Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón

Los mineros amenazan con más protestas si la mesa del carbón no llega a un acuerdo

Los sindicatos, reunidos con Industria y la patronal, piden "una solución viable para que las empresas puedan aguantar este año".

Europa Press. Madrid Actualizada 29/05/2012 a las 21:12
1 Comentarios

Los sindicatos mineros han anunciado este martes nuevas movilizaciones si la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón reunida en Madrid no alcanza un "acuerdo global" que lleve a una solución ante la crisis que vive el sector de la minería del carbón.

Durante el encuentro, que reúne al Ministerio de Industria con patronal y sindicatos, "se tienen que dar una serie de parámetros para que las cosas comiencen a ir bien", según ha señalado el secretario general del sector minero FIA-UGT, Víctor Fernández.

Entre ellos, ha señalado la necesidad de buscar "una solución viable para que las empresas puedan aguantar este año", aunque ha insistido en que el acuerdo "tiene que ser global". En este sentido, ha apuntado que otro de las acuerdos pasaría por respetar el presupuesto para aquellos proyectos previstos en las cuencas mineras y que "ya han comenzado".

"Lo que no se pueda poner ahora quedaría aplazado en un tiempo determinado hasta salir de la crisis", ha añadido para destacar también la necesidad de inyectar mas cantidad a proyectos empresariales, formación y becas.

"Cuando tengamos un acuerdo en todos estos conceptos se parara el conflicto mientras tanto continuará y estaremos el tiempo que sea necesario negociando con el Ministerio, aunque no vamos a pasar por aprobar un único criterio de cuatro, esto es un plan global", ha insistido.

A su juicio, una país como España "no se puede permitir el lujo de abandonar la única fuente de energía autóctona, sobre todo cuando la dependencia en materia energética es de más del 80 por ciento".

Tras recordar la situación "crítica" que viven las industrias mineras en la región, el secretario de industrias extractivas de CC.OO. en Castilla y León, Augusto Pires, ha advertido de que "si no sale adelante una solución supondría el fin del sector de la minería y las comarcas mineras".


  • lucas29/05/12 00:00
    Si fuera por al minuto de la protesta, todos a la calle. Si la mina no es rentable, que no lo es, por que si lo fuera se seguiria extrallendo. Se hecha el toldo y punto. Ya vale de seguir alimentando con mis impuestos trabajos que solo dan perdidas.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo