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Tarmac dice que su concesión podría ser incompatible con otra empresa de reciclado en el aeropuerto de Teruel

La empresa, con un contrato de exclusividad, cuestiona la llegada de la planta de desmantelamiento de aviones anunciada por López Soriano.

Planta de reciclado de aviones de Tarmac en el aeropuerto de Teruel.
Planta de reciclado de aviones de Tarmac en el aeropuerto de Teruel.
Antonio Garcia/Bykofoto

Tarmac Aragón, la empresa concesionaria del aeropuerto de Teruel para las labores de estacionamiento, mantenimiento y desmantelamiento de aviones, considera que el proyecto anunciado por la empresa López Soriano para construir una planta de reciclado de aviones puede ser incompatible con la concesión de la propia Tarmac, con un plazo de 25 años y con carácter de exclusividad en el complejo aeroportuario.

Desde Tarmac, empresa participada por el gigante europeo de la aviación Airbus, han indicado este martes que "la instalación de una planta de reciclado de aviones de la empresa López Soriano en el aeropuerto de Teruel, anunciada en los medios de comunicación, podría interferir con la concesión que la propia Tarmac ostenta actualmente para el estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aeronaves".

Desde la compañía aeronáutica, estiman que la implantación de la factoría de reciclado anunciada por la empresa López Soriano durante una visita a sus instalaciones del presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, "podría ser incompatible con la concesión exclusiva para estas labores que mantiene Tarmac". Este operador mantiene actualmente una plantilla de 250 trabajadores ocupados en el mantenimiento de aviones y en su desmantelamiento. Su planta de reciclado ocupa a unos cincuenta empleados.

Una portavoz de la Consejería de Hacienda afirma que la instalación de la base de reciclado de aviones de López Soriano, que incluiría un centro e I+D+i de recuperación de materiales, es compatible con la concesión de Tarmac porque se implantará en "un área de expansión" del aeropuerto. Sostiene también que la actividad «no será similar» a la que desempeña el actual operador del aeropuerto.

La misma fuente añade que la nave y las instalaciones de López Soriano se ubicarían en una superficie de cinco hectáreas dentro de la ampliación del aeropuerto prevista con el Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) en tramitación. Este programa incrementará la extensión de la plataforma aeroportuaria en 200 hectáreas.

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