CRÍTICOS CON LA ENSEÑANZA REGLADA

"La Justicia nos da la razón porque no abandonamos la educación de nuestros hijos"

El colectivo Educación Libre, que apoya a los padres de Fuentespalda que enseñan a sus niños en casa, pide que se regule este sistema.

La vicepresidenta de la Asociación para la Libre Educación (ALE), Marta García, calificó de "superpositiva" la sentencia de la Audiencia Provincial de Teruel que absuelve del delito de abandono de familia al matrimonio de Fuentespalda Gómez Calatayud, que ha decidido educar a sus dos hijos menores en el hogar en lugar de escolarizarlos.

 

La representante de este colectivo estatal destacó que resoluciones judiciales como las de la Audiencia de Teruel "vienen siendo habituales" porque "en nuestro caso, no se trata de abandono de familia, sino de elección de un sistema educativo distinto y eso no es ningún delito".

 

"Los padres tenemos la obligación de educar a nuestros hijos -continuó García-, pero esto se puede conseguir dentro o fuera de la Escuela". Valoró como muy favorable igualmente que el tribunal turolense se pronuncie en lugar de archivar el asunto, como ha ocurrido en casos anteriores, motivo por el cual la jurisprudencia existente no es abundante.

 

La Asociación para la Libre Enseñanza, a la que pertenecen 400 familias de todo el país, varias de ellas residentes en las tres provincias aragonesas, viene reclamando que se regule en España el sistema 'homeschooling' o escolarización en casa, como ya se ha hecho en la mayoría de los países europeos, no así en Alemania, donde está prohibido.

 

García destacó que muchas de las familias asociadas, como es el caso de la de Fuentespalda, son reacias a hablar de su decisión en tanto el Estado no legisle sobre la educación en casa. De hecho, a través de su abogado defensor, Félix Gil Brenchat, el matrimonio Gómez Calatayud manifestó ayer que no quería realizar declaraciones sobre el proceso judicial seguido contra ellos, que preferían seguir en el anonimato si bien, como no podía ser de otra manera, celebraban la resolución judicial emitida por los juzgados turolenses.

Aprendizaje

La vicepresidenta de ALE explicó que cada una de las familias asociadas tiene sus razones particulares para negarse a escolarizar a sus hijos. Añadió que, no obstante, muchas de ellas rechazan el sistema educativo público por la férrea dictadura de los horarios de entrada y salida de los centros educativos, "y por que en ellos no se respeta el ritmo natural de aprendizaje de cada niño".

 

"Hay niños escolarizados que están repitiendo fichitas hasta los siete años y luego, no leen ni escriben bien o no entienden lo que leen", se quejó. "Los niños no son meros recipientes de conocimientos, sino que todo lo tienen dentro y hay que saber despertarles el interés natural y la creatividad", continuó.

 

Otra de las críticas de la vicepresidenta de ALE hacia el sistema público de enseñanza es que "todos los alumnos tienen que aprender al mismo ritmo, no se contemplan las peculiaridades de cada niño y basa el conocimiento en la comparación, es decir, uno sabe mucho o poco en función del resto". García concluyó que, en su caso, optar por la educación en casa le ha permitido "recuperar la vida familiar y el interés de sus hijos por aprender".

 

Fue el Ministerio Fiscal quien acusó a la familia Gómez Calatayud de abandono de familia, pidiendo para ella una pena de algo más de 2.000 euros de multa. Sin embargo, la juez del juzgado de lo Penal absolvió a los padres por entender que, aunque los niños no iban al colegio, estaban siendo educados en casa. Ahora, la Audiencia Provincial ha ratificado esa resolución.