Resultados en Andorra de las elecciones municipales de 2023: quién ha ganado

La localidad turolense tiene como objetivo deshacer la madeja para reindustrializarse.

Resultados de las elecciones municipales 2023 en Aragón.
Resultados de las elecciones municipales 2023 en Aragón.
K. U.

En Andorra ha ganado las elecciones municipales el PSOE, que se lleva 5 concejales (30,76%). IU (17,84%), PP (16,07%) y PAR (12,07%) se quedan con 2. Teruel Existe (9,00%) y Vox (10,11%) con 1. Podemos se queda a cero.

El tercer mayor censo de la provincia de Teruel tratará de dejar atrás con estas elecciones municipales la marejada política que ha caracterizado los últimos meses de este periodo de mandato en Andorra, concluidos con Joaquín Bielsa en el bastón de mando. Sustituye el alcalde actual a quien fue investido al inicio de estos cuatro años, Antonio Amador, que puso fin a dos décadas de alcaldes de Izquierda Unida en la villa minera, recuperó la alcaldía para el PSOE pero no pudo terminar el mandato.

Tras este domingo, quedará Bielsa como alcalde saliente. Todo lo demás eran incógnitas. No obstante, al PSOE no le ha afectado tanto el baile de alcaldes y candidatos. El cabeza de lista, Rafael Guía, es hijo de un histórico primer edil andorrano, pero tendrá el contrapeso del siempre influyente voto de IU, nuevamente encabezado por Raúl Romero. Teruel Existe, que presenta candidatura con cara también conocida, el aún edil de Elijo Andorra Antonio Donoso, consigue un concejal.

Consulta los resultados de las elecciones municipales de 2023 en Andorra

PP y PAR volvían a pugnar por la representación conservadora en esta cabecera comarcal, con la recién presentada candidatura de Vox que buscaba completar el reparto que hasta estas elecciones aún cerraba Ciudadanos. Como en el caso de Alcañiz, y con similares perspectivas, Podemos tampoco se perdía la cita con las urnas locales en la villa minera, a la que, también como ocurre en Alcañiz, Chunta Aragonesista finalmente no presenta candidatura. Finalmente, Podemos se ha quedado sin representación.

Con la reconversión industrial de Andorra en el horizonte de estos próximos cuatro años, el alcance de la fragmentación de voto en la villa dilucidará su futuro político inmediato. El último referente electoral, las elecciones generales de noviembre de 2019, reflejaba apenas 200 votos de diferencia entre PSOE y Teruel Existe, entre ambos más de la mitad (2.300) de los sufragios totales de la localidad. PP y Vox obtuvieron entonces algo más de medio millar de votos cada uno.

Sigue las últimas noticias sobre las elecciones autonómicas y municipales en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión