TERUEL

Azaila inaugura la reforma del Centro de Interpretación del Cabezo de Alcalá

A través de esta reestructuración, financiada por Adibama, la instalación se ha adaptado a las características temáticas y estéticas que presentan los nuevos centros de la Ruta Ibérica.

El Centro de Interpretación del Cabezo de Alcalá tiene desde ayer una nueva imagen. Ayer se inauguró la reforma de las instalaciones de Azaila con la presencia de numerosas personalidades políticas del Bajo Aragón. El acto se enmarcó dentro de la celebración del día de la Comarca del Bajo Martín que ya tiene cinco años de vida. La remodelación de este centro ha sido financiada al 100% por la asociación Adibama, a través de los fondos Leader, con un presupuesto de 90.000 euros.


La reforma de esta instalación supone su adaptación a los contenidos temáticos y estéticos de la nueva red de Centros de Visitantes de la Ruta de los Iberos en el Bajo Aragón. "La ruta de los Iberos incluye 12 centros de visitantes en localidades bajoaragonesas. El Cabezo de Alcalá ya tenía un punto de información de este tipo. Ahora lo hemos adaptado a unas normas y características generales que serán comunes en todos los centros de esta temática", explica José Antonio Benavente, Gerente del Consorcio de Patrimonio Ibérico de Aragón. En el caso de Azaila, el comité científico de la Ruta decidió centrar sus contenidos temáticos en la época Íbero Romana. Esta etapa histórica abarca los últimos años que este poblado estuvo ocupado, y es lo que el visitante puede contemplar en estas instalaciones. La actualización de este espacio ha sido posible gracias a los fondos Leader. "Esta reforma está considerada como una segunda fase en la construcción del centro. Desde Adibama nos preocupamos por el desarrollo cultual de las zonas rurales. La ruta de los Iberos es un patrimonio de esta tierra que se debe dar a conocer", afirmó Carlos Abad, Presidente de Adibama


El centro está ubicado en un edificio de tres plantas, en cada una de las alturas el visitante puede disfrutar de diferentes aspectos de la cultura Íbera. La planta baja está dedicada íntegramente a la descripción del yacimiento del Cabezo de Alcalá. "Hay varios paneles explicativos que muestran las diferentes fases y áreas del poblado como son la acrópolis, el llano o la necrópolis", dijo Benavente.


En la planta intermedia se pueden apreciar las influencias itálicas en la cultura autóctona. En este espacio, el centro ofrece la posibilidad al turista de conocer como era la arquitectura romana a través de sus templos, sus termas, o la distribución y estética de sus casas. "Se ha querido mostrar la fascinante riqueza arquitectónica de los romanos. Todo aquel que visite el centro puede saber como eran sus edificios y templos. Además se han querido reproducir con unas pequeñas maquetas", explicó Benavente. La cerámica y los elementos muebles típicos de la época también tienen cabida en esta segunda planta. Se conservan y se muestran al público cerámicas campanienses y bronces encontrados en las excavaciones.


En el tercer piso se explica el asedio y la destrucción del Cabezo de Alcalá. El asistente puede contemplar como eran algunas de las armas que se utilizaron. "Hay una serie de maquetas que recrean herramientas bélicas como ballestas, torres de asalto, arietes o catapultas", dijo José Antonio Benavente. También se reproduce un audiovisual donde se explica toda la historia del yacimiento y se dan a conocer los aspectos más turísticos.


Siglo IX antes de Cristo


El Cabezo de Alcalá es un poblado que tiene su origen en el siglo IX antes de Cristo. Tuvo su apogeo a finales de la Edad de Bronce y su declive llegó durante las Guerras Civiles romanas, entre los años 80 y 76 antes de Cristo. Este yacimiento está catalogado como Bien de Interés Cultural.