SE INVESTIGAN OTROS DESTINOS

Una empresa quiere reabrir una mina de Ojos Negros para servir a las cementeras

El proyecto, que se encuentra en la fase final de tramitación, retomaría una actividad paralizada desde 1986.

Antiguas explotaciones de mineral de hierro en Ojos Negros.
Una empresa quiere reabrir una mina de Ojos Negros para servir a las cementeras
JAVIER ESCRICHE

Las minas de hierro de Ojos Negros, abandonadas desde 1986 debido al cierre de los altos hornos de Sagunto (Valencia), podrían reanudar su actividad en 2010 de la mano de la empresa Circonita, que planea retomar la extracción del mineral (óxido de hierro) con destino a las fábricas de cemento. El proyecto, que se encuentra en la última fase de tramitación, generará un mínimo de diez empleos directos, una cifra que se podría duplicar con el procesamiento del mineral en el propio yacimiento.

 

Las explotaciones mineras se encuentran abandonadas desde los años ochenta, aunque puntualmente han servido de marco para iniciativas culturales. El proyecto de la empresa zaragozana Circonita prevé reanudar la actividad extractiva en una de las tres cortas a cielo abierto de las antiguas minas de Sierra Menera. Los trabajos se iniciarán en cuanto el Departamento de Industria autorice la concesión de explotación denominada 'Mariluz'.

 

La empresa minera prevé extraer 220.000 toneladas anuales de óxidos de hierro durante un periodo de explotación de 22 años. El director de operaciones de Circonita, José Ángel del Pozo, aclaró que las reservas del yacimiento, con 22 millones de toneladas, nunca serán un inconveniente para mantener la actividad, sea cual sea la demanda que haya que atender.

 

José Ángel del Pozo explicó que, aunque el destino prioritario del mineral de hierro serán las industrias cementeras, la empresa Circonita investiga en otras posibles aplicaciones del mineral de Ojos Negros, que podrían pasar por su utilización para la fabricación de vidrio o para pinturas.

 

El directivo de Circonita confía en que a principios de 2010 el trámite de la concesión de explotación de la mina esté resuelto, para empezar a trabajar a continuación. José Ángel del Pozo señaló que la empresa está "muy interesada" en comenzar la producción. Inicialmente, montará una planta para molturar y clasificar el minera extraído en la localidad. La inversión prevista ronda, en total, el millón de euros.

 

El alcalde, José Antonio García, se mostró "cauteloso, aunque dentro de un optimismo moderado" ante la posibilidad de que la localidad retome la actividad extractiva. García recordó que el proceso administrativo es "largo y complejo". Señaló, no obstante, que el proyecto "contribuiría a dinamizar la economía local, y más en tiempos de crisis como los actuales". El cierre de las minas supuso un duro golpe a la economía local al suprimir de un día para otro 160 empleos.

Ingrediente del cemento

Circonita ya cuenta con una larga experiencia en el suministro de mineral de hierro para las fábricas de cemento. De hecho, adquirió y retira actualmente los acopios de mineral de hierro que quedaron en Ojos Negros tras el cierre de las minas. En principio, el mercado de la producción de Ojos Negros serán las cementeras del cuadrante norte de la Península Ibérica, Madrid y la Comunidad Valenciana. Estas industrias utilizan el mineral de hierro como una de sus materias primas básicas.

 

La concesión de explotación 'Mariluz' pretendida por Circonita abarca trece cuadrículas mineras. La empresa todavía no ha iniciado las negociaciones con los propietarios del suelo: el Ayuntamiento y la sociedad de montes.