Minería

Alcorisa cerrará sus servicios públicos el próximo jueves en apoyo al carbón

El Consistorio ha emitido un bando invitando a los vecinos a que el próximo jueves 31 de mayo acudan a Madrid a la manifestación de protesta a la que están llamados los mineros de toda España.

El Ayuntamiento de Alcorisa (Teruel) cerrará el próximo jueves, 31 de mayo, todos sus servicios municipales en respuesta a la convocatoria de protesta realizada por los sindicatos del sector después de anunciarse los recortes al carbón. 


Así lo acordó el pasado viernes en un pleno extraordinario y urgente, en el que se adoptaron acuerdos en defensa del carbón y las comarcas mineras, explica el Consistorio en una nota.


El Consistorio ha emitido un bando invitando a los vecinos a que el próximo jueves 31 de mayo acudan a Madrid a la manifestación de protesta a la que están llamados los mineros de toda España.


Los representantes sindicales se reunieron el pasado jueves con alcaldes y responsables de grupos políticos de las comarcas mineras de la provincia de Teruel y Zaragoza para trasladarles la preocupación del sector, después de que los Presupuestos Generales del Estado aprobados recientemente contemplen una reducción de fondos para el carbón del 60 por ciento.


Los sindicatos emplazaron a los responsables políticos a participar en la marcha que congregó el pasado jueves en las calles de Andorra a más de 2.000 personas en defensa del sector, y a la que acudió la alcaldesa de Alcorisa, Julia Vicente, según añade la nota.


Esta localidad ve peligrar las infraestructuras aprobadas por la Mesa de la Minería que tiene pendientes de ejecutar y que ascienden a cuatro millones de euros, destinados a equipamientos del centro de día y áreas industriales.


Además, desde el Ayuntamiento alertan de que la reducción de fondos también puede perjudicar a la instalación de empresas.


Por ello, el acuerdo del Ayuntamiento pide al Gobierno de España que "reconsidere las decisiones tomadas y que el Gobierno de Aragón defienda los intereses de nuestro territorio. Alcorisa va a defender su futuro, todos somos necesarios, nos jugamos el futuro de nuestros pueblos", concluye el comunicado.