PRECAMPAÑA ELECTORAL

Teruel centrará la pugna electoral entre el PSOE y el PP en Aragón

PP: Los populares confían en remontar en las tres provincias y cambiar la tendencia de descenso de los últimos ocho años Psoe Los socialistas reciben con prudencia los primeros sondeos y evitan el triunfalismo para asegurarse la victoria PAR-CHa-IU Los partidos minoritarios luchan por romper el bipartidismo y presentarse como alternativas necesarias.

Por primera vez, la batalla electoral se librará en Teruel. En esta provincia, es donde está el escaño en discordia entre los dos partidos políticos más votados: PSOE y PP. Los populares, que obtuvieron un representante en los pasados comicios, podrían arrebatar el segundo diputado en liza a los socialistas. Si se cumplieran los resultados que arroja el primer sondeo de la empresa A+M para HERALDO DE ARAGÓN en el arranque de la precampaña, el PP se convertiría en la fuerza más votada en Teruel en las elecciones generales del 9 de marzo. El vuelco de los populares tras el fichaje de Manuel Pizarro por Mariano Rajoy podría ser la clave del cambio, ya que se mantendrían en el resto de las provincias. El PP confía en que estas previsiones se traduzcan en resultados electorales, mientras que los socialistas no creen que la incorporación de Pizarro cambie la situación actual.


A pesar de esta pérdida, el PSOE repetiría escaños (7, igual que en 2004) porque sumaría un cuarto diputado en Zaragoza, el que no conseguiría Chunta Aragonesista. Sería la única provincia donde los socialistas bajan en intención de voto. Sin embargo, el portavoz del partido, Jesús Miguel Franco, confía en que el trabajo de campaña se traduzca en un apoyo en las urnas. "No creo que tenga mucha incidencia la presencia de Pizarro porque ya ha dicho que no va a hacer campaña en Aragón", comenta. "Somos muy cautos con los sondeos porque los resultados se dan el día 9 en las urnas", añade.


El portavoz socialista confía en su programa del que destaca la apuesta por la sostenibilidad y el bienestar social. "El PP va hacia atrás, negando los avances con planteamientos trasnochados", explica en referencia al trasvase del Ebro. La encuesta fue realizada entre el 21 y el 30 de enero, antes de que el presidente del PP-Aragón, Gustavo Alcalde, asegurara que dimitiría si el trasvase se incluía en el programa nacional de su partido. "En Aragón, el trasvase es un asunto muy sensible que ha llevado a los ciudadanos a manifestarse de forma clara y numerosa. Si lo intentan, no tengo ninguna duda de que habrá protestas", asegura Franco. Por ello, apuesta por que los diputados populares que vayan a Madrid firmen el compromiso que pidió Iglesias de votar en contra de todas las propuestas relativas al trasvase.


El secretario regional del PP en Aragón, Ricardo Canals, considera que este primer sondeo puede ser un punto de partida que demuestra que se rompería la tendencia de descenso de votos que han acusado en los últimos ocho años. En cuanto al segundo diputado por Teruel, "la incorporación de Pizarro como número dos en la lista acompañando a Rajoy influirá no solo en los resultados de Teruel sino en todos los de Aragón, donde es muy valorado porque es el líder que más sabe de economía", comenta Canals. Además, recuerda que ese segundo escaño por Teruel no lo consiguieron en 2004 por 200 votos.


Coincide con los resultados del sondeo que hablan de que el PP tiene el voto más fiel y resta mérito a que el PSOE pueda conseguir un cuarto representante por Zaragoza porque a su juicio no sería porque ellos se lo habrían ganado sino porque Chunta lo perdería. En cuanto a la incidencia que podría tener el asunto del trasvase, "todos los aragoneses tienen claro cual es la postura del PP-Aragón y saben que Alcalde es un líder que cumple sus compromisos. No podemos gobernar en contra de los aragoneses", aseguró Canals.


Romper el bipartidismo

El PAR está convencido de que darán la vuelta a los resultados de este sondeo. Aunque en las elecciones de 2004 obtuvieron un 4,68% de los votos, y los sondeos les dan un 4,46%, no descartan que "Aragón tome la palabra" en Madrid, que es el mensaje que lanzan en sus actos electorales. Los resultados en las generales los atribuyen, como en anteriores convocatorias, al bipartidismo PSOE/PP que luchan por romper. "Vamos a demostrar que el PAR es una alternativa de interés para todos los aragoneses", asegura el portavoz Javier Allué. Pero si el número de votos que las encuestas les conceden en Aragón no les convencen, mucho menos la caída en Teruel. Contra el "efecto" Pizarro, con el que podría explicarse el aumento de votos del PP en detrimento de los resultados el PSOE y especialmente el PAR, Allué contraataca y habla del "efecto" Biel. "Si hay alguien se puede identificar con Teruel, ese es Biel; que además está aquí y no en Madrid como Pizarro. No comparto esos resultados y en Teruel no vamos a tener ese bajón", asevera. La caída sería del 7,96% de votos al 4, 95%.


La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, achacó los resultados del sondeo que auguran que los nacionalistas perderían su único diputado en el Congreso a la situación de bipartidismo "tan fuerte" del país. Descartó que el cambio de cabeza de lista -Bizén Fuster sustituye a José Antonio Labordeta tras dos legislaturas en el Congreso-, influya en estos resultados. Además, insistió en que hay determinados asuntos que "CHA va a defender como nadie". Respecto a la notable pérdida del voto joven, Ibeas consideró que "ya se verán los resultados". "Esta encuesta traslada los datos de las elecciones municipales y autonómicas", justificó. Consideró que en Teruel, donde se consolidarían como tercera fuerza más votada, "se debe seguir trabajando". En cualquier caso, la presidenta de CHA defendió que las conclusiones de este sondeo "no son una situación de máximos, sino de mínimos y lo mejor es mantener la cabeza en su sitio".


La candidata de IU, Patricia Luquin, también recibió los resultados de la encuesta con distancia. "Es el primer sondeo y lo valoramos en su justa medida". Destacó la alta fidelidad de los votantes de su formación (81,2%) y la tendencia a subir en las tres provincias. "IU va consolidando su recuperación", señaló. No obstante, también quiso reiterar los perjuicios que ocasiona la ley D'Hont en su partido, que, en cambio, "prima a los dos grandes". "Nosotros necesitamos 260.000 votos, que es cuatro veces más que lo que le cuesta al PSOE o al PP", denunció. También apuntó al bipartidismo como uno de los obstáculos de IU: "La sensación que existe es que solo hay dos opciones y queremos romper esta tendencia bipartidista". Luquin estableció tres objetivos: consolidar los buenos resultados, conseguir el 5% de los votos para tener grupo parlamentario y luchar en Aragón por lograr un escaño.