EDUCACIÓN

El colegio público de Sarrión, a la cabeza en premios sobre innovación educativa

El centro acaba de recibir una distinción a la calidad, el año pasado obtuvo el primer galardón de un concurso de investigación de la ONCE y en 2006 recibió otro nacional

Profesores, alumnos y padres de Sarrión han recibido con satisfacción el tercer galardón del premio nacional Marta Mata que el Ministerio de Educación ha concedido al colegio público de la localidad por su calidad educativa.


La distinción, que se notificó a finales de diciembre, no es la primera, sin embargo, que obtiene este centro. En 2007 consiguió el primer premio nacional en el concurso de investigación educativa sobre experiencias escolares convocado por la ONCE. La Organización Nacional de Ciegos Españoles reconoció así un proyecto que lleva a cabo el colegio para adaptar las enseñanzas a un alumno invidente y del que se beneficia igualmente el resto del alumnado.


Los programas educativos con materias innovadoras son una constante en este colegio donde están matriculados 90 alumnos y en el que imparten clases 9 profesores. Ya en 2006 fue merecedor de una mención honorífica en otro concurso de investigación convocado por el Ministerio de Educación.


La directora del colegio, Blanca Nine, señaló que la experimentación con nuevas líneas educativas es uno de los ejes principales de los planes del centro, "porque la realidad en sí es muy cambiante". Y destacó el alto grado de implicación en estas actividades no solo de los escolares, sino de los padres. "Procuramos -explicó la directora- abrir las inciativas que realizamos al resto de la comunidad".


Blanca Nine quiso destacar que si bien el premio Marta Mata se concedió a finales de 2007, con una dotación de 6.000 euros, este no se circunscribe a una iniciativa llevada a cabo únicamente en ese año. "Es un reconocimiento a toda una trayectoria, a los proyectos que estamos llevando a cabo para conseguir una educación de calidad", subrayaba la docente.


Entre otras cuestiones, se ha primado el hecho de que los proyectos procuren la apertura del colegio al entorno o la familiarización del alumnando con las nuevas tecnologías y con la lengua extranjera desde el primer curso de educación infantil. A la hora de premiar la labor del colegio de Sarrión se ha tenido en cuenta, asimismo, la realización de actividades artísticas en las que la música adquiere un lugar prioritario. La directora explicó que en este último aspecto se han pretendido vincular las enseñanzas musicales a la realidad del pueblo, "ya que se trata de una actividad muy importante para sus habitantes, que incluso han promovido una agrupación musical con implicación en toda la provincia".


La estimulación a la lectura a partir de un proyecto novedoso, en el que se incorpora el lenguaje cinematográfico y la dinamización de la biblioteca del centro, es otra de las propuestas que viene desarrollando desde hace varios años el colegio público. Nine explicó que son los propios alumnos los que se hacen cargo de los préstamos de la biblioteca.


Recursos para un niño ciego


La ONCE concendió el año pasado el primer premio al colegio de Sarrión en el concurso de investigación educativa sobre experiencias escolares.


Esta distinción se otorgó por el proyecto que se desarrolla en el centro "¡Así también aprendo yo!", y cuyo objetivo es, según señaló la coordinadora del programa, Begoña Tomás, "adaptar las actividades del aula para que un alumno ciego pueda aprender".


La profesora agregó que la propuesta se compone de dos unidades didácticas, una relativa a los espacios habituales de la escuela y la otra relacionada con el entorno más inmediato. Como curiosidad, dentro de esta actuación, los alumnos fabricaron una maqueta en relieve del pueblo en la que el niño ciego, que cursa actualmente primero de primaria, puede aprender a orientarse y guiarse. El conocimiento de las calles fue otro de los objetivos.