TERUEL

Las obras de los cuarteles de Calaceite, Cella y Valderrobres ya tienen dinero para este año

Este es el aspecto del cuartel de la Guardia Civil en Cella. Solo se emplea la planta baja
Las obras de los cuarteles de Calaceite, Cella y Valderrobres ya tienen dinero para este año
ANTONIO GARCÍA

La construcción de los nuevos cuarteles de la Guardia Civil en Calaceite y Cella y la rehabilitación del de Valderrobres ya tienen presupuesto. El Gobierno central, dentro del Plan Especial de Inversión en Infraestructuras de Seguridad con el que quiere reactivar la creación de empleo, ha acordado destinar algo más de tres millones y medio de euros a la ejecución de las obras en las tres poblaciones.


En concreto, la rehabilitación del cuartel de Valderrobres costará 584.850 euros. La construcción del edificio de la Benemérita en Calaceite ha sido presupuestada en algo más de 1.136.000 euros mientras que la inversión para la nueva casa-cuartel de la Guardia Civil de Cella -el proyecto más costoso- se eleva a más de 1.800.000 euros. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Teruel señalaron que las partidas económicas están ya aprobadas y el comienzo de las obras, previsto para este mismo año, está pendiente tan solo de su licitación y adjudicación a una empresa constructora.


En los tres casos se trata de proyectos muy demandados por la población y en los que los respectivos ayuntamientos han colaborado poniendo todo su interés. La casa-cuartel de Valderrobres es muy antigua y está deteriorada, pese a que en los últimos años se ha realizado alguna reparación. En Calaceite, hace más de 20 años que los guardias civiles se marcharon a otros cuarteles de la comarca al agrietarse el edificio en el que vivían y trabajaban. Por último, en el cuartel de Cella solo quedan las oficinas y, debido al estado ruinoso de estas, los agentes van a ser trasladados la próxima semana a otro local de forma provisional hasta que se construya el nuevo edificio.


El Plan deja fuera otros cuarteles de la provincia que tampoco reúnen las condiciones necesarias y son los de Ariño, Utrillas e Híjar. Los dos primeros ofrecen tan mal estado que hace años tuvieron que ser desalojados parcialmente, mientras que en Híjar los agentes viven en un edificio prestado por el Ayuntamiento y en el cuartel solo están las oficinas. No obstante, el compromiso que el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, expresó en Teruel el pasado septiembre es que estas tres poblaciones -junto con Calaceite y Cella- contarán con nuevos acuartelamientos en la actual legislatura.


Mejoras en la prisión


El plan de José Luis Rodríguez Zapatero incluye también la rehabilitación de la Sección Abierta de la cárcel de Teruel, aquella que ocupan los presos que ya están en semilibertad tanto por su buen comportamiento en prisión como por haber cumplido la mayor parte de su condena. Estas personas trabajan fuera de la prisión y solo acuden a ella para dormir.


Según explicó ayer el director de la cárcel de Teruel, Julio Esteban, la mejora consistirá en habilitar como Sección Abierta unas antiguas viviendas ubicadas en el exterior del recinto penitenciario que antes estaban destinadas a los mandos de la prisión y ahora permanecen en desuso. Por norma, estas instalaciones deben situarse fuera de los muros de la prisión, si bien siguen estando vigiladas.


La nueva Sección Abierta de la cárcel de Teruel tendrá 18 plazas y su acondicionamiento costará 716.200 euros. Esteban explicó que la actuación permitirá ganar espacio en el interior de la prisión.