Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Minería

La oposición responsabiliza a PP y PAR de la falta de consenso

El portavoz del PSOE, Javier Sada, cree que está en juego "la supervivencia de una zona importantísima y una provincia como es Teruel".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 29/05/2012 a las 18:36
0 Comentarios

Los tres grupos de la oposición de las Cortes de Aragón, PSOE, CHA e IU, han atribuido al PP y el PAR la falta de consenso en la Mesa de la Minería, que se ha reunido este lunes sin aprobar una propuesta para que el Gobierno de Aragón ordene a los senadores del PP y el PAR que apoyen la corrección del recorte de las ayudas al sector del carbón mediante enmiendas.

El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha afirmado que "el Gobierno de Aragón vuelve a actuar más como delegado del Gobierno de Rajoy que a defender los intereses de los aragoneses" y ha avisado de que "nos jugamos la supervivencia de una zona importantísima y una provincia como es Teruel".

"Las consecuencias de una pérdida rápida del 50 % del PIB industrial podría suponer desde luego la difícil viabilidad económica de una provincia que es una parte fundamental de nuestro territorio", ha señalado.

Javier Sada ha apuntado que el secretario general del PAR y consejero de Industria, Arturo Aliaga, es el "convidado de piedra" en este caso, lo cual es "un problema para Aragón y los aragoneses".

Por su parte, Adolfo Barrena ha lamentado que la Mesa de la Minería no alcanzara un acuerdo este martes por primera vez, lo que "se tiene que poner en la hoja de servicios" del Gobierno de Aragón.

En la reunión de la Mesa quedó "muy claro" que el Gobierno de coalición de Luisa Fernanda Rudi y José ngel Biel "se van a limitar a obedecer lo que Madrid impone y manda".

La decisión del Gobierno de España de no invertir 16 millones de euros pendientes es un "atraco" que "deja en una situación muy complicada a todos los ayuntamientos" mineros y deja en el aire 4.000 empleos.

Con esta decisión las zonas mineras tienen un panorama "muy oscuro", ha dicho Barrena, quien ha criticado que no se hayan ofrecido alternativas a la reconversión del sector. Barrena ha reiterado el llamamiento de IU a movilizarse y a participar en la manifestación del 31 de mayo en Madrid.

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha afirmado que Luisa Fernanda Rudi no tiene "ninguna intención de ponerle ningún máximo ni ningún mínimo" al Gobierno de España en esta materia.

Nieves Ibeas se ha preguntado "para qué queremos un Gobierno que ni siquiera es capaz de pelear por tantas familias" de las cuencas mineras y las zonas afectadas, que "ven que se quedan sin nada".


Iniciativa PP-PAR

El portavoz parlamentario del PP, Antonio Torres, y el diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, han dado a conocer una proposición no de ley que defenderán en el Pleno de las Cortes de Aragón en la que instan al Ejecutivo de Rudi a defender ante el Gobierno de España los intereses de los ciudadanos y los municipios de las comarcas afectadas y del sector del carbón en general.

Esta iniciativa emplaza al Gobierno autónomo a remitir el acuerdo, de aprobarse, a todos los diputados y senadores aragoneses solicitándoles que apoyen las reivindicaciones de las comarcas mineras y el texto aprobado.

Asimismo, en la proposición no de ley PP y PAR instan al Ejecutivo de Rudi a solicitar al Gobierno de España a cumplir los compromisos adquiridos y firmados en el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012, negociar el siguiente y cumplir el nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras.

También, que el Gobierno de Mariano Rajoy firme los convenios de infraestructuras pendientes de las distintas convocatorias aprobados en las Mesas Regionales de la Minería y en tramitación en el Ministerio de Industria y que apoye "decididamente" la Directiva de la UE que garantiza la libre disposición de cada Estado miembro de consumir el 15 % de energía autónoma.

Joaquín Peribáñez ha dicho que esta iniciativa es "clara y taxativa" y ha considerado "imprescindible" que Aragón "tenga una única voz", la voz de las Cortes, del pueblo de Aragón, y ha añadido que "no podemos caer en la tentación de poner matices a un acuerdo tan importante" para la Comunidad Autónoma.

El PAR apoyará las manifestaciones que se convoquen, ha proseguido Peribáñez, quien ha recordado que los aragonesistas están fletando autobuses para participar en la movilización convocada el 31 de mayo en Madrid.

Antonio Torres ha prometido que "vamos a ser todo lo reivindicativos que podamos". El PP defenderá "al máximo" al sector de la minería.

El portavoz del PP-Aragón ha hecho un llamamiento a todos los grupos parlamentarios para buscar el consenso para que se beneficie toda la sociedad aragonesa.

Además, ha señalado que Rudi no puede dar un mandato imperativo a los senadores porque constitucionalmente el mandato es representativo. También ha dicho que los aragoneses pueden presumir de una presidenta que "es capaz de defender los intereses de los aragoneses sin tener que llegar a los comentarios fáciles o a la demagogia", ha concluido.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo