La victoria generalizada del PP en Teruel fue más amplia en Fuenfresca y Ensanche

Teruel Existe fue la segunda fuerza y el PSOE, la tercera, salvo en los barrios rurales, donde fue superado por Vox.

Votación en un colegio electoral del Ensanche, uno de los barrios que más se volcó con el PP.
Votación en un colegio electoral del Ensanche, uno de los barrios que más se volcó con el PP.
a. g./bykofoto

El PP se impuso con mucha diferencia en los cuatro distritos electorales de Teruel, aunque lo hizo con más margen en el distrito 3, que agrupa a los barrios más orientales, como la Fuenfresca y el Ensanche, dos zonas que tradicionalmente se inclinan en las urnas por este partido. Los populares consiguieron 4.521 votos, un 43% del total, en el distrito 3, que aglutina las áreas más populosas de la capital turolense y que con su peso demográfico son decisivas para el resultado final, aunque el pasado 28-M la victoria conservadora se extendió por toda la ciudad.

El siguiente partido más votado en los barrios situados al este del Centro Histórico fue Teruel Existe, a mucha diferencia del primer clasificado con el 21% de los votos. El PSOE fue la tercera fuerza más respaldada, con el 12,5% de las papeletas depositadas en las urnas y en cuarto lugar aparece Vox, con l0,4% del respaldo electoral. Ganar Teruel-IU, en quinto lugar, solo recibió el 4% del voto, mientras que el PAR se desplomó hasta el 2,6% de las papeletas.

Tras el distrito 3, la demarcación que más se volcó con la lista encabezada por la actual alcaldesa, Emma Buj, fue el distrito 1 -el Centro Histórico-, también un feudo tradicional del PP. En esta zona de la ciudad, los populares consiguieron 599 votos, el 42% de los depositados en sus dos colegios electorales -en la Agencia Tributaria y el colegio Pierres Vedel-. La siguiente fuerza más votada fue Teruel Existe, con un 17% de las papeletas depositadas -por debajo del 20,4% del conjunto del municipio-. En tercer lugar aparece el PSOE, que consiguió el 14% del total y que con 199 votantes se quedó en un tercio del respaldo del PP. Vox, la cuarta fuerza más votada, siguió de cerca a los socialistas con 171 votos, el 12% del total. Ganar Teruel-IU consiguió aquí superar la barrera del 5% que marca el umbral para conseguir representación en el municipio.

El, proporcionalmente, peor resultado del PP se registró en el distrito 2, que reúne a los barrios situados el oeste de la ciudad y donde, tradicionalmente, las candidaturas de izquierdas reciben más respaldo. Esta demarcación aglutina al Arrabal, San Julián y San León. Los populares se impusieron cómodamente con un 39% del respaldo electoral; seguidos de Teruel Existe, con el 21%; y el PSOE, que alcanzó aquí su mejor registro, con el 15%. Vox, la cuarta fuerza, se quedó con el 10% y en quinto lugar aparece Ganar-IU, con un 5,5% de los votos.

También en el distrito 4 -las 10 pedanías- se impuso el PP, pero con menos amplitud que en el conjunto de la ciudad al recibir el 40,5% de los votos. Teruel Existe fue el segundo partido mas votado, con el 17%, igualmente por debajo de la media del conjunto del municipio -donde recogió el 20,4% de los votos-.

Como principal discrepancia electoral entre los barrios rurales y los urbanos, la tercera fuerza más respaldada del distrito 4 no fue el PSOE, sino Vox. Los socialistas obtuvieron el 14% de las papeletas, por detrás del 14,6% de la formación de extrema derecha, que logró en las pedanías su mejor registro, muy por encima del 10,7% del conjunto de la capital.

Entre los partidos que se despidieron del Ayuntamiento, el PAR logró su mejor resultado en el distrito 2, con el 3%, y el peor en las pedanías, con el 1,5%. CHA-EMT obtuvo su mejor registro en el Centro Histórico, con el 3,6%. Cs, que en 2019 alcanzó el 14% de los votos en el conjunto de la ciudad, cosechó su mejor resultado en las pedanías, con el 2,6% de las papeletas, y el peor al oeste de la ciudad, con el 1%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión