Manifestación contra los recortes

El PAR viaja a Madrid para defender el carbón

Joaquín Peribáñez y María Herrero participan este jueves en Madrid en la manifestación convocada en defensa de la minería.

El diputado autonómico y presidente Intercomarcal del PAR en Teruel, Joaquín Peribáñez, y la diputada por Teruel y portavoz en la Comisión de Política Territorial, María Herrero, participan este jueves en Madrid en la manifestación convocada en defensa de la minería, junto con diputados provinciales del PAR de Teruel, alcaldes, concejales y responsables comarcales, entre otros cargos orgánicos e institucionales.


Joaquín Peribáñez y María Herrero, junto al resto de participantes aragonesistas, trasladan, de esta forma, el apoyo "claro y contundente" del Partido Aragonés al sector del carbón, tal como han demostrado de forma reiterada en la actividad política, institucional y parlamentaria.


El PAR ha registrado esta semana, de forma conjunta con el PP, una proposición no de ley. "Deseamos que pueda haber un pronunciamiento unánime en defensa de las comarcas mineras aragonesas", ha subrayado Peribáñez, porque "no es tiempo de matices, ni de buscar réditos políticos ni protagonismos, sino de unidad".


"El Partido Aragonés está trabajando en todos sus niveles, cada uno en su ámbito, para conseguir los recursos que tanto necesitan las comarcas mineras, y que Madrid ha decidido recortar de manera unilateral", ha recordado el parlamentario.


Ha agregado que "nuestro presidente, José Ángel Biel, así se lo trasladó a Rajoy, y el secretario general, Arturo Aliaga, está realizando el máximo esfuerzo para que el Gobierno central reconsidere su decisión de recortar los apoyos a la minería en los presupuestos generales del Estado".


La proposición no de ley insta al Gobierno de Aragón "a defender ante el Gobierno de España los intereses de los ciudadanos y los municipios de las comarcas afectadas y del sector del carbón en general".


En concreto, se solicita que "cumpla los compromisos adquiridos y firmados en el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012, firme los convenios de infraestructuras pendientes, apoye la Directiva Europea que garantiza la libre disposición de cada Estado miembro de consumir el 15% de energía autónoma, y negocie con los sindicatos y la patronal del sector un nuevo Plan Nacional de Reserva Estratégica del carbón 2013-2018".


Este acuerdo se remitirá a los diputados y senadores aragoneses solicitando el apoyo a las reivindicaciones de las comarcas mineras.