Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Recortes en el sector del carbón

Lambán cifra en 52 millones las posibles pérdidas en la minería aragonesa

Aliaga ha afirmado que confía en alcanzar un consenso en la Mesa de la Minería para que Aragón siga produciendo casi el 30% del carbón de España. Con este objetivo, ha indicado, continuará trabajando para que las comarcas mineras, cuya actividad económica depende de este sector energético, no sufra "ningún mazazo"

Efe. Teruel/Zaragoza Actualizada 28/05/2012 a las 18:42
1 Comentarios
Javier Lambán, en su despacho de la DPZ.CARLOS MONCíN

El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha alertado de que 52 millones de euros en ayudas al sector del carbón están en el aire tras los recortes del Gobierno central.

Durante una visita a Andorra y Calanda, Lambán ha mostrado su preocupación por la situación del carbón que "tiene un componente estratégico" y por ello, "así debe defenderse ante todas las instancias", según recoge un comunicado de la formación política, que añade que la minería y el sector energético suponen cerca del 50% del PIB industrial de Teruel.

Los recortes en las ayudas suponen, ha dicho el secretario general de los socialistas, 12 millones de euros de la anualidad de 2012 del Plan Miner y 40 millones pendientes de concreción de los 50 millones que suponían las ayudas para infraestructuras, prejubilaciones, becas y apoyo a las empresas.

Por consiguiente, las ayudas que están en el aire para Aragón, según Lambán, son de 52 millones de euros.

El líder de los socialistas aragoneses, que ha estado acompañado por otros cargos de su partido en la provincia y de alcaldes de localidades mineras, ha recalcado que el recorte en un 63% de las ayudas pactadas hace seis años podría suponer el cierre de todas las minas de interior y también algunas de exterior.

Tras reunirse con el alcalde de Ariño, localidad en la que más de la mitad de la población depende del carbón, Lambán se ha trasladado a la empresa minera SAMCA, donde se ha reunido con sus responsables.

Allí ha anunciado la voluntad de consensuar una iniciativa en las Cortes, avalada por trabajadores, sindicatos y empresarios y apoyada por todos los grupos, para considerar el carbón un sector estratégico.

Después de visitar la mina a cielo abierto de Ariño, el líder socialista se ha trasladado a Calanda, donde ha alertado del freno al desarrollo industrial que van a provocar estos recortes y como ejemplo, ha citado la empresa Puerto Calanda que tiene previsto instalarse en la localidad, donde han anunciado que crearán más de cien puestos de trabajo con 40 millones de inversión.

La empresa, que se dedicará a la producción de alimentos cocinados, espera contar con tres millones de euros del Plan Miner para urbanizar el suelo donde se instalará.

Aliaga, en apoyo al carbón

Por su parte, el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha afirmado que confía en alcanzar un consenso en la Mesa de la Minería de Aragón para que la comunidad siga produciendo casi el 30% del carbón de España.

Con este objetivo, ha indicado, continuará trabajando para que las comarcas mineras, cuya actividad económica depende de este sector energético, no sufra "ningún mazazo"

"La mesa de la minería siempre ha sido ejemplo de tener las ideas claras y llegar a consensos. Los representantes queremos que haya futuro para la minería en Aragón, subterránea y a cielo abierto", ha comentado.

Para ello, es "importante" continuar trabajando, porque al final se trata de una energía con "recursos autóctonos" y también "clave para que en el mix energético puedan entrar las renovables".

La Mesa de la Minería es un órgano compuesto por el Ejecutivo Autonómico, la Diputación Provincial de Teruel, la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.


  • machupichu30/05/12 00:00
    ¿Porque no les piden a los socialistas los millones del miner que deberian haber venido para aragon y se han ido a otros sitios? ¿Acaso esperan que con el pufo que han dejado los socialistas, ahora les den el dinero que les pertenece y el que deberian de haberles entregado los del gobierno anterior?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo