Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

Rufián, expulsado del pleno del Congreso tras un rifirrafe con Josep Borrell

Recortes en Educación

Serrat dice que "no se va a aplicar ninguna medida de fuerza"

Un grupo de profesores ha recibido a la consejera de Educación de la DGA al grito de 'Menos recortes, más educación'.

Efe. Teruel Actualizada 30/05/2012 a las 08:30
6 Comentarios
La consejera habla con un grupo de profesores en TeruelEFE

Un grupo de profesores ha recibido a la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, con gritos de 'Menos recortes, más educación', en su visita a Teruel para explicar las medidas de ajuste a representantes de las asociaciones de padres y madres de la provincia.

Las personas que protestaban, entre las que también se encontraban representantes de CHA e IU, vestían la característica camiseta verde del movimiento 'Marea verde' y una pancarta de protesta. Han pedido a la consejera de Educación que "no mienta" en la aplicación de los recortes en el sector de la educación en Aragón y le han recordado que "los interinos en verano también comen".

La consejera se ha parado para hablar con ellos y enviarles un mensaje de tranquilidad que minutos después ha reiterado ante los medios de comunicación: "La educación no está en riesgo. Tenemos la voluntad de defender la escuela pública", ha asegurado.

Ha mostrado su respeto por las protestas pero ha pedido que "no se mienta", porque ha dicho que el Gobierno de Aragón no va a aplicar el aumento de ratios en las aulas ni se van a cerrar aulas por pocos alumnos, a excepción del caso de la localidad turolense de Libros porque dos de los tres niños ya han anunciado que no cursarán sus estudios en este centro el próximo año.

Educación en el mundo rural

La consejera explico que actualmente en Aragón hay tres aulas con tres niños y 22 con con cuatro y cinco, y que la voluntad del departamento es mantener aquellas aulas con proyección de futuro.

En este sentido, Serrat ha recalcado que no se va a cerrar el instituto de Albarracín ni ningún centro de esa comarca, tal y como denuncian los profesores que llevan varias semanas encerrados en el instituto en defensa de la educación pública en el medio rural.

Entre otras cuestiones, los profesores temen que disminuya la ratio mínima necesaria para mantener abiertas las aulas, lo que pondría en peligro la continuidad de estos centros.

"En Aragón no se van a aplicar esas medidas del Real Decreto estatal", ha asegurado la consejera, quien ha dicho que el Gobierno de Aragón está ajustando el aumento del horario lectivo entre los profesores de Secundaria, lo que supondrá un ahorro de 22 millones de euros, pero también la supresión de algo más de medio millar de puestos de trabajo ocupados por interinos, según ha señalado.

El proceso de escolarización, "mejor que nunca"

Ha destacado que el proceso de escolarización este año "ha sido mejor que nunca" y que el 99,2 por ciento de los alumnos cursarán sus estudios en alguna de las opciones elegidas.

Sobre si en los próximos cursos pueden aplicarse estas medidas de recorte en Aragón, la consejera ha dicho que los ajustes responden "a una situación temporal marcada por la crisis económica. Si se han de aplicar más adelante se tratará en una mesa de negociación".

La consejera ha indicado también que "no se va a aplicar ninguna medida de fuerza" en el caso de los profesores que han comenzado un encierro en el Servicio provincial de Educación de Zaragoza.

Además, fuentes del Departamento han resaltado que el Gobierno de Aragón ha propuesto un calendario de reuniones a los sindicatos para tratar cuestiones como el estado de los liberados sindicales, las retribuciones de los interinos al finalizar el servicio educativo y la gestión interna de los centros, y ha reiterado la voluntad de negociación del Ejecutivo.


  • Samu31/05/12 00:00
    Los recortes en educación son una ridiculez comparados con los gastos militares o las donaciones a la banka. Pero causan un daño espantoso en la educación de nuestros hijos, que ya de por sí tenía menos inversión que el resto de Europa. Casualmente, el desvío de dinero a centros privados (los concertados también lo son) no sufre ningún recorte. No solo se privatiza, sino que se hace creando diferencias entre alumnos. Menos políticos (consejeros, asesores, etc) y mas maestros. 
  • Pit31/05/12 00:00
    Pues sí que está enterada la Lolita esta de lo que ocurre en su departamento. O ella es una MENTIROSA o no controla a su gente, que no se qué es peor. Hace estas declaraciones por la mañana y a los profesores encerrados en el Servicio Provincial los desalojan por la noche. Lo dicho, o es una MENTIROSA o no se entera de lo que "ordenan" sus subordinados. Y al final resulta que es así en todo lo que dice. Por acción o desconocimiento Dolores Serrat Dimisión
  • sergio30/05/12 00:00
    toni, ¿los padres de los niños de la concertada no pagamos impuestos o que? ¿sabes que los niños de la publica tienen tableta,ordenadores, pizarras digitales...desde hace más de 10 años y en colegios de concertada ni existen? ya está bien....CHEQUE ESCOLAR YA, EN FUNCION DE LOS IMPUESTOS QUE SE PAGUEN.
  • Turolense30/05/12 00:00
    PLAN ECONÓMICO - FINANCIERO DE REEQUILIBRIO COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 2012-2014, entre otras medidas, ? Modificación criterios fijación nº de unidades en centros incompletos y del nº de cupos por línea. Supone un ahorro de 398 cupos en primaria.: 4,6 m?. DE LLEVARSE A CABO ESTOCADA DE MUERTE A LA ESCUELA RURAL.
  • Ramiro Adiego30/05/12 00:00
    ¿Qué credibilidad tiene un Sra. que al comienzo de legislatura utilizó los medios de información para manipular y engañar a la opinión pública afirmando que en Aragón SI habría oposiciones? ¿Alguien sabe que España ya antes de la crisis invertía un % del PIB en Educación mucho menor que la mayoría de los países de la UE? ¿Cómo no se les cae la cara de vergüenza cuando piden un esfuerzo a la educación, es decir, sacrificar el futuro de nuestros hijos, el futuro de España, mientras inyectan 20.000 millones de ? a una empresa privada especulativa financiera como Bankia? Estamos locos. ¡Dolores Serrat dimisión!
  • toni29/05/12 00:00
    La que mientes eres tú dolores, que ya vale hombre, ya vale! 1Millón e euros para ordenadores a la CONCERTADA http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=670212002121 Y esto. http://www.cgtaragon.org/fedens/IMG/pdf/PEF_2012_2014_ARAGON.pdf Lo digo para que se vea quien miente.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo