Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Protestas

El PSOE reclama que el Gobierno exponga sus previsiones sobre el carbón

El senador socialista por Teruel Antonio Arrufat ha presentado una interpelación al Gobierno central.

Efe. Teruel Actualizada 31/05/2012 a las 12:26
0 Comentarios

El senador socialista por Teruel Antonio Arrufat ha presentado una interpelación al Gobierno central para que exponga sus previsiones para el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el Plan nacional de reserva estratégica del carbón.

Según explica el Grupo parlamentario socialista en una nota de prensa, las decisiones tomadas por el Ejecutivo en este sector "están generando incertidumbre" sobre el futuro de las comarcas afectadas.

"Dicha incertidumbre se está traduciendo en un rechazo de estas decisiones por parte del sector afectado, los trabajadores y las empresas así como la sociedad en general", asegura el senador socialista.

Ha lamentado que los presupuestos para este año hayan reducido en un 21,7 por ciento las partidas dirigidas al sector. La minería es "un recurso endógeno y toda la economía gira en torno a él", añade, ya que parte de las ayudas solicitadas están dirigidas al empleo alternativo, a los trabajos indirectos y servicios auxiliares.

Según las cifras que manejan los socialistas, el Plan nacional 2006-2012 previsto por el Gobierno va a suponer la reducción de 2,9 millones de toneladas de carbón, por lo que al final de este periodo se situaría la extracción de carbón en 9,2 millones y la plantilla de mano de obra en las empresas carboníferas se reduciría en un total de 3.366 puestos de trabajo.

Las infraestructuras del periodo 2006-2012 contarán con una inversión de 15 millones de euros, añade el senador, quien puntualiza que este dinero se destinará al transporte, las comunicaciones, el suelo industrial, las infraestructuras agroalimentarias y turísticas, los equipamientos sociales, el abastecimiento y el saneamiento de aguas.

El pasado mes de abril el senador socialista por Teruel presentó una moción, rechazada por el PP, dirigida a impulsar el desarrollo económico de las comarcas afectadas por los procesos de reordenación de la minería del carbón.

Entonces, Arrufat reclamó que se cumplieran los compromisos adquiridos en el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012 y que se repusieran en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 las cantidades contempladas en el Plan de la Minería del Carbón y que se firmen los convenios pactados con las Comunidades Autónomas, según explica el comunicado.

Por último, recuerda que solicitó la elaboración, previa negociación entre Gobierno, sindicatos y empresarios, de un nuevo plan nacional de reserva estratégica 2013-2018 reorientándolo al desarrollo sostenible de las cuencas mineras españolas.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo