Teruel

La Sierra de Albarracín acoge la primera concentración de joteros

El evento arrancará con una ronda por las calles del pueblo en la que participarán unos 50 joteros.

La Sierra de Albarracín acoge este fin de semana su primera reunión de joteros, que se celebrará este sábado y domingo con una ronda y un festival de jotas en Terriente. Esta cita reunirá a aficionados procedentes de distintos lugares.


El organizador de esta actividad, el jotero Juan Ramón Moncada, ha explicado que "con este encuentro se pretende dotar a la Sierra de Albarracín de un ambiente jotero y festivo".


Esta iniciativa, ha apuntado Moncada, "surge cuando al trasladarme a la Sierra noté que faltaba un poco de empuje en cuanto a la jota, ya que yo soy de Barcelona".


Este sábado, se ha organizado una ronda a partir de las 19.00 "en la que como se hacía antiguamente iremos por las calles del pueblo con las guitarras y con las castañuelas". En esta actividad "participaremos unos 50 joteros", ha apuntado Moncada.


Entre los participantes "hay joteros que llegarán de Pina de Ebro, Puerto Sagunto, Cella, Calanda y de la provincia de Barcelona", entre los que destaca el campeón del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza y premiado en dos ocasiones en el programa 'Dándolo Todo Jota', José Manuel Ibáñez. También se contará con la presencia de los joteros Yessica Redrado y Jesús Benito. A continuación, se ha organizado una cena para las joteros y una disco móvil.

Y el domingo...


Este domingo, a partir de las 11.00, se llevará a cabo un festival de jotas en El Algarbe, un paraje natural de Terriente. En este evento "participan joteros de todas partes, en grupo o a nivel particular", ha detallado Moncada.


"Además este acto será un homenaje a Pascual Giménez, un jotero de Ariño que vivía en Palma de Mallorca, fallecido hace tan s0lo 15 días", ha señalado el organizador.


Por último, Moncada ha comentado que "si esta primera reunión sale bien y tenemos éxito, esperamos que tenga continuidad en un futuro y se impliquen más las instituciones", ha finalizado.