Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Diputación de Teruel, Ibercaja y el obispado

201.000 euros para restaurar 11 templos de Teruel

Un total de 11 núcleos de población de la provincia verán realizarse durante este año las tareas de restauración que precisan sus respectivas iglesias.

Europa Press. Teruel Actualizada 22/05/2012 a las 17:50
10 Comentarios

La Diputación de Teruel (DPT),Ibercaja y el Obispado de la Diócesis de Teruel y Albarracín han firmado este martes un convenio de colaboración institucional que permitirá seguir trabajando conjuntamente en la restauración del patrimonio histórico-artístico turolense. Un total de 11 núcleos de población de la provincia verán, gracias al citado acuerdo, realizarse durante este año las tareas de restauración que precisan sus respectivas iglesias. Dichas obras contarán con un presupuesto global de 201.000 euros.

El convenio ha sido suscrito por Carmen Pobo, Presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo; la directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Teresa Fernández, y el obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, Carlos Escribano.

Todos ellos han subrayado el compromiso de las entidades a las que representan para dar continuidad a una fructífera labor emprendida años atrás y que está permitiendo la ejecución de una serie de reparaciones necesarias para garantizar la conservación del patrimonio artístico y arquitectónico de la diócesis turolense.

La mayor parte de los templos beneficiarios precisa de intervenciones urgentes que evitarán mayores daños en la estructura de los mismos. Así, y de forma prioritaria, se va a actuar en la renovación de cubiertas y tejados. También en la reparación de estructuras y fachadas. Y, por último, se llevarán a cabo obras de saneamiento de humedades.

Las actuaciones programadas se costearán por las tres instituciones firmantes del convenio y por las comunidades parroquiales, entidades locales y habitantes de las poblaciones afectadas. Según se indica en el texto del acuerdo, la Diputación de Teruel aportará 65.000 euros en concepto de subvención. Ibercaja, por su parte, contribuye con 30.000 euros. Finalmente, el Obispado destinará 41.000 euros y otros 65.000 euros procedentes de las parroquias objeto de estas inversiones.

En este programa de rehabilitación patrimonial se encuentran incluidas las actuaciones en los templos parroquiales de los siguientes municipios: Ababuj, Albentosa, Anadón, Bádenas, Caminreal, Cervera del Rincón, Griegos, Hinojosa de Jarque, Monterde, Moscardón y Torralba de los Sisones.


  • Ángel27/05/12 00:00
    Pero¿DE DONDE VIENE TODO? ¿a quién coño estais votando desde Felipe Gonzalez hasta la fecha?¿de que os asustais? Lógicamente la culpa ¿quién la puede tener?Tengo el honor de decir QUE NO LES HE APOYADO
  • garcía24/05/12 00:00
    De acuerdo contigo, ALFONSO. Que sean los creyentes quienes paguen sus centros de culto.No hay derecho a que se pueda gastar el dinero público en los templos, antes que en sanidad o educación.
  • ALFONSO23/05/12 00:00
    Resulta indignante que se recorten los fondos dedicados a la sanidad y a la educacion y se sigan pagando arreglo de iglesias y centros de culto. A mi me parece muy bien que se arreglen las igleias, pero que lo hagan por medio de recogida de fondos entre los creyentes y no por medios de los impuestos que pagan también los nos creyentes y qye creen que es mas improtante que no hagan recortes en sanidad y educación que el arreglar una iglesia. Ya esta bien.
  • palote23/05/12 00:00
    Hay que conservar el Patrimonio. No podemos dejarnos llevar por la psicosis del mercado y abandonar la cultura porque no nos parece prioritaria, eso sería el fin. Pero si ya de por si es más que cuestionable la cuestión de la propiedad de las iglesias, que en muchos casos deberían estar inscritas a nombre de los ayuntamientos en lugar de al de Iglesia Católica S.L., cuando se invierte dinero público para su conservación, con más razón todavía debería pasar la propiedad a quien realmente corresponde, al Estado, que representa a todos, a los herederos de los que durante siglos se dejaron los cuernos labrando el campo para sufragar esas construcciones y que ahora pagamos su conservación. Las iglesias son de todos, no sólo de los católicos.
  • maratoniano23/05/12 00:00
    tengo una mejor que la del corredor de fondo, ¿y si cojemos a los deshuciados y los metemos a vivir en las iglesias y que sean ellos los que las mantengan en pie? que tal?
  • luis23/05/12 00:00
    yo lo veo muy bien,pues todo eso, es patrimonio y una iglesia de pueblo en medio ruina, su pueblo pierde todo,      un turolense  en castilla y leon.
  • Abejolense23/05/12 00:00
    Se tiene que ayudar a la reparación de las iglesias, que no pagan nada al pueblo, todo es pedir  y cuando pueden cojeen y se escrituran ermitas, corrales, parcelas, y si el pueblo las quiere que las compre, al precio actual de mercado no es que le ponen un precio simbólico. Lo lamentable de muchos casos que hacen lo del hortelano ni comerlo y ni dejarlo, luego si no tienen ayudas lo dejan abandonado, hasta que se cae o ya no tiene arreglo para nadie. Lamentable pero cierto.
  • Juan23/05/12 00:00
    Que Rouco haya hecho una declaración desafortunada y vergonzante para los que nos consideramos cristianos, no significa que el patrimonio de nuestros pueblos (casi exclusivamente religioso en muchos casos) no cuente con las ayudas públicas. Las iglesias de muchos lugares en Teruel están casi en ruina, y sus pocos vecinos no pueden afrontar los gastos de restauración. Y a Rouco ya lo juzgará aquel que dijo "dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios".
  • Pericolospalotes22/05/12 00:00
    Del director de "no pagamos impuestos porque financiamos Cáritas" (menos del 1% de lo que recibe Cáritas proviene de la iglesia), en todos los cines "no pagamos impuestos porque tenemos que mantener nuestras Iglesias y monumentos".
  • corredor de fondo22/05/12 00:00
    Perdón pero siendo de nuestros impuestos ...¿y si en lugar de dárselo a la iglesia se lo dieran a las familias desahuciados , qué tal?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo