realizó gracias al dinero MINER, igual que Motorland y otras muchas cosas que se han construido y realizado en la provincia. Fondos que no quieren darnos, fondos que han salido gracias a los mineros que estan 8 horas bajo tierra y a los que ahora critican. No luchamos solo por unos puestos de trabajo, a los que tenemos todo el derecho, sino también por unas comarcas, unas regiones y unas provincias, las cuales quedaran "apagadas", si nos quitan el carbón.  ¡VIVAN LOS MINEROS Y VIVAN LAS CUENCAS MINERAS!
  • dr.jekyll11/06/12 00:00
    Por qué no hacen una reconversión industrial como se hizo en Utrillas?evitas un gran número de parados, mantienes la economía indirecta y encima produces algo vendible. Lo peor es que no sólo quiiten las ayudas europeas al carbón, sino que también ataquen a la agricultura (y más después del rescate)
  • jarto11/06/12 00:00
    #13 peñanegra, Pues adios, que yo me quedo en mi tierra trabajando para hacerla cada dia mejor. Luchando contra demagogos y para hacerla cuna de gentes libres, capaces de pensar y de labrarse un futuro.Una tierra donde los borregos tengan cuatro patas y las ovejas sigan pariendo los mejores ternascos del mundo.NO A LAS SUBVENCIONES
  • El rubio pequeño11/06/12 00:00
    Soy un minero y me dirijo a los comunicantes que llaman "mineroflautas" a los participantes de las movilizaciones en las cuencas mineras. Supongo que no perteneceis a las cuencas mineras, o no tienes valor para decirnos eso a los mineros a la cara. Te voy a explicar lo que es un minero.  Hay que tener mucho valor para serlo, igual tú no aguantabas ni un mes. Vivan los mineros!!. Cuando hablan de prejubilaciones, te dire que lo que tienen lo han conseguido en las mesas de negociaciones, con muchos dias de huelga y muchos bocadillos comidos en las cunetas, luchando por lo que les corresponde cuando les quitan el trabajo. También hay prejubilaciones en los bancos que son quienes nos han llevado a esta situacion, y nosotros no tenemos porque pagar la crisis que no hemos generado. Algunos prejubilados tienen apartamentos en la playa, pero me imagino que no son los unicos que los tienen. Los prejubilados de la mineria seguimos cotizando hasta que se jubilan como todo el mundo, a la edad normal, por todos los conceptos(seguridad social, irpf...) como todos los trabajadores en activo de este pais. No se si vosotros lo haceis, ya que solamente los trabajadores asalariados estamos controlados en este pais, donde la mayoria defrauda. En las cuencas mineras hay pocos trabajos para elegir, no tenemos mas que las minas, de lo que dependen la mayor parte de las comarcas. Tu con suerte, seguramente habras tenido posibilidades de elegir, asi que no puedes juzgar por eso. Los mineros cada dia miran de frente a la muerte en la mina, son cientos los compañeros que han perdido la vida en las minas trabajando por poder sacar a su familia adelante. Nosotros no estamos indignados, estamos hasta los cojones, como dicen mis compañeros de Mequinenza. El gobierno dice que sobran medicos, maestros y ahora mineros. Nosotros decimos que tambien sobran politicos, y no los quitan. Nosotros no tenemos la culpa de esta crisis, nosotros llevamos en ella desde los años 80. Compañeros trabajadores de la educacion, sanidad y demas trabajadores de este pais, dejar de manifestaros e indignaros, pasar a luchar. No sera fácil, aunque como de costumbre para los trabajadores nada es fácil. Los politicos que hasta ahora han mandado, unos nos torearon y los otros nos quieren poner la puntilla. VIVAN LOS MINEROS. VALE MAS MORIR DE PIE QUE VIVIR ARRODILLADOS. UN ABRAZO ESPECIAL A LOS ENCERRADOS EN ASTURIAS Y LEON. ÁNIMO COMPAÑEROS.
  • Çaty11/06/12 00:00
    No a las subvenciones pero de todos los sectores politicos ,empresariales  , iglesia  sindicales etc
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo