Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Nuevas movilizaciones

Sentada de mineros ante la central térmica de Andorra

Un centenar de mineros aragoneses ha realizado una sentada ante la central térmica de Endesa en Andorra como protesta por los recortes de ayudas al sector.

Efe. Ariño Actualizada 01/06/2012 a las 22:28
10 Comentarios
Manifestación de los mineros en MadridAFP

Un centenar de mineros aragoneses ha realizado una sentada a la entrada de la central térmica de Endesa en Andorra como protesta por los recortes de ayudas al sector que prevén los Presupuestos Generales del Estado.

Los mineros han cortado el acceso por una de las entradas a la central en un ambiente festivo, reclamando soluciones para un sector que vive con la amenaza del cierre de varias minas después de los recortes.

Con gritos que reivindicaban el uso de carbón nacional, y cantando la famosa canción de Antonio Molina "Soy minero", los mineros han invitado también a los trabajadores de la central a sumarse a la protesta.

Corte durante una hora

La sentada ha comenzado en torno a las 13.00 horas y ha terminado pasadas las dos de la tarde.

La protesta impedía la salida de los vehículos y el conductor de una grúa que se disponía a abandonar las instalaciones ha dejado la máquina cruzada en la vía, lo que ha sido recibido entre aplausos por los manifestantes.

La protesta ha coincidido con la salida de algunos trabajadores de la central, que han abandonado a pie el centro con normalidad.

Medida de presión

La sentada es la primera de las medidas de presión acordadas en una asamblea de mineros esta mañana a la entrada de la mina de Ariño.

También se ha acordado realizar una manifestación el próximo 5 de junio en Teruel para dar a conocer "a los turolenses y al Partido Popular que gobierna" el problema que viven estas comarcas mineras, como ha explicado el secretario provincial de la federación de Industria de UGT, Aurelio Rodrigo.

Algunos trabajadores han apostado durante la asamblea por endurecer las acciones, con más cortes de carreteras y de las vías del tren por las que llega a la central de Andorra el suministro de carbón de importación para quemar.

El sector minero en España, de Asturias, Castilla y León y Aragón, lleva realizando jornadas de huelga y movilizaciones desde el pasado 23 de mayo y ayer se celebró una multitudinaria manifestación en Madrid después de que en la última reunión de la Comisión de seguimiento del Plan del carbón, el pasado martes, no se llegara a ningún acuerdo.

Por ello, los sindicatos han acordado continuar con una huelga indefinida "con el coste que conlleva porque para supone llevar ya muchos días sin cobrar el sueldo", según ha destacado Manuel Royo, miembro de la Comisión de seguimiento del Plan del Carbón y secretario de acción sindical de UGT.

Además, los representantes sindicales han anunciado a los trabajadores que a partir de ahora la empresa SAMCA no va a pagar la Seguridad Social de los trabajadores en huelga.

Los representantes sindicales han acudido a la asamblea tras reunirse con responsables de SAMCA, que les han asegurado que apoyaban los paros y que lo comunicarían a las empresas subcontratadas.

Los trabajadores han rechazado sonoramente que la empresa suministre carbón a la central térmica de Andorra la próxima semana, demanda que había hecho Endesa, alegando la necesidad de realizar unas pruebas.

En la asamblea los trabajadores de Mequinenza (Zaragoza) han planteado celebrar encierros en el puesto de trabajo, y otra propuesta ha sido realizar un recorrido por los municipios mineros para explicar la situación del sector.

Joaquín Noé, trabajador de la minería y alcalde de Ariño, uno de los municipios con más trabajadores ligados al sector del carbón, ha pedido a los mineros que reclamen la implicación de los alcaldes de sus municipios, para "que sean conscientes de lo que se juegan, porque se trata del futuro de estos pueblos".


  • Geles04/06/12 00:00
    ¡Qué triste leer tanta insolidaridad! Todos los trabajadores tendríamos que estar unidos con la que nos está cayendo, ya se a en la mina, en la escuelas, en los despachos, en los hospitales... ¡Ánimo, por vuestro bien y el de la provincia, que agoniza lentamente con los recortes del PP!
  • lili03/06/12 00:00
    conductores . policías,albañiles.y mas trabajos son de peligrosos pero un conductor o un albañil si no hay se busca otro trabajo que no es una vergüenza cambiar de oficio.
  • Ana03/06/12 00:00
    A Lili:  Me llaman profundamente la atención los adjetivos que utiliza usted para definir al colectivo minero como vividores, vagos e insolidarios.  Sinceramente, no considero que sea de vividores y de vagos el jugarse la vida a diario para obtener el carbón que alimenta a las centrales, que genera la energía que usted utiliza, para plasmar, sin ningún decoro, tales calificativos en esta página.  Los tacha de insolidarios cuando, estas manifestaciones, no son exclusivamente para reivindicar su derecho al trabajo, a mantener su puesto de trabajo, sino que luchan por el derecho de vivir en sus pueblos, por no tener que emigrar a otros sitio y hacer que sus pueblos desaparezcan. Luchan por que el pequeño comerciante de la zona no tenga que cerrar su tienda, su panadería, su peluquería, su bar... Por que sus colegios sigan abiertos y sus hijos pequeños no tengan que coger un autobús e ir a otro pueblo a estudiar. Se manifiestan para que las ayudas a la reindustrialización de las zonas no desaparezcan, y de ese modo, no tengan que cerrar esas empresas que se han instalado en esta comarca y las aledañas en las que trabajan miles de personas que habitan aquí. Yo le pregunto: ¿Que clase de insolidaridad es esa? Considero, que antes de hablar de cualquier tema, debería de tener algún conocimiento sobre el mismo ya que es muy fácil hablar desde la ignorancia. Ana
  • un minero aragones03/06/12 00:00
    Muy bien dicho Ana. Lo que pasa que lili debe ser del PP y claro tiene que difamar.
  • JOKIN03/06/12 00:00
    En lugar de quitar las ayudas a la minería, deberian quitar las diputaciones, ya que en esta comunidad tenemos las comarcas impuestas por el Sr. Biel y ahora no hay forma de que desaparezcan, las cuales tiene cerca de 800 consejeros con sus 32 presidentes y otros tantos vicepresidentes.
  • Para lili02/06/12 00:00
    lili. para llamar vagos a esta gente tendrias que ir primero a probar su trabajo, igual despues te tendrias que morder la lengua y despues quizas te pasara algo con el veneno que llevas. No creo que trabajar a mas de 300 metros de profundidad sea cosa de vividores. Lo que hay que oir. Que vergüenza de paisanos.
  • florian02/06/12 00:00
    Mi apoyo siempre a los trabajadores. Pero... creo que no es lógico que los mineros se estén jubilando a los 42 años con más de 200 euros de prejubilacion. LAS COSAS CLARAS.
  • un minero aragones02/06/12 00:00
    A ver si os enterais de una vez!!! carbon se va a seguir quemando para producir energia. Porque es mas barato el de importación? muy facil, que derechos laborales se tiene en sus lugares de origen, practicamente ninguno, aqui cualquier empresa tiene que pagar un monton de euros por trabajador, en los paises de origen del carbon de importación, un bocadillo y gracias, es asi de claro. Eso de que el carbon español es malo es la leyenda urbana tipica. De todos modos decir que el año pasado el carbón de importación llegó a ser un 30 % mas caro que el nacional por la fuerte demanda de China e India que dispararon el precio. Sr. Florian: Yo llevo en la mina 17 años y no me prejubilo. A usted le preguntaria una cosa, ¿Si en su trabajo le ofrecieran prejubilarse se acogeria o lo dejaria? Decir que el tema de las prejubilaciones ha sido malo, malisimo para el sector y para la vista de los trabajadores de otros sectores. Para lili: Da pena tu argumentación, porque hablas si saber nada de nada de nada.
  • lili02/06/12 00:00
    ya hace mas de 15 años que aznar  propuso bajar las ayudas para que al final  este trabajo se disolviera del carbón y porque no era rentable. estos mineros son vividores que no quieres cambiar de trabajo . vagos e in solidarios.
  • Apoyo TOTAL01/06/12 00:00
    Animo mineros, ni un paso atras. Que se entere este gobierno que contra quien lucha es con la punta de lanza de la clase obrera. Si vuestra lucha es en vano, los demas sectores estaran condenados.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo