Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis de la minería

Los mineros recrudecerán las protestas si no hay acuerdo en la Comisión de Seguimiento

Centenares de mineros que no han dejado de lanzar petardos y corear lemas en defensa del sector han recorrido las calles de Teruel para que el Gobierno de marcha atrás a los recortes.

Europa Press. Teruel Actualizada 05/06/2012 a las 16:45
20 Comentarios

Los mineros de Teruel han advertido de que recrudecerán sus actos de protesta contra los recortes en el sector si la Comisión de Seguimiento no termina este miércoles en acuerdo. Los mineros han reclamado de nuevo este martes en la capital turolense que el Gobierno central de marcha atrás con los recortes planteados para el sector porque aseguran que pone en riesgo el futuro de las comarcas mineras, así como 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Unos 600 mineros, según los sindicatos, 300 de ellos llegados en seis autobuses desde los municipios de Andorra, Ariño, Utrillas y Mequinenza, han participado en una movilización que ha recorrido las calles del centro de Teruel para acabar ante la Subdelegación del Gobierno, en cuya fachada han pegado dos de las pancartas que han portado en la manifestación.

Nueva jornada de protestas en la minería

Así, los mineros turolenses han celebrado una nueva jornada de protestas, esta vez con una manifestación que se produce un día antes de la Comisión de Seguimiento que se reunirá este miércoles, 6 de junio, en Madrid.

Los sindicatos mineros tienen "pocas expectativas" en este encuentro, ha comentado el secretario de la Federación de Industria de CC.OO., Antonio Herrero, para advertir de que, en caso de que no se alcance un acuerdo, se producirá un llamamiento a la huelga general en las cuencas mineras para el 18 de junio.


En este sentido, el secretario de Industria de UGT, Aurelio Rodrigo, ha señalado que "se va a seguir recrudeciendo la situación porque la gente está defendiendo su puesto de trabajo, su pueblo y poder seguir viviendo dignamente en su localidad y si el Gobierno no cambia sus planteamientos esto va a ir a peor".

Además, el sindicalista ha aseverado que "habrá responsables políticos" de esta situación, entre ellos "el Gobierno de Aragón que no está moviendo un dedo a favor de las Comarcas Mineras".

Provocación al sector

Sobre la comisión de seguimiento, Rodrigo ha observado que "no entendemos que convoquen una reunión para no mover un ápice sus planteamientos", por lo que ha apreciado que esta postura del Gobierno central "es una provocación hacia el sector".

Antonio Herrero, ha recordado que, de confirmarse las ayudas "en junio, las empresas mineras de interior ya han comunicado que van a cerrar porque no hay suficientes recursos para mantener la actividad".

Por su parte, el sindicalista de UGT, Manuel Royo, ha alertado de que "con estos recortes perdemos más de 3.000 puestos de trabajo directo e indirectos y nuestros municipios se quedan sin inversiones para crear empleo alternativo". "Esto no es una broma, si no hay una modificación de los presupuestos las comarcas mineras se mueren", ha recalcado.

Manifestación en Teruel


Centenares de mineros, que no han dejado de lanzar petardos y corear lemas en defensa del sector, criticando al presidente del Gobierno y las ayudas a Bankia, han vuelto a reclamar en la manifestación en Teruel que el Gobierno central de marcha atrás a los recortes.

Los propios mineros han asegurado que, con estas acciones, "defiendo mi puesto de trabajo y a mi familia" porque los recortes supondrán "el desierto de la zona y de la comarca". "Los pueblos se van a venir abajo, van a ser menos que aldeas", han estimado, al tiempo que han criticado que "venimos a pedir a nuestra provincia, pero no nos quieren, luego vendrán los políticos a decir que cuentan con nosotros".

La manifestación, convocada por los sindicatos UGT y CC.OO., ha recorrido la calle del Tozal y la Plaza del Torico donde los mineros han subido a la Fuente del símbolo de la ciudad para desplegar dos pancartas, las mismas que han pegado después en la fachada de la Subdelegación del Gobierno, y en las que se podía leer: 'Sólo tenemos el carbón y jamón, si esto se va a la mierda *vamos a llenar todo de gorrinos?' y 'La muerte de las minas, la desolación de los pueblos *esto es lo que queremos para Teruel?'.

Después, los mineros se han trasladado a las puertas del Ayuntamiento, para hacerse oír por el alcalde de la ciudad y senador, Manuel Blasco, si bien el edil este martes no estaba en el consistorio ya que se encuentra en el Senado.


  • jarto06/06/12 00:00
    #17 minero, y quitando, quitando vas a saber al final el precio real de las cosas y ademas te vas a ahorrar un monton de dinero. Perras que el estado te quita via impuestos y las dedica a subvencionar a quien quiere, montando sus chiringuitos y circulos de amistad interesada.Me da igual que sea a las renovables o al maiz. Unas son europeas(pero con tus impuestos)y otras via recibo de la luz. Si tu tienes libertad de elegir en tu compra, con precios diafanos y libres de subvenciones, podras asignar los recursos mucho mejor y eficientemente. Esto vale desde a quien le contratas la luz, los caramelos, los huevos , o el pan.Hay maneras mucho mejores de ayudar a la economia que las subvenciones .Pero como eliminar las subvenciones "quita" poder a las administraciones al disminuir el dinero que manejan, no lo ven con buenos ojos. Sean del partido que sean y si son de los de la nacionalidad oprimida, ni te cuento.
  • jarto06/06/12 00:00
    #13 razonemos un poco contresta a jarto, das demasiadas cosas por supuestas y eso te lleva a conclusiones equivocadas.Lee, solo lee lo que escribo, Lo que te gustaria que escribiese, eso esta en tu mente.
  • jarto06/06/12 00:00
    http://www.lne.es/cuencas/2012/06/06/soria-anuncia-reunion-hoy-sindicatos-pondra-dinero/1252633.html El titular de Industria respondió, a una interpelación del senador socialista por Teruel, Antonio Arrufat, que «las ayudas al carbón no van a desaparecer con este Gobierno, lo digo con rotundidad, podrán disminuir, pero no van a desaparecer». Soria aseguró «comprender» que al sector «le parezcan pocos los 656 millones de euros que hay consignados en los presupuestos -193 para las empresas, 322 para prejubilaciones y 141 para reactivación-», pero «quien diga que hemos eliminado las ayudas al carbón, miente». José Manuel Soria hizo un ejercicio de historia y recordó los diversos planes del carbón desde 1990, «cuando había 45.000 trabajadores y se extraían 19,3 millones de toneladas de carbón», hasta hoy, «cuando hay 4.000 trabajadores y se producen 6,25 millones de toneladas». Puso mucho énfasis en las cifras de miles de millones de euros que han invertido en el sector «los diferentes Gobiernos» desde 1990, tanto en ayudas al funcionamiento de las empresas como en los diversos planes de reactivación, y se detuvo especialmente en el capítulo de las prejubilaciones, «la parte más sensible del plan y la única que el Gobierno no ha reducido». Así, Soria afirmó que el «33% de los mineros prejubilados lo hacen entre los 42 y los 44 años y un 29% entre los 45 y los 49 años». El Ministro también informó a la Cámara, por ejemplo, de que el «21% de los prejubilados de la minería ganan más de 2.500 euros, unos niveles de prejubilación que a alguien le pueden parecer elevados para los años trabajados, pero no es el caso de este Gobierno».
  • jarto06/06/12 00:00
    #10 Razonemos un poco, pues razonando solo un poquico, ¿porque si el carbon nacional es la repera montan la pajarraca cuando les quitan la subvencion?, ¿que estan defendiendo?, claramente el privilegio, habeis oido alguna que alguna empresa toma medidas contra los huelguistas NO ni lo oireis.Y tampoco se si les descontaran los dias de huelga.Porque la subvencion beneficia mas a empresa que al trabajador, y para que se van a molestar los luengo y compañia si la mano de obra les saca el carbon en la mina y los dineros en la calle. Luego, en la cueva, como en el cuento: "uno para ti, dos para mi"............curiosa confluencia de intereses.Aguerridos mineros y patronal a por otros años de subvencion.
  • razonemos un poco contresta a jarto06/06/12 00:00
    Jarto tu tienes uina obsesión contra los mineros que es preocupante, algún interes oculto debes tener para atacar a los trabajadores. Yo no he dicho que el carbón nacional sea la repera, pero es nuestro. Si no sabes leer lo que tendrias que hacer es culturizarte un poco, ah no que los de tu partido tambien recortan en educación. Todo lo que he escrito en el comentario 10 es cierto. Me he olvidado de poner que algunas centrales térmicas estan diseñadas y preparadas para quemar casi el 100% con carbon importado. De todo lo escrito no me has rebatido ningún punto. Por que será? quiza porque es todo cierto?
  • siemprecritico06/06/12 00:00
    Menú a elegir: Integrarnos en Europa, para bien o para mal, empresas rentables adelante, empresas y sectores deficitarios desaparecer, si hay una empresa minera rentable que siga, si no, que desaparezca. El otro plato; Argentinizacion, salida del Euro, proteccionismo de lo nuestro, sea bueno o malo, sectores que gritan mucho protegerlos para que no den mal. Elija Ud. el plato que mas le guste. Saludos a todos.
  • José Manuel06/06/12 00:00
    En Alemania está previsto que en el 2014 pongan en funcionamiento once centrales térmicas de carbón. Además de estudiar la prolongación más allá del 2018 la vida de sus explotaciones mineras. Mientras tanto, en España, el Gobierno de Rajoy, ha sentenciado a muerte la minería del carbón. Todo por un ?puñado de euros?.
  • Hasta el gorro06/06/12 00:00
    Para Antonio (comentario n.8). Deberías informarte mejor, en Teruel todavía hay un pozo abierto. Esta en Ariño, pertenece a la empresa Samca y se denomina "Pozo Sierra de Arcos". Saludos caballero.
  • minero06/06/12 00:00
    Oye Jarto (1). Pues muy bien que quiten TODAS las subvenciones: las subvenciones a los universitarios porque sólo pagan el 15 % de lo que cuestan; las subvenciones a la energía solar que es muchísimo más cara que la energía producida con carbón nacional, las subvenciones a la energía eólica que también está subvencionada, las subvenciones a los autobuses urbanos de Zaragoza y al tranvía, y a los autobuses interurbanos y a los ciclistas, porque yo no tengo porqué pagar el dineral que ha costado el carril-bici. Y al jamón de Teruel porque también recibe subvenciones; y al maíz y a la alfalfa y a..............
  • Antonio05/06/12 00:00
    En Teruel ya no hay pozos de mina, lo que hay son desmontes, pero se siguen llamando mineros. Cuando la térmica era de ENDESA, una empresa española, pues se veía obligada a gastar carbón de aquí. Ahora que la térmica es de una empresa extranjera pues gastan del carbón más barato. Ahora nos acordamos del lío aquel de don Manuel Pizarro cuando era presidente de ENDESA. ¿Quién montó aquello? ¿Qué quería el gobierno?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo