Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Protestas en la minería

Enfrentamiento entre la Policía y los mineros tras el accidentado pleno

Cerca de 200 mineros han intentado entrar en las Cortes tras el pleno de este jueves, lo que ha provocado la intervención de la Policía.

P. C. F./Agencias. Zaragoza Actualizada 08/06/2012 a las 12:49
78 Comentarios

Los mineros han intentado acceder a La Aljafería después de la sesión plenaria de este jueves. Esto ha provocado un enfrentamiento con la Policía que les ha impedido la entrada. Además, los mineros se han concentrado a las puertas de las Cortes esperando la salida de los diputados.

"Tenemos que protestar porque no es de recibo que el PP y el PAR digan unas cosas y luego hagan otra. Tienen que dar explicaciones", ha expresado el representante sindical de CC.OO, Antonio Herrero, en la concentración. Tras esperar la salida de los diputados, los mineros han decidido desalojar hacia las 22.10 de la noche y regresar a las Cuencas Mineras, donde mañana a partir de las 9.00 continuarán con las protestas.

Sin embargo, algunos diputados populares han permanecido en el interior de las Cortes, a quienes la policía les ha aconsejado no salir, junto con personal del parlamento.

Minutos antes, el pleno de las Cortes de Aragón ha sido suspendido durante unos 10 minutos ante las protestas de los representantes sindicales del sector minero que estaban presenciando la sesión desde la tribuna destinada para el público.

Los mineros se han levantado y han lanzado críticas airadas cuando el portavoz del grupo parlamentario popular, Fernando Galve, iniciaba su interpelación en el debate. Tras esta breve interrupción, los sindicalistas han vuelto a interrumpir el pleno y a criticar la actitud del PP ante este conflicto, cuando estaba hablando el portavoz socialista.

Entre los asistentes al debate estaban los responsables de minería de UGT y CCOO, Aurelio Rodrigo y Antonio Herrero; los dirigentes socialistas de Teruel Vicente Guillén o Antonio Arrufat, y alcaldes de algunas localidades mineras como Alcorisa o Alloza.

Antonio Herrero ha explicado que esta protesta llega después de observar la "actitud hipócrita del PP" y para recriminar al Gobierno de Aragón su postura hacia el carbón. "No están defendiendo los intereses aragoneses de las Cuencas Mineras", ha lamentado Herrero.

Por su parte, Aurelio Rodrigo, de UGT, ha dicho a los medios antes de asistir a la sesión que el Gobierno de Aragón está "desaparecido" en este asunto, y de hecho, la alcaldesa de Alcorisa, Julia Vicente, ha hecho notar al término del debate, que Rudi era la única diputada que faltaba de entre los 67 parlamentarios.

El pleno se ha suspendido momentáneamente, pero ha continuado con la votación de las proposiciones no de ley. En este sentido, el PP y el PAR han sacado adelante su proposición sobre la defensa de la minería del carbón y las comarcas mineras de Aragón, pero han rechazado las proposiciones de PSOE, CHA e IU a este respecto que pedía al ejecutivo aragonés, con la presidenta Luisa Fernanda Rudi a la cabeza, que exigiera a los senadores aragoneses del PP y del PAR que apoyaran las enmiendas para modificar los presupuestos del Estado.

El presidente de las Cortes de Aragón, José ngel Biel,  acogiéndose al artículo 88 del reglamento de la Cámara ha dado por  "suficientemente debatido el asunto" y ha levando la sesión. 'Menos  Bankia, más carbón', 'Aquí están los mineros de Aragón' y 'El carbón  por un sillón' han sido algunas de las frases que se han oído.


  • fer08/06/12 00:00
    ¿Cuántos de los que ayer asaltaron la sede parlamentaria eran realmente mineros? Y si lo eran, ¿por qué no fueron también a por los políticos de PSOE e IU que los utilizan, se ríen de ellos y les han dejado en la situación en la que ahora se encuentran? ¿Por qué no les reprochan a los del PSOE, que han gobernado con el PAR esta comunidad y la han dejado como la han dejado, el no haber gestionado bien la reconversión de las zonas mineras? En Alemania estas reconversiones industriales se hacen con luz y taquígrafos, nadie se lleva nada que no les corresponda y todos los que quieren seguir trabajando lo pueden hacer, aunque sea en otra cosa (a veces mejor). Eso sí, no siempre se sigue cobrando lo mismo porque es imposible. Si el PP cede a las presiones, los siguientes en asaltar las cortes serán los hosteleros, los siguientes los maestros y profesores, los siguientes los estudiantes... Y esto se convertirá en una dictadura del más violento.
  • rik08/06/12 00:00
    Ya estan los envidiosos llorando. Los mineros luchan, si tu no luchas por lo tuyo amargate y llora, otros si lo hacen. Envidiosos silloneros, los mineros os estan dando una leccion tremenda y es lo que os jode y os corroe. Tambien hay mucho corto de miras. El carbon es el unico carburo en abundancia que tiene españa para producir electricidad. SECTOR ESTRATEGICO. Como la alimentacion, a ver si os dais cuenta. El mundo no se acaba en la puerta de vuestra casa ni en el bar al que vais a quejaros. Si abandonamos las minas, perdemos independencia energetica. Si no veis eso, mejor no levanteis mucho la voz para no hacer el ridiculo.
  • Adrián08/06/12 00:00
    Con este tipo de comentarios de la mayoria es normal que estemos en la crisis que estamos, muchísimas familias viven del carbón y si no remamos todos en la misma dirección nunca podremos salir de aquí. como se nota que no os quitan el pan para vuestros hijos, ya que si lo hicieran seriais capaces de hacer cualquier cosa, no se critique tanto y sí se apoye más. Que Aragón y más Teruel somos nosotros y si se acaba el carbón que será de nuestra provincia....
  • JULIA08/06/12 00:00
    La mayoría de los comentarios que leo aquí son de trabajadores asqueados de que no se les diese cobertura mediática cuando los echaron a ellos de su curro. Dicen: "Ah, vosotros no me ayudásteis a mí, pues ahora os jodéis". Esta actitud lleva a que no nos planteemos de dónde viene el problema de que se cierren vuestras fábricas y negocios, que es el mismo por el que se cierran las cuencas mineras: PORQUE EL MODELO ECONÓMICO está agotado y hay que buscar una economía sostenible. Por eso, NO PODEMOS CERRAR LAS MINAS DE ARAGÓN Y DE ESPAÑA PARA IMPORTAR CARBÓN DE INDONESIA, SI NO AL FINAL OCURRIRÁ LO MISMO CON TODO: Si por dinero fuera, los pimientos de Haití son más baratos que los de Calatayud...
  • luis08/06/12 00:00
    Muy bien, mineros. Así se hacen las cosas. Menos mal que en este país aún queda gente con sangre en las venas.
  • Enrique08/06/12 00:00
    ABSOLUTAMENTE DELEZNABLE LA ACTITUD DE ESTA GENTE, VANDALOS.
  • Observador08/06/12 00:00
    Para los espabilaos de Zaragon Capital, el desdoblamiento de la autovía de Zaragoza a El Burgo de Ebro lleva financiación del Plan Miner (no sólo es ayuda para la producción ese plan), la carretera autonómica A-222, que para el que no lo sepa que lo mire, también lleva financiación Miner, y si la autovía que he nombrado primero hubiera llegado hasta la costa también hubiese llevado Plan Miner, para que vosotros los de Zaragon Capital os mojarais el culo en la playa de la Pineda gracias a lo que vosotros llamais despilfarro. Que para despilfarro ya estuvo la Expo, que no se en que beneficio al resto de Aragón, y por cierto la Opel, como si no hubiera tenido subvenciones. ¿Verdad? Por último dejad que cada uno luche por lo suyo, y los que estais en contra, igual pensais que no habeis tenido la suficiente valentía como para luchar como lo hacen ellos. Saludos, y por cierto terminar pronto Arco Sur, que allí nos tendremos que ir a vivir todos los de esta Comunidad llamada Zaragón.
  • ferran08/06/12 00:00
    Alguien podria explicar cuanto cuesta la extraccion de una tonelada de carbon, que subvencion tiene cada tonelada de carbon y cuanto cuesta una tonelada de carbon de importación. Si no sabemos nada de lo anterior no me puedo formar opinion sobre si la subvencion es mucha, poca o regular. Que alguien lo explique, por favor.
  • Es insostenible La cultura de la subvención08/06/12 00:00
    Los mineros por mucho que nos quieran vender la moto no están defendiendo su puesto de trabajo, están defendiendo sus privilegios: sueldos estratosfericos y jubilaciones escandalosas a costa de los impuestos de los no subvencionados.....si su trabajo no es rentable se cierra la mina y a emigrar, como tuvo que hacer mi marido, que ya basta !!! Y sino que ofrezcan sus puestos de trabajo a gente que lleva 3 años en el paro, sin ingresos y teniendo que mantener una familia que seguro que hace el trabajo por la mitad de sueldo, que ya vale, que el que conozca las cuencas de Teruel sabe de sobra lis cochecitos que llevan muchos mineros. Mi cuñado esta en paro desde hace 1 año y no le dan ni agua. Si fueseis funcionarios mineros con esos sueldos no os apoyaría ni el tato. 
  • pastelero08/06/12 00:00
    con lo que he echo hoy no me atrevo a volver a mi pueblo
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo