Javier Lambán dice que la provincia de Teruel se afianza "como un faro" en todo el país

El candidato a revalidar la presidencia en la Comunidad ha participado este jueves en el mitin central de la campaña en la capital y ha dicho que Aragón debe tener "voz propia".

Mitin del PSOE en Teruel con Javier Lambán y Rosa López Juderías y Mayte Pérez
Mitin del PSOE en Teruel con Javier Lambán y Rosa López Juderías y Mayte Pérez
Antonio García / Bykofoto

El presidente de Aragón y candidato a revalidar el cargo, el socialista Javier Lambán, expresó este jueves en Teruel su admiración por el conjunto de la provincia, de la que aseguró que se está afianzando "como un faro en todo el país", y añadió que el territorio avanzará todavía más deprisa, "a velocidad de crucero", el día que la población se crea toda su potencialidad.

Lambán, que participó en el mitin central de campaña del PSOE en Teruel, reeditó una actuación del desaparecido humorista Miguel Gila en la que este denunciaba el deterioro de la capital griega, Atenas, para afirmar que el Ayuntamiento de Teruel -en manos del PP- no está a la altura de la ciudad y de lo que esta merece, que no recoge su pulso y que actúa con "desidia" respecto a ella.

Ante unas 700 personas que llenaban el antiguo Banco de España y hacían ondear sus banderas rojas, el también secretario general del PSOE en Aragón defendió que la Comunidad debe tener "voz propia" en la política española, "como hacen los vascos, catalanes y valencianos". "Porque -continuó- no somos más tontos que ellos sino más listos y con más fuerza". En este contexto, criticó a su principal adversario, el alcalde de Zaragoza y candidato popular al Pignatelli, Jorge Azcón, de quien dijo ser "la ‘Vox’ de su amo" y tener "una manifiesta incapacidad de autonomía, porque solo practica la genuflexión ante sus jefes de Madrid".

Lambán manifestó que defenderá que la energía de Aragón alimente la economía de este territorio y permita manejar el destino de la Comunidad. En el mismo sentido, añadió que no consentirá que con la energía de Aragón se genere economía en otras provincias para que tras ella se marche la población, como ha ocurrido en décadas pasadas.

Criticó a la alcaldesa de Teruel, la popular Emma Buj, por "aprovecharse de logros ajenos", pues, según subrayó, ahora presume del éxito del aeropuerto cuando fue el PSOE quien impulsó el proyecto. "Me indigno cuando la veo moverse por las instalaciones", afirmó Lambán, quien reprochó al Ayuntamiento turolense que, frente a las millonarias inversiones del Gobierno de Aragón en los últimos ocho años en la ciudad, aquel le responda ralentizando la concesión de licencias de obras. "Teruel tiene la desgracia de tener una alcaldesa que es una rémora del desarrollo", agregó.

También participó en el acto la candidata a las Cortes de Aragón por Teruel, Mayte Pérez, quien aprovechó la ocasión para reprobar a Buj por no pedir perdón "después de haber tirado el Torico por una negligencia". Pérez afirmó que, en lugar de disculparse ante la ciudadanía, la alcaldesa ha quitado de la lista municipal para las próximas elecciones al concejal de Fiestas, Javier Domingo, al considerarlo responsable del desaguisado en el principal símbolo de Teruel.

La candidata a la alcaldía de Teruel, Rosa López Juderías, igualmente se dirigió a los asistentes mostrándose orgullosa de un programa electoral que diseña una ciudad "para las próximas generaciones". Antes de presentar uno a uno a todos los componentes de la lista municipal, que fueron arropados por los aplausos del público, citó algunas de las obras que hará si es alcaldesa, como aparcamientos en distintos barrios, ascensores urbanos, auditorios y parques.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión