Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En carreteras y centrales

Los mineros anuncian una semana de movilizaciones en carreteras y centrales

Efe. Zaragoza Actualizada 30/05/2012 a las 15:49
2 Comentarios

El sector minero ha anunciado que la próxima semana van a continuar las movilizaciones para defender esta actividad de la que dependen miles de familias en Aragón, y para ello tienen la intención de llevar a cabo cortes de carreteras e impedir el acceso de carbón y trabajadores a las centrales.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación el secretario general de la federación de la Minería de UGT, Manuel Royo, durante la manifestación que ha recorrido las calles de Zaragoza en demanda de "un compromiso real y una apuesta decidida" por la minería, por los mineros y por las cuencas mineras.

Mañana, jueves, se va a celebrar una manifestación en Madrid en la que van a participar las cuencas mineras de todo el territorio español, mientras que el viernes se ha organizado "una asamblea multitudinaria" en la que se prevé la participación de todos los delegados y trabajadores para explicar bien la situación.

Royo ha comentado que el fin de semana se dedicarán a repartir octavillas en los municipios mineros y el lunes se van a llevar a cabo cortes de carreteras y manifestaciones en la sede del Gobierno de Aragón y en las sedes del PP.

Concentraciones a las entradas de las centrales termoeléctricas

Para el martes, además de cortes de carreteras, se han programado concentraciones a las entradas de las centrales termoeléctricas, con el objetivo de "impedir la entrada del carbón de importación a nuestras centrales térmicas y la entrada de los trabajadores".

Se pretende, ha añadido Royo, que no se pueda producir energía y así se acabe viendo el "desastre" que se provocaría "si el carbón no actúa dentro del mix energético".

Royo ha anunciado que el secretario de Estado de Energía e interlocutor ministerial, Fernando Martín, ha convocado una nueva reunión de la mesa del carbón, pero ha explicado que "con otro formato", ya que ha pedido "que solo vayan dos miembros de CCOO, dos de UGT y dos de la patronal".
"No entendemos esa propuesta", ha comentado el dirigente de UGT, quien ha dejado claro que ellos no van a romper la negociación y que irán todos los miembros de la comisión de seguimiento y después dependerá de Martín que se celebre o no el encuentro.
Ha remarcado que van a seguir luchando y van a estar en la calle hasta que contemplen "un escenario de acuerdo y positivo, que aun con recortes permita la reactivación de las comarcas mineras y la pervivencia del carbón y el mantenimiento del empleo".

"Si no conoce bien la historia del sector y de las comarcas mineras, la capacidad que tenemos para defender lo nuestro, pues lo va a tener que empezar a conocer", ha añadido Royo.

Además, ha insistido en que no es cierto que el gobierno toma estas decisiones porque no hay dinero o por la crisis, porque aunque no tiene 150 millones para mantener empleo en la minería sí inyecta miles de millones a Bankia, sin pedir responsabilidades, y a la iglesia católica.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha invertido desde enero a marzo, en las energías renovables, "once veces más de lo presupuestado en el plan del carbón" y solo en el mes de marzo "han recibido 740 millones", ha dicho.

Royo ha comentado, además, que el gobierno ha firmado un plan con el sector del automóvil por 220 millones y las energías solares han recibido cinco veces más de lo que está presupuestado.

"No es cierto que no haya dinero, lo cierto es que hay una prioridad energética y en ella no entra el carbón", ha concluido.


  • Gilberto02/06/12 00:00
    jarto, algo importante...en que proporción ?
  • jarto31/05/12 00:00
    Royo, por si no lo sabias, TODO ESE DINERO QUE HAN RECIBIDO LAS ENERGIAS ALTERNATIVAS Y LA MINERIA, son 24.000.000.000 ?, EL DEFICIT DE TARIFA. Dinero que va a ahcer que de nuevo suba el recibo de la luz.LAS DEUDAS SIEMPRE SE PAGAN. EMPECEMOS AHORRANDO, POR LA MINERIA DEL CARBON


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo