TERUEL

La Denominación de Origen Melocotón de Calanda cierra el año con una campaña 'récord'

Melocotones de Calanda
La Denominación de Origen Melocotón de Calanda cierra el año con una campaña 'récord'
ANTONIO GARCÍA

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Melocotón de Calanda cerrará el año 2009 con una campaña de 'récord' tanto por la cantidad, como por la calidad de su producto. Además, lo hacen con un claro objetivo: conseguir que haya más empresas que trabajen con el producto certificado.


El presidente del Consejo, Samuel Sancho explicó que la campaña ha superado este año 5,3 millones de kilos de melocotones, lo que supone un 20% más que el año pasado, así como la mayor cantidad desde que existe la Denominación de Origen. Sancho también indicó que la calidad es "altísima este año" porque "la climatología ha acompañado: buen tiempo y escasez de lluvias". De ahí que Sancho calificara la campaña de "récord".


Además, Sancho recordó que lleva tan sólo unos meses al frente del Consejo Regulador (desde el pasado mes de julio) por eso, reconoció que "el balance es muy positivo, he tenido mucha suerte", dijo. Aún así quiso facilitar al anterior presidente, Javier Tello y al resto del equipo porque "ellos han consolidado la Denominación, esto es trabajo suyo".


En cuanto a los reto de futuro, Sancho señaló que "lo primero es esperar a que mejore la crisis, porque afecta al consumo". Por otro lado aseguró que la Denominación de Origen "todavía puede crecer y mucho" ya que "hay empresas que no pertenecen a la DO y pueden entrar".


En este sentido afirmó que "esperamos que entren más empresas", al tiempo que indicó que "hay que insistir en nuestro producto dentro de España, donde ya es conocida su calidad, y hacerlo llegar a la Unión Europea".


El Melocotón de Calanda cuenta en la actualidad con algo más de 1.000 hectáreas inscritas en la D.O., de las que 912 has son productivas. El número de agricultores inscritos asciende a 577 y un total de 25 empresas.