Teruel
Suscríbete

aniversario del derrumbamiento

Los vecinos de la casa que se hundió en Teruel reclaman cuatro millones al Ayuntamiento

Presentan una demanda por los daños y perjuicios derivados del colapso a la espera de que se determinen las responsabilidades.

Las labores de desescombró están a punto de concluir en el solar.
Las labores de desescombró están a punto de concluir en el solar.
Antonio Garcia/Bykofoto

Los vecinos del edificio de la calle San Francisco número 21 que colapsó hace un año han presentado una reclamación por posible responsabilidad patrimonial contra el Ayuntamiento de Teruel por un importe que supera los cuatro millones de euros. El derrumbamiento convirtió en escombros un bloque de cinco plantas con 21 viviendas.

Aunque reconocen en su escrito que el procedimiento de investigación no está concluido y que quedan pendientes de realizar diferentes pruebas y ensayos para determinar las causas exactas del hundimiento del edificio, cuantifican su reclamación en 3.864.265,15 euros. A esta cantidad, habría que sumar otros gastos para responder a las reclamaciones que han presentado contra ellos las comunidades de propietarios de edificios colindantes, otras aseguradoras, así como posibles alquileres futuros. En concreto, reclaman 3.403.765,15 por daños materiales y 469.500 por daños morales.

A partir del momento en el que los vecinos han presentado la reclamación por posible responsabilidad patrimonial, el Ayuntamiento de Teruel dispone de un plazo de 6 meses para resolver, tiempo en el que espera poder conocer las causas que hicieron desmoronarse al número 21 de la calle de San Francisco.

La reclamación patrimonial se ha presentado este miércoles, el último día hábil para hacerlo porque la demanda por daños y perjuicios prescribía al cumplirse un año del derrumbamiento, ocurrido el 13 de junio de 2023. Para la tarde de este jueves está prevista una concentración de los afectados a las puertas del Ayuntamiento con motivo del primer aniversario del suceso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión