TERUEL

Récord de producción de melocotón de Calanda...

Además de mayor volumen, este fruto típico del Bajo Aragón Histórico ha alcanzado un alto nivel de calidad.Los precios de mercado se han estabilizado

Trabajos realizados durante la campaña en la cooperativa San Miguel de Puigmoreno
Récord de producción de melocotón de Calanda...
A. C. M.

El Consejo Regulador de la denominación de origen del melocotón de Calanda cerró la campaña de 2009 superando las expectativas de volumen de producto certificado.

 

En total, la recolección alcanzó los 5.298.964 kilos de fruta, cantidad que supera en un 20% las cifras de recolección del año pasado y que supone la mejor campaña desde que la denominación de origen se puso en marcha, según afirmó Samuel Sancho, presidente del Consejo Regulador. "Es una de las mejores campañas de la historia, tanto por la cantidad de producto certificado, como por la calidad de la fruta recogida", indicó Sancho.

 

Un total de 18 empresas, una más que en 2008, han obtenido este año la acreditación del Consejo Regulador para la comercialización del melocotón de Calanda. Una cifra que Sancho está dispuesto a aumentar en próximas campañas para que la marca certificada continúe creciendo año a año.

 

El director de Fomento Agroalimentario, Pedro Orduna, que estuvo presente en la reunión de balance fin de campaña celebrada esta semana en Alcañiz por el Consejo Regulador, también se mostró satisfecho por los resultados obtenidos en 2009.

 

"Ha sido una recolección que ha dado prestigio al producto de la denominación de origen y lo ha introducido en el mercado de alta calidad", explicó Orduna.

Desde el Consejo Regulador quisieron destacar que la climatología favorable ha sido un factor decisivo a la hora de alcanzar unas cifras de producción tan altas, que superan en casi una tonelada a las de la campaña de 2008, en la que se alcanzaron un total de 4.419.010 kilos de esta fruta del Bajo Aragón.

Pocas lluvias

"La niebla y las lluvias persistentes son el mayor enemigo del melocotón", explicó Sancho. Sin embargo, en el Bajo Aragón Histórico, zona de cultivo de las variedades incluidas en la denominación de origen, no se han producido grandes lluvias desde Semana Santa lo que, sin duda, ha favorecido la producción de melocotones de alta calidad.

 

Esta circunstancia ha propiciado un aumento, no sólo del número, sino de la calidad de las piezas, ya que, este año, la fruta selecciona destacó por alcanzar "niveles altísimos de dureza y azúcar", apuntó Samuel Sancho.

 

El director de Fomento Agroalimentario, por su parte, quiso dejar claro que a la buena climatología había que sumar "el excelente trabajo que han llevado a cabo tanto los productores como las empresas inscritas en la denominación de origen".

 

Añadió que se trata de un esfuerzo que, según el presidente del Consejo Regulador, el mercado no ha reconocido. "No puedo hablar de precios concretos, pero sí afirmar que no se ha valorado como es debido todo el trabajo llevado a cabo por el agricultor para obtener estos resultados", insistió Sancho.

Precios estables

Por su parte Orduna, se mostró más optimista en este aspecto. El director de Fomento Agroalimentario explicó que su puesto de trabajo en Mercazaragoza le permite ser un buen observador de la evolución de los precios, y aseguró que a lo largo de esta campaña, la valoración económica del melocotón de Calanda en el mercado "no ha bajado en ningún momento en relación al año pasado". Consideró que si los precios no han sido excesivamente buenos, al menos, han permanecido estables.

 

La campaña del melocotón se inicio en el mes de mayo con el aclareo; posteriormente, se produjo el embolsado en junio; y la recogida, el último paso de todo el proceso, se inició en septiembre y concluyó entre finales de octubre y principios de noviembre.

 

La denominación de origen del melocotón de Calanda abarca a localidades pertenecientes a cuatro comarcas del Bajo Aragón Histórico. Estas son: Matarraña, Bajo Martín, Bajo Aragón y la zona de Caspe.

 

El presidente del Consejo Regulador señalaba a principios de la temporada que si bien la producción había aumentado, se detectó en ese período de tiempo una regresión en cuanto a las ventas del fruto de entorno a un 20 por ciento, como consecuencia de la crisis económica que afecta al país.