TERUEL

Casi 80 operaciones de cataratas, derivadas a una clínica privada

La plantilla de oftalmólogos del hospital Obispo Polanco de Teruel sigue teniendo cuatro especialistas desde hace más de una década

Cerca de ochenta intervenciones quirúrgicas de catarata ha derivado en lo que llevamos de año el hospital Obispo Polanco de Teruel a una clínica privada al no poder realizarlas dentro del plazo de seis meses de espera máximo que marca la normativa del Departamento de Salud. La cifra supone algo más de un tercio del total de operaciones oftalmológicas de este tipo que se prescriben o indican en el hospital y que ascienden a unas 40 al mes.

 

Fuentes sindicales médicas denunciaron esta semana que el importe que paga el Salud por estas operaciones -700 euros por cada catarata- permitiría contratar a un nuevo oftalmólogo y aumentar así la plantilla del hospital Obispo Polanco, que está formada por cuatro especialistas desde hace por lo menos 13 años y no puede atender toda la demanda asistencial que registra.

 

Las mismas fuentes señalaron que, mientras que la plantilla no ha crecido, sí lo ha hecho, y mucho, el número de pacientes y la oferta de servicios del hospital en los últimos años, lo que ha generado una lista de espera "imposible de asumir". De hecho, la sala de espera de consulta externa de Oftalmología no tiene, a diario, suficientes asientos para todas las personas que aguardan su turno y muchas de ellas esperan de pie en el pasillo.

El hospital Obispo Polanco tiene también conciertos con centros privados de Zaragoza, pero, al parecer, la mayoría de los pacientes prefieren operarse de cataratas en Teruel y evitar las complicaciones que acarrea un desplazamiento.

 

Desde el Departamento de Salud del Gobierno aragonés afirmaron la pasada semana no disponer del dato relativo al número de operaciones de catarata que desde el hospital Obispo Polanco de Teruel se derivan a otros centros sanitarios. Además, según los cálculos realizados por la DGA, la provincia de Teruel cuenta, en general, con mayor número de especialistas por número de habitantes que otras zonas aragonesas. Así, por ejemplo, hay un facultativo por cada 587 pobladores en Teruel cuando en Zaragoza son 618 residentes por médico especialista. "Se intenta ordenar la oferta sanitaria en función de la demanda asistencial y de diversos criterios", indicaron fuentes oficiales del Salud.

 

Sin embargo, los sindicatos destacan que, en el caso de Oftalmología, incluso se han perdido plazas en las últimas décadas, pues hace unos 20 años entre especialistas de área a tiempo completo y especialistas 'de cupo' -pasaban consulta ambulatoria por horas en el hospital- eran siete y ahora son solo cuatro. Estas plazas 'de cupo' se amortizaron, a diferencia de lo que ocurrió en otras especialidades médicas en las que se reconvirtieron a facultativo especialista a tiempo completo.