Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

PP y Ciudadanos tumban la enmienda del PSOE para anular el veto del Senado a los Presupuestos

Soria: "No se pueden conseguir fondos de donde no hay"

El ministro de Industria ha asegurado en el Pleno del Senado que el departamento que lidera va a estar "siempre disponible a hablar y negociar".

Efe. Madrid Actualizada 05/06/2012 a las 20:36
1 Comentarios

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado en el Pleno del Senado que el departamento que lidera va a estar "siempre disponible a hablar y negociar" con el sector de la minería del carbón sobre los recortes presupuestarios para el sector.

No obstante, ha matizado que no puede conseguir fondos "donde no hay", en respuesta a una interpelación del senador socialista Antonio Ernesto Arrufat sobre el cumplimiento de los compromisos con el Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón.

Soria ha reiterado que el Ministerio no ha eliminado las ayudas directas a empresas del sector, aunque ha recordado que sí se han reducido hasta 193 millones de euros.

El ministro ha afirmado "con rotundidad", según sus propias palabras, que las ayudas al carbón no van a desaparecer en España.

Soria ha explicado que el Gobierno ha mantenido las dotaciones a jubilaciones de mineros, con lo que el capítulo presupuestario "más sensible" permanece inalterado respecto a 2011, según Soria.

Por otro lado, ha detallado que los diferentes gobiernos que se han sucedido desde 1990 han aportado ayudas a la industria del carbón en torno a 24.000 millones de euros y que las empresas han recibido ayudas directas desde ese año por valor de 5.492 millones de euros.

Además, ha situado la reducción de los puestos de trabajo en el sector desde 1990 en un 90 %, con lo que se ha pasado de los 45.000 que había entonces a 4.000 en la actualidad.

Arrufat ha pedido "sensibilidad" y "empatía" a Soria y al representante del Ministerio que acuda a la reunión de mañana con el sector, en el marco de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón.

Asimismo, ha asegurado que el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, afirmó durante la última reunión de esta mesa que, si las huelgas y las manifestaciones cesaban, "se podría hablar", postura que, según Arrufat, no sirve para atajar la situación.


  • jarto06/06/12 00:00
    Las cifras lo dicen todo, 24.000.000 .000 ? enterrados en el carbon. Lo peor es que siguen " sin ser viables" sin la subvencion ¿Donde han ido a parar tantos millones? a proyectos de futuro no. Hay que acabr con los privilegios y esto se ha convertido en uno. NO MAS DINERO PARA EL CARBON. NO A LAS SUBVENCIONES


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo