Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis de la minería

Aliaga ve "muy difícil" recuperar las ayudas al carbón

El consejero dice que el Ejecutivo aragonés trabaja para modificar dichas partidas, pero ha reconocido que el discurso del Gobierno central sigue siendo el mismo.

Europa Press. Teruel Actualizada 04/06/2012 a las 19:03
8 Comentarios
Arturo Aliaga en las CortesGUILLERMO MESTRE

El consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha considerado que "va a ser difícil tocar las partidas" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) dedicadas al sector de la minería.

A pesar de que, ha asegurado, el Ejecutivo aragonés trabaja para modificar dichas partidas, ha reconocido que el discurso del Gobierno central sigue siendo el mismo y "la situación es la que es".

En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su participación en el Consejo de Administración de Dinópolis en Teruel, donde también se reúne con empresarios, Aliaga ha subrayado que el Gobierno de Aragón lleva varios meses "intentando modificar" las partidas que había en los PGE dirigidas a la minería, tanto "en las áreas de infraestructuras, proyectos empresariales como en las ayudas a la producción". No obstante, aunque "hasta el último momento hay plazo", todo apunta a que "va a ser difícil tocar esas partidas".

El consejero ha detallado que en las últimas semanas el Ejecutivo autónomo no sólo ha mantenido conversaciones con el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, sino también con representantes de otras Comunidades autónomas con importante presencia del sector como Castilla y León o Asturias.

Aún así, ha observado que es "difícil" dar marcha atrás a los recortes porque "nos dicen que si se abren las partidas relacionadas con la minería por qué no se pueden abrir otras que también han sufrido recortes".

En este sentido, el consejero de Industria ha manifestado que el mensaje del Gobierno central sigue siendo el mismo que hasta ahora, que "la situación es la que es, hay dificultades económicas en España y no se pueden tocar partidas de un Presupuesto que ya se presentó y que no se pudo modificar en el Congreso".

Situación muy compleja

De esta forma, Arturo Aliaga ha indicado que "tenemos que ser todos conscientes" de la dificultad que plantea esta situación que "estamos viendo con mucha preocupación". Al respecto, ha comentado que "la minería a cielo abierto tiene recorrido" en la provincia de Teruel, pero de suprimirse las ayudas a la producción, la minería de interior "entrará en una situación muy compleja".

Aliaga ha apreciado que "es un error no contar con un recurso como el carbón", pero ha recordado que "la condena" para este sector en España llegó en el año 2010 con el reglamento que planteó entonces la Unión Europea y que han recurrido las Comunidades autónomas españolas con presencia de la minería porque "si reciben ayudas es para cerrar y en España la minería de interior no es competitiva como para funcionar sin ayudas".

Por ello, el consejero ha defendido que "habrá que definir una política energética, a largo plazo" en la que se establezca "qué futuro tiene y cómo contribuye el carbón en mix de generación energética".


  • alex2214/06/12 00:00
    Sr. Aliaga, no entiendo nada, el año pasado o el anterior, se consiguio una moratoria,con UE para unos cuantos años en el tema del carbon, El PP nacional se puso ciego de poner a parir al gobierno hasta que se consiguio esta moratoria, Uds. el PAR lo celebraron por todo lo alto, y hoy su partido y su aliado el PP, hecha por tierra todo lo conseguido y va a conseguir cerrar toda la mineria Española, tienen que estar Uds. muy orgullosos.
  • hia13/06/12 00:00
    pero a que para cobrar lo que cobra si puede ..............que políticos mas ...........no se ni que adjetivos decir, tenemos. panda de......
  • Diego Sartenes05/06/12 00:00
    Sr Aliaga, para eso está usted en el gobierno de Aragón, para defender hasta al extenuación los intereses aragoneses, para eso cobra, no para decir "NO PUEDO HACER NADA". Si no se ve capaz de luchar por nuestra tierra, "MARCHESE A SU CASA" o rompa el pacto de gobierno con el PP que es el que ha paralizado estas ayudas. DIGNIDAD Sr ALIGA, DIGNIDAD
  • pipiripipi05/06/12 00:00
    YO ME TOMARIA UN CHISPAZO, PERDON ME TOMARE UNA AMBAR, QUE POR LO MENOS ES DE ARAGON.
  • Indignado no, hasta los cojones04/06/12 00:00
    PUES ESPABILA!!! DEFIENDE A ARAGON YA. QUE NO SOLO EXISTE ZARAGOZA.
  • HERMANO PABLO04/06/12 00:00
    ESTIMADO ARTURO, LUCHA HASTA LA EXTENUACION POR LOS MINEROS ARAGONESES, AUNQUE SABEMOS NO ESTA EN TU MANO, ESTA EN LA DE MARIANICO, PERO POR FAVOR APRETA LAS TABAS A NUESTRA QUERIDA LUISA FERNANDA , QUE ALGO PODRA HACER. PERO POR FAVOR DEDICA UN POCO DE TIEMPO AL SECTOR LACTEO ARAGONES, INDUSTRIA Y GANADEROS, HAGAMOS QUE SE AUNEN ESFUERZOS Y SALVEMOS UNA INDUSTRIA ARAGONESA UNICA ENVASADORA INDUSTRIAL LACTEA QUE DA TRABAJO A 100 FAMILIAS Y 80 GANADEROS. HAGAMOS TODO LO QUE PODAMOS POR QUE MAS DE UN MILLON DE ARAGONESE CONSUMAN LECHE DE SU TIERRA , JUNTEMOS A TRABAJDORES Y GANADEROSY LUCHEMOS JUNTOS , RECIBE UN CORDIAL SALUDO
  • Josep04/06/12 00:00
    Ya vale de partidismos,de intereses,de no hacer nada. Es tiempo de defender los intereses de todos los aragoneses,es tiempo de defender sus trabajos,sus vidas,sus familias.Hay que defender la industria aragonesa,porque no vamos a vivir todos del comercio,ni de los trabajos publicos,sino es asi apaga y vamonos.AL FINAL LO PAGAREMOS TODOS DEFIENDE A NUESTROS MINEROS Y AL SECTOR LACTEO DE ARAGON:
  • Josep04/06/12 00:00
    ALIAGA muevete de verdad y defiende nuestra industria lactea y nuestra mineria. Vamos a defender lo nuestro de verdad o vamos a hacer el paripe.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo