Huelga en la minería

Los sindicatos mineros piden ayuda a los senadores aragoneses

Los sindicatos pedirán a los senadores aragoneses que defiendan las ayudas al sector para que, en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, se puedan introducir mejoras.

Protestas del sector minero
Los sindicatos mineros piden ayuda a los senadores aragoneses
A. G.

Las federaciones de Industria de UGT y CC.OO. de Teruel afrontan la segunda parte de los paros en el sector de la minería, convocados para el 30 y 31 de mayo, "sin demasiadas expectativas" de cara a las citas que el sector tiene a comienzos de semana.


El lunes 28 de mayo, se reúne la Mesa de la Minería de Aragón, el martes, en Madrid la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón. Además, pedirán a los senadores aragoneses que defiendan las ayudas al sector para que, en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, se puedan introducir mejoras en ese apartado.


El secretario de la Federación de Industria de CC.OO. en Teruel, Antonio Herrero, ha manifestado que pedirán a los senadores de Aragón que apoyen las tesis de los sindicatos porque "podría suponer que en el Congreso se retomara una mejora en las partidas dedicadas a la minería", puesto que en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado las cuentas volverán tras el Senado al Congreso. Así que, ha pedido a los senadores de Aragón, aunque también en otras Comunidades Autónomas con presencia de la minería, "aprueben las enmiendas referidas a las ayudas al sector".


Por su parte, el secretario de la Federación de Industria de UGT en Teruel, Aurelio Rodrigo, ha manifestado que las expectativas, de cara a las reuniones que mantendrá el sector la próxima semana, son "limitadas" porque "nos han estado mareando". A pesar de que reconoce que "es una buena señal" que se convoque la Mesa de la Minería de Aragón y la Comisión de Seguimiento, también apunta a que debe ser para "decir algo que mejore sustancialmente la situación actual".


Además, Antonio Herrero ha señalado que en la reunión de la Comisión de Seguimiento "estamos dispuestos a negociar que el sector tenga vida más allá de 2013" porque, según ha recordado "tal y como están ahora las ayudas al sector --se reducen un 63 por ciento las ayudas a la producción--, muchas minas comenzarán a cerrar en breve".


Aurelio Rodrigo ha indicado además que las movilizaciones de estos días pueden tener reflejo en las decisiones del Gobierno central y el de Aragón porque "para ellos no es agradable tenernos en las calles", pero "es donde nos van a tener si no cambian la problemática actual".

Acciones


En cuanto a las jornadas de huelga de la próxima semana, los sindicatos han apuntado que el miércoles 30 de mayo llevarán a cabo una caravana de mineros que partirá a las 8.00 horas desde la Plaza de Toros de Andorra hasta el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza para desde allí ir en manifestación hasta el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.


Además, han pedido una reunión con la presidenta del Gobierno autónomo, Luisa Fernanda Rudi o, en su defecto, el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, para "explicarles que los mineros, sus familias y las Cuencas Mineras están en peligro de desaparición y despoblación", ha dicho Herrero.


Además, esperan sumar a un número importante de turolenses que acudan a la manifestación prevista, en Madrid, el próximo jueves, 31 de mayo, y que acabará a las puertas del Ministerio de Industria para pedir que "rectifiquen las políticas de cierre de la minería del carbón".