Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comarcas mineras

La oposición pide a Rudi que rompa la disciplina de voto por la minería

PSOE, CHA e IU han exigido a la presidentaque mandate a los senadores del PP y PARa que apoyen las iniciativas de apoyo a la minería del carbón.

Efe. Zaragoza Actualizada 30/05/2012 a las 13:51
0 Comentarios

La oposición en las Cortes de Aragón (PSOE, CHA e IU) ha exigido a la presidenta del gobierno, Luisa Fernanda Rudi, que mandate a los senadores del PP y PAR elegidos por las circunscripciones aragonesas a que apoyen las iniciativas que tengan que ver con el apoyo a la minería del carbón en las comarcas aragonesas, incluso si eso supone romper la disciplina de voto.

Los tres grupos parlamentarios han registrado una proposición no de ley conjunta en el parlamento autonómico ante la decisión del gobierno de España de "aplicar un recorte brutal" en el plan del carbón 2006-2012 que, unido a la disminución de las ayudas europeas, aboca a las explotaciones mineras de Teruel y de Mequinenza a un "cierre inmediato" con la consiguiente pérdida de empleo.

En la iniciativa, los tres grupos de la oposición exigen a Rudi un mandato a los senadores y diputados del PP y el PAR para que apoyen en el Senado las enmiendas que modifican los Presupuestos Generales del Estado en lo que respecta a este plan.

También instan al ejecutivo autonómico a que exija al central que cumpla íntegramente los compromisos adquiridos y firmados en el plan del carbón 2006-2012 y un nuevo modelo de desarrollo integral de las comarcas mineras, en todos sus parámetros: proyectos empresariales, infraestructuras y formación.

Además de la firma "inmediata" de los convenios de infraestructuras de las distintas convocatorias del plan -ya aprobados- y el apoyo a la directiva europea que garantiza la libre disposición de cada Estado miembro de consumir el 15 % de energía autóctona, así como un nuevo plan del carbón con vigencia 2013-2018, negociado con la patronal y los sindicatos del sector.

El diputado socialista José Ramón Ibáñez ha lamentado, en la presentación de la iniciativa, que el gobierno del PP-PAR ha estado "engañando" en este asunto a los aragoneses y a los turolenses, y con su actitud "condenan a muerte" a las comarcas mineras bajo la "patética excusa" de la crisis.

La minería, ha explicado, genera 600 empleos directos en las cuencas turolense y zaragozana, más de 2.000 indirectos y, en el caso de Teruel, supone el 50 % de su PIB industrial.

La inclusión del punto en la proposición en el que se mandata a Rudi a que pida a sus senadores que rompan la disciplina de voto ha sido, según ha dicho, el motivo por el que los grupos del PP y del PAR en las Cortes de Aragón no se han sumado a esta iniciativa.

Y lo han hecho bajo la excusa de que una presidenta autonómica no puede, legalmente, hacer este mandato, ha explicado el diputado de IU Luis Ángel Romero, quien también ha recordado que ésta es una petición que expresamente les han hecho, para incluirla en la iniciativa, las empresas y los sindicatos de las cuencas mineras.

Por CHA, Joaquín Palacín ha dicho que la financiación que procede del plan del carbón es "esencial" para una zona que es "la que menos inversiones recibe de la administración central".

Por eso, ha hecho un "llamamiento a la unidad" y ha exigido al PP y al PAR que defiendan los intereses de los aragoneses "y no los que les dictan desde Madrid" que, esos sí, "obedecen a pies juntillas".

Luis Ángel Romero, además, ha hecho referencia al "duro" proceso de reconversión al que se llevan enfrentando estas comarcas desde los años 80, y ha recordado que se trata de unas zonas "con gran dependencia de la actividad minera".
Ha dicho también que el gobierno de Aragón "siempre dice que está negociando" pero luego "aparecen poco por Madrid" y ha lamentado que quien marque el ritmo de la actividad en Aragón sea el ejecutivo de Mariano Rajoy.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo