MEDIDAS DE AHORRO

Teruel estudia fusionar las sociedades públicas

El Ayuntamiento de la capital ha definido las medidas de ahorro que implantará para reducir su deuda.

El gasto corriente del Ayuntamiento de Teruel experimentará una reducción de un 10%, como medida para sanear la situación económica de la institución, según informó ayer el alcalde de la capital, Miguel Ferrer. Aseguró que todas las concejalías verán mermados sus ingresos a excepción de las áreas de servicios sociales y de educación.

Además de esta medida, se ha previsto la posibilidad de fusionar las sociedades municipales Reviter, la Senda del Valadín, Urban y Ari, la mayoría relacionadas con las actividades urbanísticas en la capital. Ferrer dijo que los servicios técnicos del Ayuntamiento "estudiarán si se puede llevar a cabo esta medida porque a lo mejor supone renunciar a alguna subvención".

También se verán reducidas las facturas energéticas, en las que hay prevista una rebaja de un 15%. Pese a todo, Ferrer señaló que se cumplirá todo lo presupuestado en el programa económico de este año, salvo excepciones como la piscina de San León. "Tenemos claro -explicó- que no habrá recortes en el apartado dedicado al tejido productivo, de manera que las ayudas a los polígonos industriales se extenderán a Platea".

En el apartado de personal, se ha decidido no cubrir las vacantes ni incrementar las plazas en la plantilla municipal. No se han definido, sin embargo, las reducciones salariales. Según aclaró Miguel Ferrer, se está estudiando el baremo que se aplicará en función de los ingresos.

Recordó que ninguno de los concejales tiene asignado un sueldo y que los recortes por asistencia a plenos o comisiones se adaptarán "a la medida que propugne la Federación de Municipios y Provincias".

Para mejorar la situación de la Gerencia de Urbanismo, que ha pasado de autofinanciarse a tener pérdidas, se pretende poner en marcha un sistema de administración electrónica.