Teruel
Suscríbete

economía

El turismo en el Matarraña vuelve la mirada al bienestar y la sostenibilidad

La ermita de San Cristóbal de Calaceite será escenario el próximo día 15 del festival Imperdible, que propugna una actividad turística más reposada.

La ermita de San Cristóbal de Calaceite, escenario de las actividades.
La ermita de San Cristóbal de Calaceite, escenario de las actividades.
SIPCA

La ermita de San Cristóbal de Calaceite será escenario el próximo día 15 del festival Imperdible, dedicado al turismo del bienestar, una fórmula con la que el cada vez más saturado sector turístico comarcal pretende reforzar la sostenibilidad y el confort de los visitantes. Las actividades programadas, que se desarrollarán en el templo y su entorno, incluyen distintas materias orientadas al enriquecimiento personal y a una relación amigable con el entorno, como talleres de yoga, iniciación al budismo, kung fu, terapias con barro, agricultura sostenible o bioconstrucción. 

La jornada arrancará con una conferencia inaugural que tendrá lugar en el salón de actos de la Comarca del Matarraña de Valderrobres a cargo del catedrático de psiquiatría de la Universidad de Zaragoza Javier García Campayo, que hablará sobre "conciencia y territorio". 

Las actividades se trasladarán a continuación a la ermita de Calaceite, contigua a uno de los poblados ibéricos más monumentales del Bajo Aragón. Allí se desarrollarán los talleres, las conferencias y las actividades para realizar en familia. La jornada ha sido promovida por la Asociación de Empresarios del Matarraña, la Comarca del Matarraña y el centro Mandala de Valderrobres, especializado en yoga, meditación, masajes y fisioterapia, entre otras actividades. 

El coordinador de Imperdible, Xavier Marina, explica que la patronal turística de la comarca quiere potenciar con el festival "un turismo del bienestar" que aproveche las infraestructuras turística ya existentes, la naturaleza y el patrimonio para atraer visitantes todo el año de forma que generen una actividad desestacionalizada que sea "respetuosa con el entorno y que pueda convivir con la población del territorio".

Marina señala que la evolución turística de la comarca tiende hacia una afluencia masiva en agosto, en Semana Santa y en los puentes festivos, pero que "deja poco valor el resto del año y que puede ser perjudicial para el territorio". Frente a esta tendencia, el sector vuelve su mirada hacia una oferta "de bienestar" que invite a un disfrute más sosegado y consciente.

El programa de 30 actividades del festival Imperdible incluye también una oferta específica del sector de la restauración con la participación de establecimientos consolidados y reconocidos por su calidad, como La Torre del Visco de Fuentespalda, la Fonda Alcalá de Calaceite, la Posada Guadalupe de Monroyo, el restaurante Baudilio de Valderrobres o La Fábrica de Solfa y la Font del Pas de Beceite. Todos ellos elaborarán tapas específicas para la jornada que se podrán consumir en el entorno de San Cristóbal.

Los organizadores apuestan por la participación activa de los asistentes en la programación y recomiendan al público personarse "con ropa y calzado cómodos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión