Protestas en la minería

Enfrentamiento entre los mineros y la policía tras un accidentado pleno

Cerca de 200 mineros han intentado entrar en las Cortes tras el pleno de este jueves, lo que ha provocado la intervención de la Policía.

Los mineros han intentado acceder a La Aljafería después de la sesión plenaria de este jueves. Esto ha provocado un enfrentamiento con la Policía que les ha impedido la entrada. Además, los mineros se han concentrado a las puertas de las Cortes esperando la salida de los diputados.


"Tenemos que protestar porque no es de recibo que el PP y el PAR digan unas cosas y luego hagan otra. Tienen que dar explicaciones", ha expresado el representante sindical de CC.OO, Antonio Herrero, en la concentración. Tras esperar la salida de los diputados, los mineros han decidido desalojar hacia las 22.10 de la noche y regresar a las Cuencas Mineras, donde mañana a partir de las 9.00 continuarán con las protestas.


Sin embargo, algunos diputados populares han permanecido en el interior de las Cortes, a quienes la policía les ha aconsejado no salir, junto con personal del parlamento.


Minutos antes, el pleno de las Cortes de Aragón ha sido suspendido durante unos 10 minutos ante las protestas de los representantes sindicales del sector minero que estaban presenciando la sesión desde la tribuna destinada para el público.


Los mineros se han levantado y han lanzado críticas airadas cuando el portavoz del grupo parlamentario popular, Fernando Galve, iniciaba su interpelación en el debate. Tras esta breve interrupción, los sindicalistas han vuelto a interrumpir el pleno y a criticar la actitud del PP ante este conflicto, cuando estaba hablando el portavoz socialista.


Entre los asistentes al debate estaban los responsables de minería de UGT y CCOO, Aurelio Rodrigo y Antonio Herrero; los dirigentes socialistas de Teruel Vicente Guillén o Antonio Arrufat, y alcaldes de algunas localidades mineras como Alcorisa o Alloza.


Antonio Herrero ha explicado que esta protesta llega después de observar la "actitud hipócrita del PP" y para recriminar al Gobierno de Aragón su postura hacia el carbón. "No están defendiendo los intereses aragoneses de las Cuencas Mineras", ha lamentado Herrero.


Por su parte, Aurelio Rodrigo, de UGT, ha dicho a los medios antes de asistir a la sesión que el Gobierno de Aragón está "desaparecido" en este asunto, y de hecho, la alcaldesa de Alcorisa, Julia Vicente, ha hecho notar al término del debate, que Rudi era la única diputada que faltaba de entre los 67 parlamentarios.


El pleno se ha suspendido momentáneamente, pero ha continuado con la votación de las proposiciones no de ley. En este sentido, el PP y el PAR han sacado adelante su proposición sobre la defensa de la minería del carbón y las comarcas mineras de Aragón, pero han rechazado las proposiciones de PSOE, CHA e IU a este respecto que pedía al ejecutivo aragonés, con la presidenta Luisa Fernanda Rudi a la cabeza, que exigiera a los senadores aragoneses del PP y del PAR que apoyaran las enmiendas para modificar los presupuestos del Estado.


El presidente de las Cortes de Aragón, José ngel Biel,  acogiéndose al artículo 88 del reglamento de la Cámara ha dado por  "suficientemente debatido el asunto" y ha levando la sesión. 'Menos  Bankia, más carbón', 'Aquí están los mineros de Aragón' y 'El carbón  por un sillón' han sido algunas de las frases que se han oído.