Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis del carbón

Bermúdez de Castro cree que las protestas traspasaron "todos los límites"

Ha manifestado que el hecho es "gravísimo" y "se están pasando líneas" que en su opinión "van a llevar a este país a una situación sin remedio y sin solución".

Efe. Zaragoza Actualizada 08/06/2012 a las 15:56
54 Comentarios

El portavoz del gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha afirmado que con las protestas protagonizadas ayer en las Cortes por mineros, alcaldes y sindicalistas de las cuencas mineras se traspasaron "todos los límites admisibles en una democracia".

El hecho, ha dicho en los pasillos de las Cortes, es "gravísimo" y "se están pasando líneas" que en su opinión "van a llevar a este país a una situación sin remedio y sin solución".

"Aquí hemos pasado de la palabra al grito, del grito al insulto, del insulto a la coacción y de la coacción hemos pasado a retener, por la fuerza, a unos diputados, en la casa de todos, como es las Cortes de Aragón", ha denunciado Bermúdez de Castro, quien ha querido dejar claro que el gobierno de Aragón está "absolutamente en contra de las medidas que se han tomado con la minería".

El portavoz del gobierno ha manifestado "la más absoluta repulsa" del ejecutivo a los altercados y ha afirmado que ayer, los grupos de la oposición que invitaron a sindicalistas a la tribuna de público de las Cortes "hicieron un flaco favor a la democracia".

El hecho de que se profirieran insultos y que se tuviera que interrumpir la sesión plenaria "porque no dejaban hablar y sólo insultaban" desde la tribuna, en la que estaban acompañados por representantes del PSOE, como Antonio Arrufat y Vicente Guillén, "es un hecho gravísimo", ha remarcado Bermúdez de Castro.

Además, ha asegurado que a las diputadas del PP las llamaron "putas, gordas, zorras" en el Parlamento y "nadie dice nada", y que un diputado de Andorra fue "coaccionado" y mismo lo está siendo en foros de medios de comunicación.

"A nosotros nos han elegido y nos han votado mal que les pese a algunos", ha subrayado el portavoz del gobierno, quien ha criticado que algunos portavoces de la oposición se quejen de que el PP insulta en las Cortes cuando a ellos cuando salen de la cámara "ni les tiran piedras ni huevos".

Ha acusado también al portavoz de IU, Adolfo Barrena, de echar "la bomba incendiaria" en las Cortes y después irse a tomar "cervezas" con ellos fuera de las Cortes mientras la diputada del PP Carmen Susín, que está embarazada, "no se podía ir a su casa, porque no le dejaban salir".

El portavoz del ejecutivo ha hecho hincapié en que comprende perfectamente la situación que están viviendo los mineros, que están en su derecho de manifestarse "siempre que quieran" y el gobierno está dispuesto a hablar con ellos cuando se estabilice la situación para intentar llegar a una solución a corto y medio plazo, pero la coyuntura económica del país "impide a día de hoy dar más ayudas".

"Ojalá el gobierno central pudiera dar más dinero a los mineros y a mucha gente más", ha dicho Bermúdez de Castro, quien ha reiterado que la situación financiera del gobierno central y del aragonés es "dramática" y ha defendido tomar las medidas adecuadas para que la influencia del descenso de las ayudas sea la "menor posible", desde el diálogo y el acuerdo.

En ese sentido, ha lamentado que en la mesa de la minería no se pudiera alcanzar un acuerdo porque se pretendió un mandato imperativo de la presidenta del gobierno, Luisa Fernanda Rudi, sobre los senadores del PP y PAR para que apoyaran las enmiendas en contra del recorte de las ayudas, porque "es ilegal".

En cuanto a las críticas de la oposición a la incomparecencia ayer de la presidenta en las Cortes, a petición del PSOE, para que explicara las gestiones realizadas para el mantenimiento del apoyo al sector minero y a que tampoco fuera el consejero de Industria, Arturo Aliaga, quien interviniera, sino el de Política Territorial, Antonio Suárez, Bermúdez de Castro ha argumentado que éste también forma parte de la mesa de la minería y el gobierno entendió que era bueno que el PP "diese la cara".

Ha insistido en que Rudi está haciendo un esfuerzo "increíble" en Madrid para tratar de solucionar el problema y ha anunciado que el próximo lunes comparecerá para explicar claramente su posición.

Además, ha indicado que su ausencia no justifica los insultos y que el consejero de Industria ha comparecido con el tema de la minería "muchas veces" y "ha dado la cara siempre".


  • Ánimobermu09/06/12 00:00
    Bermudez chavalín, no te indignes tan fácilmente que ser consejero no solo implica llenarse los bolsillos y que le hagan la rosca a uno en las jornadas públicas, también hay que comerse algún huevo y alguna desaprobación de vez en cuando.  Ánimo que es custión de ir cogiendo experiencia. 
  • Juan Oliva09/06/12 00:00
    El robo y saqueo por parte de Políticos, máximos mandatarios estatales y familia y varios banqueros traspasaron todos los límites.
  • Ulpiano09/06/12 00:00
    El gobierno está para gobernar. Es un gobierno legítimo, elegido democráticamente a través de las urnas, y debe afrontar estas situaciones con la debida prudencia pero también con eficacia. No se puede consentir que se salten las normas de esa manera, y a la oposición debería darle vergüenza alentar posturas rayanas en la violencia y en el chantaje. La actitud de los líderes sindicales, está, desde luego, muy fuera de lugar.
  • minero09/06/12 00:00
    politicos todos a casa
  • Vorde09/06/12 00:00
    Si no saliste de las Cortes no fue por otra cosa que por tu cobardía. Si te dedicas a la politica tienes que tener lo que hay que tener para enfrentarte con las consecuencias de tus actos, si no te puedes de dedicar a preparar hamburguess en un Mac Donald o a llevar telepizzas o a cualquie otra cosa que harás mejor.
  • rosa08/06/12 00:00
    ¡Que bien lo has definido! Enrique. Estos no se acuerdan del follón que montaron en el norte con la reconversión de los astilleros allá por los años 80. En mi memoria guardo imágenes peores, o cuando los franceses se ensañan con los productos que llegan a la frontera española en camiones ante la impasividad de las autoridades españolas. Pues ¿que quieren?, esto no es más que la gota que colma el vaso de tantas mentiras y del al que ya no le quedan más agujeros del cinturón que apretar.
  • juan08/06/12 00:00
    Los votantes del PSOE ya justificais la violencia, y solo llevais siete meses fuera del gobierno. ¿Qué justficareis dentro de de tres meses?, ¿Hasta donde estais dispuestos a llegar?.
  • Joaquín Sanz08/06/12 00:00
    Tiene razón. En un sistema democrático no se puede consentir la violencia y la intimidación.
  • Que pena¡¡¡08/06/12 00:00
    Se me olvidaba Sr. Luengo, ¿pero no habiamos quedado que le subvencionaban por cada trabajador que se jubilara para que pudiese cerrar la mina de interior?, no sé como hizo ENDESA con la Oportuna o la Inmominada por ejemplo. SAMCA (Sociedad Minera Catalo Aragonesa, + -) la pela es la pela.
  • M. Angeles Manzano08/06/12 00:00
    Señor Bemudez es usted un mentiroso, yo estuve ayer en las cortes de Aragón y le puedo decir que lo que esta diciendo es una falsedad. La linea la están cruzando ustedes con su política de destrozo en todos los sectores, por cierto si tanto defienden la minería porque no les dicen al gobierno central que no recorte y cumpla el Plan MIner 2006-2012. No nos engañen, que no somos tontos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo