Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Protestas en Zaragoza

Cientos de personas se manifiestan en Zaragoza en defensa del sector de la minería

Los sindicatos han anunciado nuevas movilizaciones para la semana que viene. El martes paralizarán los accesos a las centrales térmicas aragonesas.

A. M. B. Zaragoza Actualizada 30/05/2012 a las 17:17
14 Comentarios
Manifestación en Zaragoza contra los recortes en el sector minero.GUILLERMO C.

Alrededor de 300 personas han iniciado una manifestación desde el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza en defensa del sector de la minería en Aragón. Desde las 10.00, cientos de personas se han concentrado a la entrada de la ciudad, muchos de ellos ataviados con los monos y cascos de minero.

Previo al inicio de la marcha, que ha concluido en la sede del Gobierno de Aragón, el responsable de acción sindical de la sección de la minería de UGT, Manuel Royo, ha planteado una agenda de movilizaciones. De esta manera, Royo ha amenazado con la posibilidad de cortar carreteras y ha anunciado que el lunes se hará efectiva una concentración "frente a las sedes de la DGA y el PP".

Además, el responsable de UGT ha indicado que el próximo martes tienen intención de paralizar los accesos a las centrales térmicas de todo el territorio aragonés. Para el miércoles ya hay cerrada una nueva reunión con el secretario de Estado de Energía e interlocutor ministerial, Fernando Martín, aunque no se espera que haya ninguna modificación de los Presupuestos Generales del Estado respecto al sector de la minería.

"Si no hacemos lo que debemos cerrará la minería. La otra opción es luchar hasta que se contemple un escenario que permita la pervivencia del carbón", ha exigido Royo, quien se ha mostradi perplejo al no entender por qué "el Gobierno no tiene 150 millones de euros para fomentar el empleo en este sector y sí tiene 20.000 para rescatar al sector bancario".

"Morir matando"

Por su parte, Antonio Herrero, coordinador de Minería de CCOO, ha asegurado que "vamos a morir matando porque no nos vamos a conformar con lo que proponen". Además, ante el desacuerdo político, Herrero ha afirmado que "los senadores políticos tienen libertad de voto, pero dirigida por los partidos. El problema es que hablan mucho, pero queremos un compromiso total para el sector tenga un futuro. No vamos a admitir ninguna imposición en lo referente a las negociaciones".

Asimismo, Aurelio Rodríguez, de UGT, ha criticado la falta de voluntad política ya que, señala, "el PP y el PAR han buscado quedar bien apoyando al carbón, pero hasta ahora todo ha sido papel mojado. Les pedimos un paso más".

En este sentido, Rodríguez ha señalado dos culpables. Por un lado, Antonio Suárez, el consejero de Política Territorial del Gobierno de Aragón, de quien ha dicho que es "el primer presidente de la mesa de la minería que sale sin consenso". Por otro lado apunta hacia Artura Aliaga, quien a pesar de haber apoyado a las Cuencias Mineras "está en un gobierno PP-PAR  y hace lo que le mandan". Rodríguez ha agragado que "la gente está sufriendo porque ve que viene el fin del sector y de las Cuencas Mineras. Si quieren cerrar Teruel, que lo cierren".

La marcha ha conlcuido en la sede del Gobierno de Aragón, donde se ha realizado un 'abrazo ciudadano' como muestra de apoyo a los mineros, a sus familias y a sus comarcas y se ha entonado el 'Canto a la libertad'.

Tras la marcha, una pequeña comitiva sindical ha mantenido una reunión con Juan Alberto Belloch, quien los ha recibido en calidad de senador.

El Ayuntamiento de Andorra apoya a la minería

El Ayuntamiento de Andorra aprobó el pasado lunes una moción por unanimidad en defensa del carbón a través de un pleno extraordinario. A través de este acuerdo, el consistorio ofrece la posibilidad de que los trabajadores del Ayuntamiento se sumen a la manifestación de este jueves en Madrid. Así, los autobuses saldrán a las 6.00 de la mañana rumbo a Madrid y regresarán sobre las 16.00 de la tarde.



  • minero aragones01/06/12 00:00
    Somos la punta de lanza de la lucha obrera. Ayer el gobierno del PP tuvo miedo en Madrid, no nos callareis, no acabareis con la mineria de este pais. Volveremos a Madrid las veces que haga falta, no tenemos nada que perder y ellos lo saben. Por cierto, para los comentaristas de abajo, el carbón importado el año pasado llego a estar un 30% mas caro que el nacional, pero con el extranjero se puede especular con los precios, no van a dejar de quemar carbon en España, lo unico que quieren las electricas es tener mas beneficios, tambien decir que con los que se les da de subvencion en un año a las renovables (7.000 millones de euros aprox. en 2011) la mineria viviria 20 años.
  • jarto31/05/12 00:00
    LLevamos años, enterrando dinero para que las cuencas mineras, cambiasen sus ejes ecnomicos, miles de millones de pesetas y ahora de euros,para modernizar explotaciones y aguantando mes tras mes que el recibo de la luz incluyese la parte destinada a subvencionar el carbon nacional.Lasc uncas mineras, como se aprecia en las informaciones, siguen siendo totalmente dependientes del carbon y las alternativas brillan por su ausencia, pero eso si, los prejubilados de 45 años BIMILEURISTAS, llenan religiosamente los bares y clubs de los pueblos mineros. En cada pueblo, han hecho su museo minero, para justificar el gasto de dineros. Incluso en algunos como Mequinenza,para tenerlo a mano,en vez de emplear una mina, hicieron el tunel a medida.Luego claro, una vez acabado el cupo de estudiantes del pueblo,¿quien va a meterse en una mina si es tan oscura como la del pueblo de al lado?.Pues a cerrar por falta de visitas.¿Cuantos millones se han enterrado en proyectos sin futuro a mayor gloria de los alcaldes? Si hoy dia no resulta rentable quemar carbon nacional, no hay problema, dejemoslo en las entrañas de la tierra, que no deja de ser un recurso valioso y en el futuro ya sabemos que esta ahi. Resulta muy dicifil renunciar al privilegio de los altos sueldos y prejubilaciones doradas, pero la vaca no da mas leche.Me da lo mismo aquellos que justifican los sueldos con la supuesta dureza del trabajo,si el producto de su trabajo vale lo que vale, es decir poco, sus sueldos no pueden ser superores a rendimiento que producen y si no estan de acuerdo, que se ganen el sueldo en otra cosa.
  • Frank Dux31/05/12 00:00
    El carbón de Sudáfrica es de mayor calidad y más barato... es la globalización ys us consecuencias señores, ustedes la apoyan con sus votos y su pensamiento . A más globalización, más pobreza en occidente.
  • CUALQUIERA31/05/12 00:00
    para JARTO11.++ Tienes toda la razon y te quedas corto. Estos son sindicalistas y del PSOE liberados que salen en la foto, que no pisan nunca la mina ni se han puesto un mono hace años.... ya el PSOE les prorrogó 2006-2012 el plan de la mineria y protocolo de kioto. Ya lo sabian, defienden sus intereses tarde... y con sabotajes y sin respeto a las demas empresas que nunca han apoyado dentro de su misma zona.
  • Para TERESA30/05/12 00:00
    Teresa, las verdades ofenden y la realidad, aunque a alguno le cueste asimilarla, es muy tozuda. ¿Pero como se me puede exigir a mi, que pago mis impuestos religiosamente, que los mismos se dediquen a subvencionar sectores que son deficitarios y que encima los que trabajan en esos sectores ganan tres veces mas que yo?. Dirán... que insolidario. Me da igual, para bien o para mal estamos en un mundo global y no podemos ir contracorriente. Lo primero que debemos tener claro es lo que queremos ser, si queremos estar en Europa hay que apechugar, si queremos ser como Argentina o Marruecos es otro cantar..... Por eso estoy de acuerdo contigo.
  • Libreme Dominé30/05/12 00:00
    Teresa aún no me ha explicado nadie porque la minería en Aragón no es eficiente y en Rusia de donde importamos carbón si y la evolución no continua en todas sus manifestaciones nada más tienes que ver en la banca que en lo económico no evoluciona, caso Bankia si te has arruinado pues ten dinero del pueblo y no hace falta que cierres ni que evoluciones. Típica mentalidad pepera a lo que perjudica al obrero para adelante para acabar con ellos y a lo que perjudica al gran capital y a sus amiguetes a ayudarles con el dinero del pueblo. Animo mineros de la provincia de Teruel y de Mequinenza y también a los demás de otras comunidades.
  • Teresa30/05/12 00:00
    Lo siento por los mineros. Pero la vida es EVOLUCIÓN continua en todas sus manifestaciones, también en la económica. Y una definición de economía que me gusta es "Asignación EFICIENTE de recursos escasos"... Pues eso, la minería nuestra no es eficiente por muchos motivos. Y no hay que perseverar een el error, sino superarlo, de la mejor manera posible para TODOS.
  • francho30/05/12 00:00
    ¿Cuanto cuesta extraer una tonelada de carbón nacional?, ¿cuanto cuesta importar una tonelada de carbón? Quizás con esos datos podamos opinar objetivamente, porque yo tampoco quiero que nadie se quede en la calle, pero si la diferencia es del 100% por poner una cifra, quizás debamos estudar otras opciones, como la construcción de centrales nucleares que generan energía a un módico precio que es lo que ahora nos hace falta.
  • rik30/05/12 00:00
    animo cuencas mineras! vuestra lucha es nuestra lucha, el pueblo esta con vosotros.
  • indignaooooo30/05/12 00:00
    había  más polis que manifestantes!!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo