elecciones

El último pleno de la Diputación de Teruel, marcado por la incógnita sobre el próximo equipo de gobierno

El vicepresidente, Alberto Izquierdo, anuncia que deja la institución mientras que el presidente, Manuel Rando, aspira a repetir en el cargo.

El presidente de la DPT, Manuel Rando, saluda al diputado Antonio Pérez, que no repetirá en la próxima corporación.
El presidente de la DPT, Manuel Rando, saluda al diputado Antonio Pérez, que no repetirá en la próxima corporación.
Antonio Garcia/Bykofoto

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha celebrado este miércoles su último pleno ordinario en un ambiente marcado por las especulaciones sobre el futuro equipo de gobierno. El presidente en funciones, el socialista Manuel Rando, ha defendido la gestión realizada en los últimos cuatro años por el equipo PSOE-PAR y ha manifestado su voluntad de optar a la reelección para el próximo mandato.

Rando ha presentado como principales logros mejorar la situación financiera de la institución, avanzar en la descentralización, la agilidad a la hora de responder ante situaciones de crisis como la atención de los refugiados de Ucrania, la epidemia de brucelosis o la plaga del sharka en las plantaciones de melocotón de Mazaleón. También ha presumido de haber llegado a la administración “más obsoleta de España” en cuanto a tramitación burocrática y haberla adaptado “al siglo XXI”.

El vicepresidente, el aragonesista Alberto Izquierdo, también ha hecho un balance “positivo” del mandato que termina, del que ha destacado la mejora en la red de carreteras y una mayor presencia en el Bajo Aragón, donde la DPT ha abierto una sede.

Izquierdo, que es también secretario general del PAR, se ha mostrado abierto a negociar con PP y PSOE un acuerdo para formar equipo de gobierno, pero matiza que la propuesta de pacto debe partir de ambas formaciones. Izquierdo ha adelantado que no va a seguir como diputado provincial al terminar la presente corporación para dedicarse a su escaño en las Cortes de Aragón.

El PP ha hecho por su parte un balance negativo de la gestión del equipo de gobierno PSOE-PAR y ha puesto como ejemplo las ayudas pendientes a varios festivales culturales, aprobadas por la DPT para 2022 y todavía pendientes de liquidar. La diputada popular Yolanda Sevilla ha señalado que su partido ha iniciado los contactos para presidir la institución durante los próximos cuatro años.

Tras los comicios del 28-M, los populares contarán con 11 diputados, el PSOE con 8, TE con cuatro y el PAR con dos.

El PP podría sumar la mayoría absoluta de la corporación provincial con TE o PAR, mientras que el PSOE, que también manifiesta su voluntad de negociar para gobernar la DPT, tendría que contar con los dos partidos minoritarios para alcanzar la mitad más uno del pleno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión