turismo

Dinópolis abrirá el 29 de junio su Mar Jurásico, una atracción que ha costado 11 millones

El presidente de la DGA, Javier Lambán, visita las obras de la ampliación, que alargará la visita en una hora con un flujo de 350 visitantes por hora.

Javier Lambán, durante la visita a Mar Jurásico, la nueva atracción de Dinópolis.
Javier Lambán, durante la visita a Mar Jurásico, la nueva atracción de Dinópolis.
Antonio Garcia/Bykofoto

Dinópolis estrenará el próximo 29 de junio en su sede central de Teruel el Mar Jurásico, una atracción en la que se han invertido 11 millones de euros y que generará un flujo de 350 visitantes por hora, según las estimaciones del proyecto. La ampliación alargará la visita entre 45 minutos y una hora y tendrá como uno de sus atractivos principales dos simuladores que recrearán un viaje al fondo de los océanos jurásicos -hace 145 millones de años- en viajes virtuales de unos cuatro minutos.

La nueva atracción del parque paleontológico, financiada con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), es la primera fase del plan estratégico de ampliación de Dinópolis, presupuestado en 24 millones de euros. Mar Jurásico, en la última fase de ejecución, constará de seis salas que contendrán réplicas de fósiles que el público podrá tocar, pero su principal atractivo descansará en las nuevas tecnologías, con proyecciones, aplicaciones de teléfono móvil y simuladores -dos, en concreto, uno para recrear el descenso al fondo del mar y otra para el ascenso-. 

El edificio contenedor, de color azul, pretende remitir con su diseño a una ola, en referencia a sus contenidos marinos. La primera fase del plan estratégico ha incluido también la construcción de un gran kiosko para reforzar los servicios de hostelería al parque. 

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, que ha visitado las obras en compañía del vicepresidente, Arturo Aliaga, y de la consejera de Presidencia, Mayte Perez, se ha mostrado "fascinado" por la nueva oferta lúdica y cultural que Dinópolis ofrecerá a partir del próximo 29 de junio. Lambán ha añadido que el parque paleontológico se ha convertido en un "icono" de todo Aragón y es el parque temático "mas importante de Europa" en torno a la paleontología.

Una de las salas de Mar Jurásico, la ampliación de Dinópolis que se estrena el próximo 29 de junio.
Una de las salas de Mar Jurásico, la ampliación de Dinópolis que se estrena el próximo 29 de junio.
Antonio Garcia/Bykofoto

La directora de Dinópolis, Higinia Navarro, ha manifestado su convicción de que los nuevos contenidos del parque van a "sorprender para bien" al público al contar con unos recursos que proporcionarán una experiencia "inmersiva y diferente". Mar Jurásico supondrá, ha afirmado, "un salto" para la oferta del complejo paleontológico, que combina los aspectos lúdicos con la divulgación científica. 

Una de las singularidades del contenido es que las replicas de fósiles, además de ser fieles a los originales, se podrán tocar. Entre ellas, destaca la reconstrucción de un Spinosaurus, una especie de dinosaurio carnívoro que, según el director de la Fundación Conjunto Paleontológico-Dinópolis, Alberto Cobos, podría estar adaptada a la vida acuática. Cobos, que ha sido responsable del asesoramiento científico para los contenidos del Mar Jurásico, ha explicado que el recorrido por la nueva atracción comporta un paseo por un periodo que abarca desde 541 a 95 millones de años atrás. Ha puntualizado que la provincia ha aportado distintos fósiles de la familia de los Spinosaurus, como garras, dientes y pisadas fósiles.

Granjas sin contaminación

Previamente a su paso por Dinópolis, el presidente aragonés ha visitado las instalaciones de una granja experimental de porcino en Monreal del Campo que reduce el efecto contaminante de los purines -excrementos de los cerdos-. Lambán ha conocido la explotación de de Gloria Garzarán, en la que se ha mostrado la unidad de tratamiento y control del amoniaco en sala desarrollada entre Tervalis, Maquinaria Agrícola Plumed y SGS. Es la primera que, de modo experimental, aplica las patentes cedidas por Térvalis al Gobierno de Aragón con el fin de reducir las emisiones de amoníaco de los purines.

Las unidades de tratamiento permiten la medición, el reporting y la verificación de la disminución de las emisiones de amoniaco a través de la estandarización de estos procedimientos y mediciones gracias a la colaboración con SGS entidad de reconocida solvencia en el área de certificación. La iniciativa pretende que estas unidades se puedan instalar por todo Aragón para crear una red de monitorización, reporte y verificación de los tratamientos.

Lambán ha aseguraso que esta es la iniciativa de mayor peso medioambiental impulsada por su Ejecutivo, además del económico y social. Ha explicado que el proyecto comenzó a fraguarse en Renowagro en 2022 y continuó en febrero con la firma de la cesión de las patentes sigue su curso. El objetivo global del proyecto es desfosilizar el sector agroalimentario aragonés por la eliminación del nitrógeno mineral y el mayor aprovechamiento de otras fuentes de nitrógeno disponibles. “De esa forma nos acercaremos a la comunidad con el objetivo de producir alimentos más saludables, sostenibles y asequibles”, ha concluido el director de Planificación Estratégica de Fertinagro Biotech, Sergio Atarés.

El pasado mes de febrero se firmó el acuerdo del Ejecutivo aragonés con la empresa Fertinagro Biotech (grupo Tervalis), por el que la corporación cedió cuatro patentes de su tecnología de purines, para ayudar al Gobierno aragonés en su objetivo de solucionar el problema del sector primario y facilitar la sustitución de fertilizantes minerales por orgánicos. Con ello, se reduce la emisión de gases nocivos como el amoníaco y se consiguen alimentos más sanos.

Lambán, que agradeció y reconoció la implicación de la empresa presidida por Generoso Martín para convertir a Aragón en líder de la sustitución de fertilizantes minerales por orgánicos, cifró además el beneficio potencial para el sector entre los 90 y los 100 millones de euros al año, además de un beneficio social y medioambiental de mil millones.

A su juicio, estas iniciativas ponen de manifiesto que sectores tan criticados como el ganadero, son los primeros interesados en encontrar soluciones, haciendo así una llamada de atención a laa críticas casi siempre procedentes del medio urbano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión