TERUEL

Terminados los trámites para convertir el Comandante Aguado en el Museo Etnográfico

La antigua Casa de la Misericordia, también denominada Hogar Comandante Aguado, ya puede ser utilizado para albergar el futuro Museo Nacional de Etnografía. La Diputación Provincial, propietaria del inmueble, ha concluido los últimos trámites que quedaban pendientes para ceder estas instalaciones al Ministerio de Cultura y poder, así, destinarlas a fines museísticos.


El edificio, hasta ahora calificado como bien de dominio público, ha pasado a tener carácter de bien patrimonial, requisito imprescindible para su cesión de uso a la Administración General del Estado.


El presidente de la Diputación, Antonio Arrufat, señaló que la cesión por un periodo de 50 años renovables se formalizará oficialmente, en principio, el 19 de enero, mediante un convenio suscrito entre el Ministerio de Cultura, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial, los mismos organismos que formarán parte del Patronato que gestionará el Museo. La creación de este centro fue una promesa del presidente José Luis Rodríguez Zapatero a los turolenses, realizada durante la campaña electoral.


Arrufat se mostró satisfecho de la culminación de los trámites administrativos para el cambio de uso del edificio e indicó que es un paso más para hacer realidad este proyecto que, a su juicio, no solo contribuirá al enriquecimiento de la oferta cultural y turística de la ciudad, sino también al acondicionamiento de un edificio en desuso para un proyecto que generará puestos de trabajo.


"Es un importante paso que hemos dado -explicó el presidente de la Diputación-, pero el arranque definitivo se producirá en enero".


Los trámites comenzaron en el mes de mayo, tras haber aprobado la Diputación Provincial en pleno el traspaso de la antigua casa de la Misericordia al Ministerio de Cultura.


A cambio de esta intervención, el Gobierno de Aragón se comprometió a ceder por su parte a la Diputación durante 50 años dos naves para almacenamiento ubicadas en la Plataforma Logística de Teruel, Platea, así como a colaborar económicamente en el proyecto de renovación del nuevo Museo Provincial de Teruel.


Presupuestos del Estado

Para iniciar el proyecto, los Presupuestos Generales del Estado contemplan para 2009 una partida de tres millones de euros, que permitirán emprender los trabajos de redacción del plan museológico. Una vez esté el antiguo Hogar Comandante Aguado en posesión del Ministerio de Cultura, este encargará la redacción del proyecto arquitectónico de adaptación al museo. Antonio Arrufat señaló que, si bien técnicos de ese departamento ministerial ya han visitado las instalaciones, estos todavía no han determinado las propuestas a realizar.


Aunque suficientes para empezar la redacción de proyectos, los tres millones de euros incluidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 son, sin embargo, muy escasos para abordar otras actuaciones. De hecho, se calcula que la adaptación del edificio para usos museísticos y de equipamiento podría superar los 30 millones de euros.


El inmueble, de unos 12.000 metros cuadrados de superficie, albergará más de 200.000 piezas que se encuentran en estos momentos depositadas en el Museo del Traje y Centro de Investigación de Patrimonio de Madrid.


Según señaló el ministro de Cultura, César Antonio Molina, en un viaje que realizó a Teruel, el 90% de los fondos que se trasladarán al futuro Museo de Etnografía no se han expuesto nunca.


Los objetos que se mostrarán se agrupan en diversas secciones: indumentaria histórica, con prendas femeninas y masculinas del siglo XVIII; actividades económicas, que integran piezas relacionadas con la agricultura y los oficios artesanos; equipamiento doméstico; actividades lúdicas, con una colección de juguetes; y religiosidad y creencias, en cuyo conjunto de fondos destaca el Archivo Mariano.