TERUEL

El campus universitario se moviliza por la supresión de cinco titulaciones

Las campañas de recogida de firmas y concentraciones, desarrolladas hasta ahora, se intensificarán a partir de enero ante una reordenación de la oferta negativa para Teruel

Distintos colectivos del campus universitario y de la sociedad de Teruel han comenzado días atrás diferentes movilizaciones para protestar por la propuesta de reordenación de la oferta de titulaciones de la Universidad de Zaragoza, por considerarla claramente desfavorable para los turolenses. En el borrador del nuevo mapa se contempla la supresión de cinco de las once enseñanzas que se imparten en la actualidad.


A las concentraciones de estudiantes y comunicados de desaprobación les sigue esta semana una campaña de recogida de firmas de la Escuela Politécnica en apoyo del mantenimiento de las dos especialidades que se estudian en el centro: Ingeniería de Telecomunicaciones, que, según la propuesta de la Universidad de Zaragoza, desaparecerá a corto plazo del campus turolense; e Ingeniería Técnica de Informática de Gestión. Estos últimos estudios no han sido incluidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el listado de titulaciones que dan acceso a profesiones reguladas, por lo que los alumnos creen que se producirá un gran intrusismo que redundará en las matriculaciones.


Miguel Tourón, delegado de estudiantes de la Escuela Politécnica, señaló que la disminución de alumnado en Telecomunicaciones -una de las razones que esgrime la Universidad de Zaragoza para dar el cerrojazo a estos estudios-, es cíclica y se ha producido en todo el país. Agregó que a nivel nacional tan solo se ha registrado una matrícula de 310 alumnos y en Zaragoza, 40. "Aunque en Teruel ha habido siete alumnos en el primer curso, proporcionalmente la disminución ha sido menor que en otros sitios", explicaba Tourón.


Los estudiantes de la Politécnica turolense -cerca de trescientos- mantendrán después de Navidades una reunión en la capital con el rector de la Universidad de Zaragoza para abordar la problemática que rodea a estas titulaciones. Los estudiantes se han comprometido a plantear propuestas.


"Una catástrofe"


Si la Escuela Politécnica ha sufrido una estocada de muerte con los planes de las autoridades universitarias nacionales y autonómicas, no le espera mejor futuro al resto del campus de Teruel.


Medio centenar de profesores expresaron recientemente su malestar por la propuesta de reordenación de la oferta de titulaciones de la Universidad de Zaragoza. A su juicio, el panorama que se vislumbra "será una catástrofe para el campus, que quedará consolidado, pero a la baja". De hecho, está previsto que desaparezcan Humanidades, Telecomunicaciones, Magisterio de Lengua Extrajera, Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo.


Los profesores no están de acuerdo con las alternativas planteadas. Consideran "grotesco" que se pretenda sustituir Humanidades por un master -un año- de Arte y Tecnología Multimedia, y lamentan que Relaciones Laborales sea reemplazado por un grado de Recursos Humanos, "título de difícil encaje, habida cuenta de que su formación y sus competencias profesionales van incluidas en el Grado de Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos, que se trasladan a Zaragoza". La Universidad plantea para Teruel un título de Logopedia o Podología, pero sin concretar fechas ni lugar.


El presidente del Patronato Pro Estudios Universitarios y alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, señaló que, tras la reunión mantenida por esta entidad hace quince días, se han presentado alegaciones contra la decisión de suprimir Telecomunicaciones. "Es -añadió- el único caso en el que se propone la supresión de una titulación sin plantear alternativas".


Ferrer sostiene, no obstante, que no está todo cerrado, ya que, según explicó, se trata de un plan de la Universidad de Zaragoza "que tiene que ser ratificado por el Gobierno de Aragón".