Guitarte baraja abstenerse, lo que obliga a Azcón a buscar el apoyo del PAR o de Vox

El candidato de TE a la presidencia de Aragón dice que con su postura quiere evitar un pacto del PP y la extrema derecha, con el trasvase del Ebro en su política.

Guitarte (Teruel Existe) considera la convocatoria de elecciones "precipitada" por "interés meramente partidista"
Tomás Guitarte
Teruel Existe

El candidato de Teruel Existe (TE) a la presidencia del Gobierno de Aragón, Tomás Guitarte, afirmó ayer que si con su abstención puede evitar que el Partido Popular tenga que pactar con Vox para poder formar gobierno en Aragón "consideraría" adoptar esta postura.

Guitarte alegó que no comparte la actitud de algunos partidos que tildan de "maldición" un acuerdo PP-Vox y, sin embargo, se quedan con los brazos cruzados. El líder de Teruel Existe comparó el compromiso de ambas formaciones a los acuerdos puntuales del Gobierno de Pedro Sánchez con EH Bildu y a las críticas que han recibido. "No me quedaré parado", dijo.

"Queremos evitar políticas de confrontación de bloques ideológicos con las que luego no se pueden alcanzar los más mínimos acuerdos", dijo Tomás Guitarte. "Por ello -agregó-, si está en nuestras manos, lo haremos".

Sin embargo, una abstención de Teruel Existe obliga al líder del PP en Aragón y candidato a la presidencia de la Comunidad autónoma, Jorge Azcón, a buscar el apoyo de Vox o del PAR, pues sin al menos el respaldo de uno de ellos , el bloque de izquierdas (integrado por PSOE, CHA, Podemos-Alianza Verde e IU) suma los mismos 28 escaños que obtuvieron los populares en la jornada electoral del 28-M. Para desempatar, Azcón necesita el sí del único diputado del PAR, Alberto Izquierdo, el de los siete miembros de la lista de Vox que han entrado o el apoyo expreso de los tres diputados de Teruel Existe.

Vox, por su parte, ha tendido la mano a Azcón para formar gobierno desde la misma noche electoral, minutos después de que se conocieran los resultados. Si la extrema derecha votase en contra, no saldría adelante un gobierno del Partido Popular.

Guitarte aclara que optará por la abstención si las posibilidades en el momento de la investidura del nuevo presidente del Gobierno aragonés, que salvo sorpresas, será Jorge Azcón, hacen que esa opción sea la más conveniente. Considera, por otro lado, que un escenario "idóneo" sería que el PP contara con el apoyo del diputado del PAR.

El candidato de Teruel Existe puntualiza que su formación no ha adoptado todavía una postura firme ante las negociaciones previas a la formación del Gobierno aragonés y subraya que barajar la abstención es fruto "de una mera reflexión teórica".

Guitarte explica que Teruel Existe no cree conveniente que el PP y Vox alcancen un acuerdo de gobernabilidad debido a las políticas que defiende este último, "contrarias a todo lo que hemos logrado consolidar en estos 40 años de autonomía en Aragón". Señala que el partido de extrema derecha "defiende el trasvase del Ebro y tiene unas políticas culturales y una visión de género y del estado de las autonomías que no compartimos".

Contenido programático

Teruel Existe anuncia que su decisión de pactar con alguno de los partidos que más escaños han obtenido, PP y PSOE, no dependerá tanto de una cuestión de ideología como del compromiso por parte de estos de que se cumplan los principales puntos que incluye su programa electoral. Entre ellos figuran la mejora del transporte sanitario urgente, una moratoria para parques de energías renovables antes de definir una nueva ordenación de estos, el desarrollo de políticas de viviena pública, la aceleración de la conectividad en el medio rural y la puesta en marcha de medidas "reales" contra la despoblación.

Guitarte confirmó que desde Teruel Existe ya ha habido contactos preliminares con PP y PSOE, si bien emplazó a la formalización de los mismos al próximo lunes, cuando se hagan oficiales los resultados tras el recuento de los votos de los residentes en el extranjero. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión