Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Protestas de los mineros

Diputados de PP y PAR abandonan el pleno durante la intervención de Ibáñez

Esta medida se ha adoptado en protesta por la actitud mostrada por el diputado socialista este jueves, mientras se debatían las proposiciones relacionadas con la minería del carbón.

Efe. Zaragoza Actualizada 09/06/2012 a las 01:07
34 Comentarios

La situación que atraviesan las comarcas mineras por el descenso de las ayudas al carbón en los Presupuestos Generales del Estado ha vuelto a centrar el debate político en las Cortes de Aragón, dentro y fuera del hemiciclo.

Después de que este jueves varios mineros, alcaldes y sindicalistas de las comarcas afectadas protagonizaran altercados en las Cortes que provocaron incluso la suspensión del pleno, el Gobierno, los portavoces del PP y del PAR y los de la oposición han mostrado posturas menos y más comprensivas con la intensidad de esas protestas.

Así, los portavoces del PP y del PAR, Antonio Torres y Alfredo Boné, han acusado a los grupos de la oposición de buscar la confrontación en lugar del consenso en un tema de estado para la Comunidad como es la minería.

De hecho, los parlamentarios populares y aragonesistas, salvo sus portavoces y los miembros de la Mesa, han abandonado la sesión plenaria de control al Ejecutivo justo cuando el diputado socialista José Ramón Ibáñez comenzaba a formular su pregunta, en protesta por su actitud, ayer, mientras se debatían las proposiciones relacionadas con la minería del carbón.

Y en los pasillos de las Cortes, el portavoz del gobierno, Roberto Bermúdez de Castro, ha afirmado que con las protestas de ayer en las Cortes se traspasaron "todos los límites admisibles en una democracia". "Aquí hemos pasado de la palabra al grito, del grito al insulto, del insulto a la coacción y de la coacción hemos pasado a retener, por la fuerza, a unos diputados, en la casa de todos, como es las Cortes de Aragón", ha denunciado Bermúdez de Castro, quien ha querido dejar claro que el gobierno de Aragón está "absolutamente en contra de las medidas que se han tomado con la minería".

Aliaga pide "temple"

Por su parte, el consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha pedido "temple" y recuperar el diálogo en la mesa de la minería para tratar de reorientar la situación que atraviesan las comarcas mineras por la disminución de las ayudas al carbón.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Javier Sada, ha opinado que el "verdadero escándalo" de ayer es que ante un problema "gravísimo" como el que atraviesan las comarcas mineras la presidenta del gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "sigue ausente".

Para Sada, la "mayor provocación" no la hicieron los mineros, sino Rudi y el consejero de Industria, Arturo Aliaga, al no comparecer en las Cortes para explicar las gestiones realizadas para el mantenimiento del apoyo al sector minero -en su lugar intervino el titular de Política Territorial, Antonio Suárez-.

Por CHA, Nieves Ibeas ha considerado "normal" que al final las "tensiones" lleguen a las Cortes y que casi es "saludable" que en el parlamento se sepa "entender el sufrimiento que están pasando las personas". "Estamos hablando de comer a final de mes", ha añadido Ibeas, para quien lo ocurrido ayer evidencia que la gente está "harta" y que "no sabe qué hacer", porque los mineros con los que pudo hablar a la salida del pleno solo transmitían "angustia".

Luis Ángel Romero (IU) ha estimado que el problema principal de las comarcas mineras es que el gobierno todavía no es "consciente" de la trascendencia que tienen los recortes a las ayudas al carbón en los Presupuestos Generales el Estado, porque supone adelantar el cierre de las minas.

Lo ocurrido este jueves , ha opinado, debería servir para que el gobierno hiciera una reflexión en profundidad y tome decisiones, porque es "lógico" que los ciudadanos no comprendan que se rescate con miles de millones a Bankia y no haya cien millones para "salvar" la minería del carbón en tres comunidades autónomas.

Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Torres, ha tachado de espectáculo "bochornoso" desde el punto de vista democrático, con la interrupción del pleno, las protestas y altercados de ayer en las Cortes. Para Torres, "bloquear un pleno supone un torpedo en la línea de flotación del sistema democrático" y algunos líderes políticos han pasado de plantear "huelgas preventivas" a ser los que organizan "la agitación permanente" y, lo que es peor, a ser "los que dirigen la violencia organizada".

Alfredo Boné, del PAR, h
a recalcado que los altercados los protagonizaron algunas personas, no los mineros, y ha asegurado que le preocupa mucho más la actitud de algunos parlamentarios, que buscaron la confrontación en lugar del consenso.

En ese aspecto, ha considerado que lo ocurrido en las Cortes en el debate de propuestas del PP y del PAR y de la oposición en defensa de la minería fue "lamentable" y se perdió una "magnífica ocasión" de encontrar "el consenso en los temas de estado" para Aragón.

Dentro del pleno, en respuesta a una interpelación de Romero, el consejero de Industria ha lamentado que la oposición le esté "pidiendo peras al olmo" en cuanto a su capacidad de actuación en el conflicto de la minería del carbón, puesto que la UE no permite que el ejecutivo, "aunque quiera", formule un plan especial para completar las ayudas.


  • cabreado09/06/12 00:00
    Yo no se que tiene la derecha (y la mayoria que los justifican) que siempre hace lo mismo, cuando esta en la oposicion no hay Dios que los aguante, cuando estan en el gobierno, no aguantan a nadie y piden a los demas que hagamos lo que ellos no hacen. La obligacion de la oposicion es meterse con el gobierno, y la del gobierno, gobernar que para eso se le ha votado, Lo de ayer en las cortes es de verguenza, me da igual que sean del Psoe, que como en este caso del PP, los politicos estan para trabaja ry no para esta clase de chorradas,¿ Se imaginan estos impresentables en una empresa  y que abandonaran el puesto de trabajo? a la p. calle, pues estyo es lo deberiamos de hacer con ellos, a la calle, que nadie les obliga a esta ahi. Y totalmente de acuerdo con Peñanegra.
  • Juan09/06/12 00:00
    Yo he tenido que cerrar mi empresa y nadie me ha subvencionado un euro. Como ya no era competitivo, todo al trate. Porque tenemos que subvencionar lo inviable a unos si y a otros no? Que pasa que los puestos de trabajo de mi gente no eran igual de importantes que los de los mineros, los de General Motors, los de la timoagricultura o los de cualquier otro sistema. Que se lo digan a mi gente. Basta ya de subvenciones !!!!!!!!!!!!,
  • Pepe09/06/12 00:00
    Para 29Juan: Su hubieras tenido capacidad de presión, ¿no la hubieras ejercido para salvar tu negocio y los puestos de trabajo de tu gente?. ¿Te hubieras quedado en casa llorando y maldiciendo tu mala dicha?. Ambas posturas son entendibles. No obstante, en los tiempos que corren hay que recordar que la máxima de la vida es: comer o ser comido.
  • Trino del Portillo09/06/12 00:00
    Y el PSOE echando leña al fuego... Con políticos como éstos no iremos a ninguna parte. Una vez que Esperanza Aguirre ha abierto el melón, soy partidario de reducir al máximo la representación parlamentaria en las CC.AA, pues además de ahorrar unos buenos dineros, se prescindiría de tanto político aprovechado, que nada más piensa en defender lo suyo. Alguien con carisma debería proponer una recogida de firmas en ese sentido, y a ver qué cara se les quedaba a los políticos si la respuesta, como es de esperar, fue muy mayoritaria. Que habla la mayoría silenciosa.
  • Terer09/06/12 00:00
    Pero la violencia nunca debe existir. Utilizándola se pierde la razón que puede asistir en una reivindicación. Todo lo que se consiga por la violencia está viciado en origen. El carbón está subvencionado no comprendo el porqué y me gustaría una explicación, que seguro existe. Un Saludo para todos .
  • BERCIANO09/06/12 00:00
    UN SALUDO DESDE EL BIERZO, ANIMO EN LA LUCHA, QUIEREN QUE EN NUESTRO PAIS NOS MURAMOS DE HAMBRE, QUE SEAMOS UN PAIS SUBDESARROLLADO, DONDE EN VEZ DE TENER EL DERECHO A TRABAJAR Y VIVIR DIGNAMENTE TENGAMOS QUE PEDIR A VER SI NOS HACEN EL FAVOR DE DARNOS UNA LIMOSNA, NO LO PODEMOS PERMITIR. ¡¡¡¡¡ REINDUSTRIALIZACIÓN Y MINERIA!!!!
  • ydigoyo09/06/12 00:00
    Y digo yo si abandonan su puesto de trabajo ¿se lo descontarán del sueldo?
  • negro09/06/12 00:00
    A ver si tenemos suerte y abandonan para siempre.
  • Dientedioro09/06/12 00:00
    Si no son capaces de soportar la critica y el abucheo, pues que sean leales a si mismo y que se vayan como han hecho, pero que no vuelvan. Lo que deben hacer es defender a las personas y no a los banqueros. y la Luisa...¿Ande para? 
  • DE LO NEGRO A LO BLANCO09/06/12 00:00
    Del carbon al yeso o escayola. Del minero al yesaire, escayolista o albañil. De la mineria a la construccion. ¡Buscad las diferencias!. Analizad los comportamientos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo